Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (1992, 1993, 1994 3.0L Ford Ranger And 1994 Mazda B3000)

Sí sospechas que la resistencia del motor del soplador ha fallado, entonces este es el tutorial que necesitas para averiguar si está defectuoso o no.

La prueba de la resistencia del motor soplador in vuelve dos pruebas. Estas son probar la continuidad de la resistencia con el multímetro en su función de ohmios y verificar visualmente que las bobinas metálicas de la resistencia no estén dañadas.

Puedes encontrar el diagrama eléctrico del sistema del motor del soplador aquí: 1992-1994 3.0L Ranger Blower Motor Circuit Diagram (en: easyautodiagnostics.com).

NOTA: Si necesitas probar el motor del soplador, échale un vistazo a este tutorial: Cómo Probar El Motor Del Soplador (1992-1994 3.0L Ford Ranger).

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor Resistor (1992-1994 3.0L Ranger) (en easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial De La Resistencia Del Motor Soplador

Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (1992, 1993, 1994 3.0L Ford Ranger And 1994 Mazda B3000)

El trabajo de la resistencia (resistor en inglés) es disminuir la corriente que pasa a través del motor del soplador para que puedas obtener 3 velocidades bajas. Estas velocidades son: LO, M1 y M2. La velocidad alta (HI) del motor del soplador pasa por alto la resistencia del motor soplador por completo.

La resistencia del motor del soplador rebaja la corriente del motor soplador al convertir parte de esta corriente a calor. La resistencia del motor del soplador ahora despide este calor a la corriente de aire que la atraviesa (dentro del ducto de aire del motor del soplador en la cual se ubica).

Tarde o temprano el propio calor que la resistencia genera al reducir la velocidad del motor soplador la va a destruir. Cuando esto acontece generalmente verás uno de los siguientes síntomas:

  1. El motor del soplador únicamente funcionará en alta velocidad.
  2. El motor del soplador funcionará en unas pero no todas las velocidades.

Felizmente probar la resistencia del motor del soplador es un asunto bastante simple en las camionetas 1992, 1993, y 1994 3.0L V6 Ford Ranger.

TEST 1: Probando La Continuidad De La Resistencia Del Motor Soplador

Probando La Continuidad De La Resistencia Del Motor Soplador. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (1992, 1993, 1994 3.0L Ford Ranger And 1994 Mazda B3000)

En esta sección vamos a probar la continuidad de la resistencia. Lo haremos probando la continuidad con un multímetro en su función de Ohmios.


La siguiente sección puede ayudarte en tu diagnóstico: Tabla De Especificaciones De Continuidad De La Resistencia.

OK, empecemos con la prueba:

  1. 1

    Desconecta la resistencia de su conector eléctrico y remuévela de su lugar en el compartimiento del motor.

  2. 2

    Visualmente inspecciona todos las bobina metálicas de la resistencia y el conector eléctrico.

    Las bobinas no deberían estar derretidas o corroídas. El conector eléctrico no debería estar derretido.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  4. 4

    Verifica la continuidad de dos terminales a la vez. Debería haber continuidad entre todas las terminales.

    NOTA: Si no existe de continuidad entre dos terminales, tu multímetro te dará una lectura de las letras OL.

Analicemos los resultados de tu prueba de continuidad:


CASO 1: Existe continuidad entre todos los terminales. Este es el resultado correcto de la prueba y te confirma que la resistencia del motor soplador no está defectuosa.

Si tienes problemas con el motor del soplador, te sugiero que pruebes el motor del soplador. Aquí puedes encontrar la prueba del motor del soplador: Cómo Probar El Motor Del Soplador (1992-1994 3.0L Ford Ranger).

CASO 2: NO existe continuidad entre las terminales. El resultado de esta prueba te confirma que la resistencia del motor soplador está defectuosa.