Cómo Probar el Sensor TPS Con Multímetro (2001-2007 3.0L Ford Escape)

El sensor de la posición del acelerador (TPS) en tu camioneta 3.0L Ford Escape (3.0L Mazda Tribute) se puede verificar fácilmente con un multímetro.

Aunque un escáner es una herramienta que todo entusiasta de la mecánica debería tener, no lo necesitas para poder diagnosticar y resolver el problema con el sensor TPS en tu Ford Escape. En este tutorial te mostraré cómo hacerlo paso a paso.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the 3.0L Ford Escape Throttle Position Sensor (TPS) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor TPS Averiado

Cuando falla el sensor de la mariposa del acelerador (TPS) se va a registrar un código que va a encender la luz indicadora del motor (check engine light) en el tablero de tu camioneta. Este no es el único síntoma que vas a ver. Aquí te va una lista de los síntomas de un sensor TPS averiado:

  1. Uno de los siguientes códigos registrados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica.
    1. P0121: Throttle Position (TP) Circuit Performance Problem.
    2. P0122: Throttle Position (TP) Circuit Low Input.
    3. P0123: Throttle Position (TP) Circuit High Input.
  2. Consumo excesivo de gasolina.
  3. La transmisión no sale de segunda marcha.
  4. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  5. El motor titubea cuando lo aceleras en carretera.

¿Qué Herramientas Necesito?

Para probar el sensor de posición del acelerador no necesitas ningún equipo de diagnóstico caro. Aquí te va una lista de las herramientas que necesitarás:

  1. Un multímetro. Si no tienes un multímetro y necesitas comprar uno, échale un vistazo a mis recomendaciones aquí: Buying a Digital Multimeter for Automotive Diagnostic Testing.
  2. Un probador atraviesa cables. Para un ejemplo de esta herramienta, sigue este enlace: Probador Atraviesa Cables.
  3. Un ayudante.

Cómo puedes ver, el multímetro es la herramienta mas importante que necesitarás.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor TPS

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor TPS. Cómo Probar el Sensor TPS Con Multímetro (2001-2007 3.0L Ford Escape)

El sensor TPS, de tu camioneta 3.0L Ford Escape (3.0L Mazda Tribute) tiene tres cables saliendo de su conector.

Cada uno de esos cables transmite una señal qué se puede medir con el multímetro aquí te va una descripción breve de cada uno.

  1. Cable número 1:
    1. Tierra.
  2. Cable número 2:
    1. Señal de la posición del acelerador.
  3. Cable número 3:
    1. 5 Voltios.

IMPORTANTE: Estos tres circuitos van a dar directamente a la computadora de la inyección electrónica. Así que necesitas que tener cuidado de no provocarles un corto-circuito a 12 voltios o vas a fritar la computadora de la inyección electrónica.

Cómo Funciona El Sensor TPS

Aquí te va una explicación breve y básica de cómo funciona el sensor de la posición del acelerador. Esta información te va a ayudar a entender el porqué de las pruebas que vas a realizar en este tutorial. En pocas palabras, cuando abres la llave y arrancas tú Ford Escape eso lo que acontece:

  1. La computadora de la inyección electrónica alimenta 5 voltios y tierra al sensor de la posición del acelerador.
  2. Una vez que el motor prende y está marcha mínima, el sensor TPS genera una señal de posición del acelerador entre 0.9 a 1 Voltio DC.
  3. Cuando comienzas a pisar el pedal del acelerador, el sensor TPS comienza a medir la cantidad que abre la mariposa. Su señal (valor en Voltios) aumenta según la abertura de la mariposa.
  4. Cuando vas soltando el pedal del acelerador, la mariposa comienza a cerrar. Esto provoca que el sensor de la posición del acelerador regrese a generar una señal de 0.9 a 1 Voltio DC.

En resumen: el sensor TPS produce una señal que aumenta al abrir la mariposa del cuerpo del acelerador. Cuando la mariposa se va cerrando hasta cerrar completamente, el valor de la señal va disminuyendo hasta regresar a su valor original.