Cómo Probar El Motor Del Ventilador Del Radiador (1997, 1998, 1999 3.8L Ford Mustang)

Este tutorial te ayudará a probar el motor del ventilador del radiador del Ford Mustang con máquina 3.8L V6 y de los años 1997, 1998 y 1999.

La prueba del motor del ventilador del radiador envuelve dos pruebas básicas. La primera es verificar el consumo de corriente del motor del ventilador. La otra prueba es una prueba en banco (en la cual le pasaremos corriente y Tierra al motor del ventilador con unos cables-puente).

Ambas pruebas están explicadas paso a paso para que puedas averiguar si el motor del ventilador del radiador está defectuoso o no.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Radiator Fan Motor (1997-1999 3.8L Ford Mustang) (en easyautodiagnostics.com).

TEST 1: Verificando El Consumo De Corriente Del Motor Del Ventilador

Verificando El Consumo De Corriente Del Motor Del Ventilador. Cómo Probar El Motor Del Ventilador Del Radiador (1997, 1998, 1999 3.8L Ford Mustang)

Tarde o temprano, los baleros (rodamientos) del motor del ventilador del radiador se van a desgastar. Cuando se desgastan, el motor del ventilador consumirá más corriente para superar la fricción de los baleros desgastados y hacer su aspa girar.

Este consumo excesivo de corriente eventualmente hará que se funda el fusible del motor del ventilador del radiador o quemará el relé del motor del ventilador del radiador (que se encuentra dentro del Constant Control Relay Module (CCRM)).

La mejor forma de averiguar si el motor del ventilador del radiador, de tu Ford Mustang, consume demasiada corriente (y por lo tanto está defectuoso) es realizar una prueba de consumo de corriente (amperios).

Esta prueba simplemente envuelve medir la resistencia del motor del ventilador y luego usar la Ley de Ohm para determinar su consumo de amperaje (Ley de Ohm: Amperios = Voltios ÷ Ohmios).

NOTA: En el 1997 3.8L Ford Mustang, el consumo de amperaje no puede superar los 60 Amperios. En el 1998-1999 3.8L Ford Mustang, el consumo de amperaje no puede superar los 30 amperios.

Comencemos:

  1. 1

    Desconecta el motor del ventilador del radiador de su conector eléctrico.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor del ventilador del radiador a través de las terminales 1 y 3 con tu multímetro (ve la foto arriba).

  4. 4

    Divide 12.5 por el valor de resistencia que obtuviste en el paso 3 (12.5 es el valor de voltaje de la batería de tu Ford Mustang). El resultado de este calculo es la cantidad de amperios que está consumiendo el motor del ventilador.

    Para ser un poco más específico: digamos que la lectura de resistencia fue de 0.4 Ohmios. El cálculo sería así: 12.5 ÷ 0.4 = 31.25. Ahora podemos concluir que el motor del ventilador está usando 31.25 Amperios.

  5. 5

    Especificación del consumo de corriente:

    1997 3.8L Ford Mustang: 60 Amperios o menos.

    1998-1999 3.8L Ford Mustang: 30 Amps o menos.

Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:

CASO 1: El consumo de amperaje del motor del ventilador del radiador está dentro de su especificación. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

El siguiente paso es pasarle manualmente corriente y Tierra de la batería, de tu 3.8L Ford Mustang, al motor del ventilador. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Pasándole Corriente Y Tierra Al Motor Del Ventilador.

CASO 2: El consumo de amperaje es más alto que lo especificado. El resultado de esta prueba te indica que el motor del ventilador del radiador de tu Ford Mustang está defectuoso y necesita ser reemplazado.