Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (3.0L Ford Escape)

TEST 4: Verificando El Disparo De Chispa Cilindros #1, #2, #3

Verificando El Disparo De Chispa En Los Cilindros #1, #2, #3. Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (3.0L Ford Escape) Verificando El Disparo De Chispa En Los Cilindros #1, #2, #3. Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (3.0L Ford Escape)
Back Forward

Hasta este punto has verificado que las bobinas de encendido de los cilindros #4, #5, y #6 están disparando chispa y que las bujías y los capuchones de las bujías (de esos cilindros) no están empapadas de aceite de motor.

El siguiente paso (y el propósito de esta prueba) es verificar que las bobinas que están por debajo del colector del múltiple de admisión están disparando chispa y por lo tanto que no estén provocando la falla en cilindro (misfire).

También verificaremos que las bujías y los capuchones de las bujías no estén nadando en aceite de motor dentro de los tubos de bujía.

IMPORTANTE: Remueve el relé de la bomba de combustible antes de empezar tu prueba. Esto evitará que la computadora de la inyección electrónica inyecte combustible en los cilindros y que el motor de tu Ford Escape (o Mazda Tribute) prenda. El relé de la bomba de combustible se encuentra en la caja de fusibles ubicada en el compartimiento del motor. Échale un vistazo a esta sección: Ubicación Del Relé De La Bomba De Combustible.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta y remueve las tres bobinas de encendido de los cilindros #4, #5, y #6. Ahora, remueve el colector de plástico del múltiple de admisión.

    IMPORTANTE: Una vez que hayas removido el colector del múltiple de admisión, coloca unos trapos limpios en los puertos abiertos del múltiple de admisión. Esta precaución te ayudará a evitar que entren tornillos o algún otro objeto dentro de los puertos abiertos del múltiple de admisión. Ve la foto 2 de 2.

  2. 2

    Desconecta y remueve las tres bobinas de encendido de los cilindros #1, #2, y#3 (estas son las bobinas que están ubicadas debajo del colector de plástico del múltiple de admisión).

    IMPORTANTE: Antes de quitarlas de su lugar, necesitas colocar una etiqueta a una marca identificando el cilindro al cual pertenecen. No pases por alto hacer esto porque esto te ayudará a identificar el cilindro que está fallando mas adelante.

  1. 3

    Remueve los trapos que colocaste sobre los puertos abiertos del múltiple de admisión y coloca el colector de plástico en su lugar de nuevo. Atornilla el colector al múltiple de admisión (por el momento puedes re-usar las juntas de goma del colector).

    IMPORTANTE: Necesitas colocar el colector de plástico y atornillarlo al múltiple de admisión porque en el siguiente paso estaremos arrancando el motor.

  2. 4

    Ahora instala dos de las tres bobinas, que acabas de quitar del banco #1, sobre las bujías del banco #2 y sujétalas con sus tornillos a la tapa de válvulas (recuerda que el banco #2 es el banco de los cilindros #4, #5, y #6). Conecta esas dos bobinas a los conectores eléctricos de las bobinas del banco #2.

    No importa en que cilindro vayas a colocar las bobinas.

  3. 5

    Conecta el probador de chispa a la tercera bobina del banco uno que no sujetarse con tornillo a la tapa de válvulas del banco 2.

    Pásale Tierra al probador de chispa con un cable de pasar corriente que esté conectado a la terminal negativa de la batería.

  4. 6

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas el probador de chispa.

    El probador de chispa te dará 1 de 2 resultados: disparará chispa o NO disparará chispa.

  5. 7

    Repite los pasos 1 al 6 en las otras dos bobinas de encendido y verifique que estén disparando chispa.

Son 4 posibles resultados de esta prueba, así que vamos a echarle un vistazo a cada uno de ellos:

CASO 1: Las 3 bobinas dispararon chispa y no estaban empapadas en aceite de motor. Este resultado te indica que cada una de esas tres bobinas de encendido no están provocando la falla en cilindro (misfire).

Te sugiero echarle un vistazo a esta sección: Recomendaciones Importantes para que te evites complicaciones al armar el colector de plástico del múltiple de admisión.

CASO 2: Las 3 bobinas dispararon chispa pero estaban empapadas en aceite de motor. Este resultado por lo general indica que el aceite de motor, que está empapando tanto la bujía como el capuchón de la bujía, está provocando la falla en cilindro (misfire).

Te sugiero que leas las recomendaciones importantes en esta sección: La Bujía Y El Capuchón De Bujía Están Empapados De Aceite.

CASO 3: Una de las bobinas de encendido no disparó chispa pero ninguna de ellas están empapadas en aceite de motor. La bobina que no disparó chispa ya no sirve y debe ser reemplazada.

Te sugiero echarle un vistazo a esta sección: Recomendaciones Importantes para que te evites complicaciones al armar el colector de plástico del múltiple de admisión.

CASO 4: Una de las bobinas de encendido no disparó chispa y estaba empapada en aceite. La bobina que no disparó chispa ya no sirve y debe ser reemplazada.

Puesto que el capuchón de la bujía de esta bobina de encendido está empapada de aceite, necesitas también reemplazar las juntas de las dos tapas de válvulas. Para más información sobre ese tipo de problema, échale un vistazo a esta sección: La Bujía Y El Capuchón De Bujía Están Empapados De Aceite.

Vehículos Ford:
  • Escape 3.0L
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
  • Five Hundred 3.0L
    • 2007
  • Freestyle 3.0L
    • 2005, 2006, 2007
  • Taurus 3.0L
    • 2000, 2004
Vehículos Mazda:
  • Tribute 3.0L
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006
Vehículos Mercury:
  • Mariner 3.0L
    • 2005, 2006
  • Sable 3.0L
    • 2000, 2004