Cómo Probar El Motor Del Soplador (1996, 1997, 1998, 1999, 2000 3.8L Ford Mustang)

Probar el motor del soplador en tu 1996-2000 3.8L V6 Ford Mustang no es difícil, principalmente porque son únicamente dos pruebas fáciles que necesitamos hacer para averiguar si está defectuoso o no.

La primera prueba es verificar el consumo de corriente del motor del soplador. Esta prueba se hace con un multímetro (en su función de Ohmios). La otra prueba envuelve aplicarle corriente y Tierra de la batería de tu Mustang directamente al motor del soplador.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor (1996-2000 3.8L Ford Mustang) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: En los siguientes enlaces encontrarás el diagrama eléctrico del circuito del motor del soplador del 1996-2001 3.8L V6 Ford Mustang:

  1. Blower Motor Wiring Diagram (1996-1998 3.8L Mustang) (en: easyautodiagnostics.com).
  2. Blower Motor Wiring Diagram (1999-2000 3.8L Mustang) (en easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial Del Motor Del Soplador

Cómo Probar El Motor Del Soplador (1996, 1997, 1998, 1999, 2000 3.8L Ford Mustang)

El motor del soplador, en tu 3.8L Ford Mustang, se encuentra debajo del lado derecho (lado del pasajero) del tablero.

Como probablemente ya has de saber, su conector tiene dos cables saliendo de él. Sin entrar en demasiados detalles, un cable alimenta corriente y el otro alimenta Tierra. Puesto que el motor del soplador es un componente eléctrico de dos cables, probarlo es fácil.

Ahora, cuando el motor del soplador falla en tu 3.8L Ford Mustang, verás uno de los siguientes síntomas:

  1. El motor del soplador dejará de funcionar por completo.
  2. El motor del soplador funcionará, pero funcionará con mucho ruido de balero desgastado.

Un motor del soplador con baleros desgastados necesitará una cantidad extrema de corriente para poder funcionar. Con el tiempo, este consumo de alto amperaje sobre-calentará y destruirá la resistencia del motor del soplador o el interruptor del soplador.

TEST 1: Verificando El Consumo De Corriente Del Motor Del Soplador

Verificando El Consumo De Corriente Del Motor Del Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (1996, 1997, 1998, 1999, 2000 3.8L Ford Mustang)

Lo primero que vamos a hacer es probar el consumo de amperaje (corriente) del motor del soplador.

Esta es una prueba fácil de hacer, y te permitirá saber si el motor del soplador está defectuoso (o no) lo antes posible.

Esta prueba es especialmente importante en situaciones donde el motor del soplador está funcionando, pero está funcionando con mucho ruido de balero desgastado o el fusible del motor del soplador se funde al encender el aire acondicionado (o la calefacción).

En pocas palabras, la prueba de consumo de corriente simplemente envuelve probar la resistencia del motor del soplador. Luego usaremos este valor para calcular el consumo de amperios usando la ley de Ohm (ley de Ohm: Amperios = Voltios ÷ Ohmios).

Empecemos con la prueba:

  1. 1

    Desconecta el motor del soplador de su conector eléctrico y remuévelo de su lugar.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor del soplador con tu multímetro. Estarás probando las terminales del conector del propio motor del soplador. Este conector tiene terminales tipo macho.

    NOTA: Es importante que no se mueva la aspa del motor del soplador mientras estás tomando la lectura de resistencia.

  4. 4

    Divide 12.5 por el valor de resistencia que obtuviste. El resultado de este cálculo será la cantidad de amperaje que el motor está usando.

    Para entrar en más detalles: Digamos que la lectura de resistencia fue de 0.4 Ohmios. Entonces haríamos el siguiente cálculo: 12.5 ÷ 0.4 = 31.25. Esto nos dice que el motor del soplador está usando 31.25 Amperios.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El consumo de corriente es menos de 30 amperios. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba y te confirma que el consumo de amperaje del motor del soplador es normal.

El siguiente paso es aplicarle manualmente corriente y Tierra al propio motor del soplador. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Pasándole Corriente Y Tierra Al Motor Del Soplador.

CASO 2: El consumo de corriente es de 30 amperios o más. El resultado de esta prueba te indica que el motor del soplador, en tu 3.8L V6 Ford Mustang, está defectuoso y necesita ser reemplazado.