Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (3.0L Ford Escape)

Probar las bobinas de encendido en tu camioneta 3.0L Ford Escape (o 3.0L Mazda Tribute) puede ser un desafío principalmente por que 3 de esas bobinas están debajo del colector del múltiple de admisión.

Las 3 bobinas que están debajo del colector del múltiple de admisión son las bobinas para los cilindros #1, #2, y #3 (cilindro # 1 es el más cercano a la correa serpentina). Y estas no se pueden verificar tan fácilmente como las 3 que están ubicadas en el banco del motor al lado del radiador.

En este tutorial voy a ofrecerte una estrategia de pruebas que te ayudarán a llegar al fondo de la falla en cilindro (misfire) en tu 3.0L Ford Escape o 3.0L Mazda Tribute.

NOTA: Este tutorial aplica a varios otros modelos de Ford. Ve la cajita intitulada ‘Aplica A:’.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ford Escape COP Coils (Troubleshooting a Misfire) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Aunque el objetivo principal de este tutorial es la prueba de las bobinas de la camioneta 3.0L Ford Escape (3.0L Mazda Tribute), las pruebas se aplican a los vehículos alistados en la cajita intitulada ‘Aplica A:’.

SUGERENCIA 2: Para poder realizar las pruebas de disparo de chispa, que te estaré pidiendo hacer en este tutorial, necesitas primero remover el relé de la bomba de gasolina como una precaución. El remover este relé ayuda a prevenir que el motor encienda durante la prueba.

Para ver la ubicación del relé de la bomba de gasolina, sigue a esta sección: Ubicación Del Relé De La Bomba De Combustible. Si tu vehículo no es un Ford Escape, tendrás que consultar el manual de reparación o el manual del propietario para saber la ubicación del relé de la bomba de combustible en tu vehículo específico.

SUGERENCIA 3: Prueba de las bobinas de la COP en tu Ford Escape puede requerir la eliminación de la parte superior del colector de admisión (conocida como la cámara de colector de admisión).

SUGERENCIA 4: Al remover el colector del múltiple de admisión tienes que cuidar que nada caiga dentro de los puertos abiertos del múltiple.

Una vez que hayas quitado el colector del múltiple, necesitas colocar unos trapos limpios en los 6 puertos abiertos (del múltiple) para evitar que cualquier objeto extraño (como un tornillo) caiga dentro de ellos.

Síntomas De Una Bobina De Encendido Averiada

El síntoma más común de una bobina de encendido individual averiada, en tu Ford Escape, es una falla en cilindro (misfire). Esta falla en cilindro puede provocar un código de falla en cilindro y provocar que se encienda la luz indicadora del motor (check engine light).

Aquí te va una lista más completa de síntomas:

  1. La luz indicadora del motor encendida con uno o varios de los siguientes códigos:
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.
    6. P0305: Cylinder #5 Misfire.
    7. P0306: Cylinder #6 Misfire.
  2. Marcha mínima (ralentí) inestable.
  3. Consumo excesivo de gasolina.
  4. La camioneta está contaminando de más.
  5. Olor a huevos podridos saliendo del tubo de escape cuando el motor está encendido.
  6. El motor falla cuando aceleras la camioneta en carretera.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar Las Bobinas?

Vas a probar y diagnosticar las bobina de encendido individuales con algunas herramientas muy básicas. Necesitarás:


  1. Lámpara de prueba de 12 Voltios.
  2. Un multímetro.
  3. Un chispómetro HEI Spark Tester.
    1. Este es un probador de chispa barato y es una herramienta imprescindible para poder diagnosticar el sistema de encendido en tu Ford Escape. Si necesitas comprar uno, sigue este enlace: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester).
  4. Un ayudante para ayudarte a arrancar el motor al realizar las pruebas.
  5. Un manual de reparación.
    1. El manual de reparación te ayudará con cualquier información que no haya incluido en este tutorial.

Aunque un escáner es una herramienta que todo entusiasta de la mecánica debería tener en su caja de herramienta, no vas a necesitarlo para poder realizar las pruebas indicadas en este tutorial.