Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2001-2004 3.0L Ford Escape)

Un inyector de combustible averiado u obstruido (tapado) puede causar un ralentí irregular (marcha mínima inestable) o una falla en cilindro que encenderá la luz indicadora del motor (check enging light).

La buena noticia es que la prueba de los inyectores de combustible implica simplemente medir la resistencia del embobinado interno del inyector con un multímetro. La mala noticia es que el colector de admisión (que es de plástico) tiene que ser removido para obtener accesso a 3 de los inyectorez en tu 3.0L Ford Escape. Esto no quiere decir que no se pueden probar, simplemente significa que hay un par de pasos más involucrados.

En este tutorial voy a explicar la prueba de resistencia del inyector de combustible y te voy a dar algunos consejos importantes que te ayudarán a darte cuenta si necesitas remover el colector de admisión de plástico. También te voy a ofrecer una estrategia de pruebas para encontrar el inyector de combustible problematico (en caso de que no tengs idea dónde empezar tu diagnóstico).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (2001-2004 3.0L Ford Escape) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado

Por lo general un inyector averiado provoca uno de dos tipos de problemas. En el primer tipo de problema, el inyector simplemente deja de funcionar y para de inyectar combustible . Esto acontece porque su embobinado interno se ha averiado. En el segundo tipo de problema, el inyector de combustible se entupe y no inyecta suficiente combustible.

Aquí te va una lista básica de los síntomas más comunes qué ocurren cuando un inyector de combustible se echa a perder o se entupe:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Falta de fuerza al acelerar la camioneta en carretera.
  3. Hesitation when you accelerate your 3.0L Ford Escape down the road.
  4. Códigos de falla en cilindro (OBD II):
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.
    6. P0305: Cylinder #5 Misfire.
    7. P0306: Cylinder #6 Misfire.

El objetivo de este tutorial es verificar la resistencia interna del inyector qué sospechas que está fallando. De cualquier forma verificar si un inyector simplemente está obstruido (tapado) no es más complicado y en la siguiente página de este tutorial verás como se hace.

Verificando La Resistencia Interna Del Inyector

Verificando La Resistencia Interna Del Inyector. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2001-2004 3.0L Ford Escape)

Como mencioné al principio, vamos a verificar la resistencia interna de los inyectores de combustible. Si el embobinado de un inyector está averiado, la lectura de resistencia no va a coincidir con la especificación del manual de reparación. Esta especificación es de 13.1 a 14.5 Ohmios (), aunque algunos manuales de la Ford indican que 11 a 18 Ohmios es aceptable.

Un problema muy común, en la Ford Escape, es que la lengüeta qué tranca el conector al inyector se quiebra fácilmente. Esto cual provoca un falso contacto que resulta en una falla en cilindro. Además también es común que esta lengüeta se quiebre con simplemente intentar desconectar el conector del inyector. Si esto te acontece y necesitas comprar el conector, échale un vistazo a esta sección: Dónde Comprar El Inyector Y Ahorrar..

NOTA: Te sugiero echarle un vistazo a esta sección, antes de retirar el colector del múltiple de admisión: Precauciones Para Tomar Al Remover El Colector Del Múltiple De Admisión.

Empecemos:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: La ilustración de arriba te ayudará a identificar el número del cilindro al cual el inyector pertenece.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Ohmios (Ω) y:

    Mide la resistencia del inyector a través de sus dos terminales tipo macho con los probadores del multímetro (ve la ilustración arriba).

  3. 3

    Anota el valor de la resistencia que registró el multímetro del inyector específico que estás probando. La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro.

  4. 4

    Repite los pasos 1 al 3 en los siguientes 5 inyectores.

    NOTA:La especificación de resistencia de los inyectores de 3.0L Ford Escape del manual de reparación es aproximadamente: 11 a 18 Ohmios.

Vamos a darle un vistazo a los resultados de tus pruebas:


CASO 1: Todas las resistencias de los inyectores de combustible están dentro de la especificación. Esto te dice que los inyectores de combustible están bien. En otras palabras, el embobinado interno de los 6 inyectores no están en corto-circuito o circuito-abierto.

Aquí te va una explicación más detallada: Si alguno de los inyectores de combustible estuviera con corto-circuito o circuito-abierto, ese inyector hubiera registrado un valor de resistencia radicalmente diferente al indicado. Dado que los valores de resistencia de los 6 están dentro de la especificación de fabrica... puedes concluir que no están defectuosos.

CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registró un valor de resistencia completamente diferente al especificado. Esto te indica que ese inyector está averiado internamente. La solución es reemplazarlo con uno nuevo.