Cómo Probar Los Inyectores (1994-1995 3.8L Ford Mustang, Ford Thunderbird, Mercury Cougar)

Este tutorial te ayudará a verificar la resistencia interna de los inyectores de combustible de 1994-1995 3.8L V6 Ford Mustang. Este tutorial también cubre el 1994-1995 3.8L V6 Ford Thunderbird y 1994-1995 3.8L V6 Mercury Cougar.

Esta prueba se hace con un multímetro. No necesitas ningún tipo de equipo de diagnóstico caro para poder diagnosticar los inyectores de gasolina en tu Ford Mustang.

Verificar los inyectores de combustible en el motor 1994-1995 3.8L V6 de Ford tiene un nivel de dificultad un poco alta, pues se necesita remover el colector del múltiple de admisión para poder verificar los inyectores de los cilindros 4, 5, y 6.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1994-1995 3.8L Ford Mustang) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Inyector Averiado

El síntoma más obvio de un inyector averiado (o tapado) va hacer una falla en cilindro (misfire). Esta falla en cilindro la vas a percibir cuando el motor está funcionando en marcha mínima o cuando lo estás acelerando en carretera.

Además de una falla en cilindro, notarás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima (ralentí) inestable.
  2. Falta de fuerza cuando acelerar tu Ford Mustang en carretera.
  3. Si tu Ford Mustang (Ford Thunderbird o Mercury Cougar) viene equipado con el sistema OBD II, verás uno o varios de los siguientes códigos de falla en cilindro (misfire):
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.
    6. P0305: Cylinder #5 Misfire.
    7. P0306: Cylinder #6 Misfire.
  4. Consumo excesivo de gasolina.

Cuando los inyectores de combustible fallan, usualmente ocurre una de las siguientes cosas:

  1. El embobinado interno del inyector sufre un corto-circuito o un circuito-abierto. Cuando esto sucede, el inyector deja de inyectar gasolina completamente.
  2. El inyector de combustible se obstruye (se tapa) y no atomiza la gasolina correctamente o no inyecta suficiente.
  3. El inyector se enciende y no se apaga (debido a problemas eléctricos). Generalmente, cuando esto acontece, el inyector comienza a inyectar gasolina tan pronto como se abre la llave de ignición.

En este tutorial nos vamos a concentrar en verificar si el embobinado interno del inyector ha sufrido un corto-circuito o un circuito-abierto (y por lo tanto no está inyectando gasolina)... pero averiguar si el inyector está tapado no es más complicado y te voy dar unas sugerencias prácticas sobre cómo hacerlo en la página siguiente.

Verificando La Resistencia Interna Del Inyector

Cómo Probar Los Inyectores (1994-1995 3.8L Ford Mustang, Ford Thunderbird, Mercury Cougar)

Cada inyector de combustible en realidad es un solenoide. Como tal, el inyector de combustible tiene un embobinado (interno). Cuando este embobinado se energiza con corriente, la aguja (del inyector) abre y permite la inyección de combustible.

Tarde o temprano, este embobinado se va a averiar (todo por servir se acaba y acaba por no servir). Al acontecer esto, el inyector deja de inyectar gasolina aunque esté recibiendo corriente y las pulsaciones de activación de la computadora de la inyección electrónica.

Felizmente, podemos comprobar el estado de este embobinado (para ver si está en corto-circuito o circuito-abierto) al hacer una prueba de resistencia con un multímetro en su función de Ohmios ().

NOTA: Para probar la resistencia de los inyectores de los cilindros 4, 5, y 6 en tu 3.8L V6 Ford Mustang (Ford Thunderbird, Mercury Cougar), necesitarás remover el colector del múltiple de admisión. Aunque no estaré incluyendo instrucciones sobre cómo removerlo, sí te tengo algunas sugerencias importantes que deberías ver: Se Necesita Remover El Colector Del Múltiple De Admisión.

Muy bien, aquí están los pasos:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro al cual el inyector pertenece.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Ohmios (Ω) y:

    Mide la resistencia del inyector a través de sus dos terminales tipo macho con los probadores del multímetro (ve la ilustración arriba).

  3. 3

    Anota el valor de la resistencia que registró el multímetro del inyector específico que estás probando. La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro.

  4. 4

    Repite los pasos 1 al 3 en los siguientes inyectores.

    NOTA:La especificación de resistencia de los inyectores de 1994-1995 3.0L V6 Ford Mustang (Ford Thunderbird) del manual de reparación es aproximadamente: 13 a 19 Ohmios.

Analicemos los resultados de tus pruebas:


CASO 1: Todas las resistencias de los inyectores de combustible están dentro de la especificación. Este resultado te indica que el embobinado interno de los inyectores no están en corto-circuito o circuito-abierto.

Si el embobinado del inyector de combustible no diera una lectura de 13 a 19 Ohmios, entonces pudieras concluir que ese inyector está averiado y por lo tanto está provocando una falla en cilindro.

CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registró un valor de resistencia completamente diferente a 13-19 Ohmios. Esto te indica que ese inyector está averiado internamente.