Cómo Probar El Sensor TPS (1996, 1997, 1998 3.8L Ford Mustang)

El sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) en tu 1996, 1997, y 1998 Ford Mustang, con el motor 3.8L V6, se puede probar fácilmente en tres simples pasos y usando solo un multímetro.

No necesitas un escáner para probarlo y en este tutorial explicaré cómo hacerlo.

La prueba del sensor TPS para el 1994-1995 3.8L Ford Mustang la puedes encontrar aquí: Cómo Probar El Sensor TPS (1994-1995 3.8L Mustang).

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The 3.8L Ford Mustang Throttle Position Sensor (TPS) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor TPS Defectuoso

Cuando falla en el sensor de la posición del acelerador, vas a ver que luz indicadora del motor check engine light encendida en el tablero de Ford Mustang. Verás uno de los siguientes códigos:

  1. P0121: Throttle Position (TP) Circuit Performance Problem.
  2. P0122: Throttle Position (TP) Circuit Low Input.
  3. P0123: Throttle Position (TP) Circuit High Input.

Vas a ver también:

  1. Consumo excesivo de gasolina.
  2. La transmisión no sale de segunda marcha.
  3. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  4. El motor titubea al acelerar el vehículo en carretera.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Sensor TPS?

Tu mejor amigo, al probar el sensor TPS de tu Ford Mustang, es un multímetro digital. Éste no tiene que ser uno de los más caros o avanzados. Si necesitas comprar uno, échale un vistazo a mis recomendaciones aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en inglés únicamente y en: easyautodiagnostics.com).

La otra herramienta que te recomiendo usar es un back probe o un probador atraviesa cables. Este probador te ayudará a probar la señal TPS en la prueba del TEST 3. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

Por ultimo, vas a necesitar un ayudante para realizar la prueba del TEST 3.

Los Circuitos Del Sensor TPS

Los Circuitos Del Sensor TPS. Cómo Probar El Sensor TPS (1996, 1997, 1998 3.8L Ford Mustang)

Cómo ya has de saber, el sensor TPS tiene 3 cables saliendo de su conector eléctrico. A continuación, encontrarás una breve explicación de cada uno. Los 3 cables conectan directamente a la computadora de la inyección electrónica.

  1. Circuito 1: Entrada de 5 Voltios.
  2. Circuito 2: Salida de la señal TPS.
  3. Circuito 3: Entrada de Tierra.

¿Cómo Funciona El Sensor TPS Del Ford Mustang?

En pocas palabras, aquí te va una explicación de cómo funciona el sensor TPS en tu 3.8L Ford Mustang cuando arrancas y prendes el motor:

  1. La computadora de la inyección electrónica alimenta 5 Voltios DC y Tierra.
  2. Una vez que el motor enciende, el sensor TPS mide el angulo de la mariposa del acelerador y manda esta información a la computadora. Cuando la mariposa está en su posición cerrada, el sensor TPS registra un voltaje de 0.9 a 1 Voltio.
  3. Al pisar el pedal del acelerador y acelerar el motor, la mariposa del cuerpo del acelerador abre. Esto provoca que la señal de voltaje aumente que el sensor TPS genera.
  4. La computadora de la inyección electrónica ahora utiliza esta información para avanzar/retroceder el tiempo de encendido, gerenciar los puntos de cambio de la transmisión automática y todo lo demás que tu Ford Mustang necesita para funcionar de una manera eficiente.
  5. Al soltar el pedal del acelerador, para reducir la velocidad, la mariposa del acelerador se cierra y el sensor TPS envía la información a la computadora.
  6. Esto acontece todo el tiempo que el motor está encendido y lo estás acelerando o desacelerando.

Nada complicado, ¿verdad? Lo bueno es que las pruebas para verificar el rendimiento del sensor TPS también son fáciles.