Cómo Probar El Sensor TPS (1999-2000 3.8L V6 Ford Mustang)

El sensor de la posición del acelerador en el 1999-2000 Ford Mustang, con el motor 3.8L V6, se puede probar fácilmente con un multímetro.

Y en este tutorial explicaré cómo hacer las 3 pruebas que necesitas hacer para saber si está defectuoso o no.

Podrás verificar los siguientes códigos: P0121: Throttle Position (TP) Circuit Performance Problem, P0122: Throttle Position (TP) Circuit Low Input, P0123: Throttle Position (TP) Circuit High Input.

Los siguientes tutoriales te pueden ser útiles:

  1. Cómo Probar El Sensor TPS (1994-1995 3.8L Mustang).
  2. Cómo Probar El Sensor TPS (1996-1998 3.8L Ford Mustang).

¿Que Herramientas Necesito Para Probar El Sensor TPS?

Para probar el sensor de la posición del acelerador necesitarás usar un multímetro. El multímetro puede ser uno digital o analógico (de aguja).

La otra herramienta que vas a necesitar hacer un back probe o un probador atraviesa cables.

Esta herramienta (back probe or probador atraviesa cables) la necesitarás para poder atravesar el cable y obtener acceso a la señal dentro del cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

Aunque un escáner es una herramienta imprescindible, no lo necesitas para verificar el rendimiento del sensor TPS. Las 3 pruebas que te estoy explicando en este tutorial se hacen sin un escáner.

Descripción De Los Circuitos Del Sensor TPS

Descripción De Los Circuitos Del Sensor TPS. Cómo Probar El Sensor TPS (1999-2000 3.8L V6 Ford Mustang)

El sensor TPS de tu Ford Mustang es un sensor que tiene tres cables saliendo de su conector.

Cada uno de ellos alimenta una señal punto dos de ellos son entrada para 5 voltios y tierra. El tercero es salida de la señal TPS punto está si el TPS va a dar directamente a la computadora de la inyección electrónica. Aquí te va una en la tabla a continuación encontrarás una descripción breve de cada uno.

Terminal Cable Descripción
1 Marrón con rayita blanca (BRN/WHT) Entrada De Tierra.
2 Gris con rayita blanca (GRY/WHT) Salida De La Señal TPS
3 Gris con rayita roja (GRY/RED) Entrada De 5 Voltios.

Otro consejo importante ... ya que estos tres circuitos van directamente al PCM, debe tener cuidado de no conectar estos cables a la alimentación (12 voltios) o va a freír el PCM.

TEST 1: Probando La Señal TPS Con Un Multímetro

Probando La Señal TPS Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor TPS (1999-2000 3.8L V6 Ford Mustang)

La primera cosa que vamos a hacer es probar la señal TPS con un multímetro.

El cable que alimenta esta señal viene siendo el cable gris con rayita blanca (GRY/WHT) del conector del sensor TPS.

Lo que estamos queriendo ver es una lectura de 0.4 a 0.9 Voltios con la mariposa cerrada.

Al abrir la mariposa, la lectura de voltaje debería aumentar. Con la mariposa en su posición completamente abierta, el multímetro debería darte una lectura de más o menos 4.2 a 5 Voltios DC.

NOTA: Esta prueba se hace se hace con el sensor TPS conectado a su conector eléctrico. Por esta razón, necesitas usar un back probe o un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

OK, comencemos:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probador rojo al cable gris con rayita blanca (GRY/WHT). Este cable conecta a la terminal identificada con el número 2 en la foto arriba.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro a tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa de la batería.

  3. 3

    Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.

    Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu Ford Mustang que al pisar/soltar el pedal del acelerador desde dentro del carro.

  4. 4

    El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.

  5. 5

    El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.

  6. 6

    Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.

Analicemos el resultado de tu prueba:


CASO 1: La lectura de voltaje aumentó/disminuyó al abrir/cerrar la mariposa del acelerador. Este es el resultado correcto de la prueba y te confirma que el sensor TPS está funcionando correctamente.

Puedes concluir que el sensor TPS tiene alimentación de 5 Voltios y Tierra también. Si el código del sensor TPS regresa al borrarlo, échale un vistazo a las sugerencias en esta sección: El Código Del Sensor TPS No Se Borra.

CASO 2: La lectura de voltaje NO aumentó/disminuyó al abrir/cerrar la mariposa del acelerador. Este resultado generalmente te dice que el sensor TPS está defectuoso. Antes de reemplazarlo, es importante asegurarnos de que tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra. Sigua a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios.