Cómo Probar El Motor Del Soplador (1992, 1993, 1994 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000)

No es nada difícil probar el motor del soplador en la camioneta 1992, 1993, y 1994 3.0L V6 Ford Ranger y 1994 3.0L V6 Mazda B3000.

Las dos pruebas que necesitas hacer (para darte cuenta si el motor del soplador está defectuoso o no) están explicadas paso a paso en este tutorial.

Puedes encontrar el tutorial sobre cómo probar la resistenica del motor soplador aquí: Cómo Probar La Resistencia Del Soplador (1992-1994 3.0L Ford Ranger).

NOTA: Puedes encontrar el diagrama del circuito del motor del soplador aquí: 1992-1994 3.0L Ranger Blower Motor Circuit Diagram (en: easyautodiagnostics.com).

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor (1992-1994 3.0L Ranger) (en easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial Del Motor Del Soplador

Cómo Probar El Motor Del Soplador (1992, 1993, 1994 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000)

Tarde o temprano los baleros (cojinetes) del motor del soplador se van a desgastar. Cuando esto acontece vas a ver una de dos cosas:

  1. El motor del soplador dejará de funcionar completamente.
  2. El motor del soplador funcionará pero con mucho ruido de balero.

El motor del soplador comienza a usar una cantidad extrema de corriente cuando sus baleros se desgastan (pues los baleros desgastados hacen que la asta del motor del soplador requiera más esfuerzo para dar vuelta). Este alto consumo de amperaje sobrecalentará y destruirá la resistencia del motor soplador y el interruptor del motor del soplador.

Felizmente podemos verificar el consumo de amperaje del motor del soplador sin un amperímetro. En la prueba del TEST 1 te explicaré cómo hacerlo con un simple multímetro en su función de Ohmios (y usando la ley de Ohmios).

TEST 1: Verificando El Consumo De Amperios Del Motor Del Soplador

Verificando El Consumo De Amperios Del Motor Del Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (1992, 1993, 1994 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000)

El máximo consumo de amperaje que el motor del soplador puede usar son 30 amperios.


Entonces lo primero que vamos a hacer es averiguar si el motor del soplador está usando menos de 30 amperios.

Para obtener el consumo de amperaje del motor del soplador, tomaremos una lectura de su resistencia interna. Luego utilizaremos la ley de Ohmios para determinar el amperaje que está usando.

Esta es una prueba fácil y simple de hacer y el resultado que nos dará es un resultado exacto.

NOTA: La ley de Ohms: Amperios=Voltios ÷ Ohmios.

Empecemos:

  1. 1

    Desconecta el motor del soplador de su conector eléctrico y remuévelo de su lugar.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor del soplador con tu multímetro. Estarás probando las terminales tipo macho del motor del soplador con las sondas del multímetro.

    NOTA: Es importante que no se mueva la aspa del motor del soplador mientras estás tomando la lectura de resistencia.

  4. 4

    Divide 12.5 por el valor de resistencia que obtuviste. El resultado de este cálculo será la cantidad de amperaje que el motor está usando.

    Para entrar en más detalles: Digamos que la lectura de resistencia fue de 0.4 Ohmios. Entonces haríamos el siguiente cálculo: 12.5 ÷ .4 = 31.25. Esto nos dice que el motor del soplador está usando 31.25 Amperios.

Analicemos el resultado de tu prueba:


CASO 1: El consumo de amperaje del motor del ventilador es menos de 30 amperios. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

El siguiente paso es asegurarte de que funcione cuando se le aplica 12 Voltios y Tierra directamente con unos cables-puente. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Aplicándole Corriente Y Tierra Al Motor Del Soplador.

CASO 2: El consumo de amperaje del motor del ventilador es de 30 Amperios o más. Este resultado te indica que el motor del soplador de tu 3.0L V6 Ford Ranger está defectuoso y necesita ser reemplazado.