Cómo Probar El Sensor TPS Con Multímetro (1994-1995 3.8L Ford Mustang, Ford Thunderbird, Mercury Cougar)

El sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) es una sonda de tres cables que se puede verificar fácilmente con un multímetro.

En este tutorial te mostraré cómo hacerlo paso a paso. El resultado de esta prueba de dirá si está defectuoso o no.

NOTA: Este tutorial aplica al 1994-1995 3.8L V6 Ford Mustang, 1994-1995 3.8L V6 Ford Thunderbird, y el 1994-1995 3.8L V6 Mercury Cougar.

NOTA: A partir del año 1995 el diseño del conector del sensor TPS mudó. Este tutorial cubre los dos tipos de sensores TPS. La ilustración que estoy usando muestra los dos tipos de sensores TPS.

La prueba del sensor TPS para el 1996-1998 3.8L Ford Mustang la puedes encontrar aquí: Cómo Probar El Sensor TPS (1996-1998 3.8L Ford Mustang).

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TPS With A Multimeter (1994-1995 3.8L Mustang) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor TPS Averiado

Puesto que el sensor TPS desempeña una función importante en el gerenciamiento del sistema de la inyección electrónica, cuando este falla, la luz indicadora del motor se iluminará en el tablero de tu Ford Mustang.

Además, el rendimiento del motor será afectado y vas a ver uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. Uno de los siguientes códigos registrados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica.
    1. 43: Throttle Position (TP) Sensor Below Idle Specification.
    2. 53: Throttle Position (TP) Sensor Above Maximum Voltage.
    3. 63: Throttle Position (TP) Sensor Below Minimum Voltage.
  2. Consumo excesivo de gasolina.
  3. La transmisión no sale de segunda marcha.
  4. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  5. El motor titubea cuando lo aceleras en carretera.

TEST 1: Verificando La Señal De La Posición De La Mariposa

Verificando La Señal De La Posición De La Mariposa. Cómo Probar El Sensor TPS Con Multímetro (1994-1995 3.8L Ford Mustang, Ford Thunderbird, Mercury Cougar)

Antes de comenzar la prueba necesitas saber que cuando la mariposa del acelerador está en su posición cerrada, el sensor TPS produce un voltaje de más o menos 0.5 a 0.9 Voltios DC.

Al ir abriendo la mariposa, este voltaje aumenta. Cuando la mariposa llega a su posición máxima abierta, el sensor TPS producirá un voltaje de más o menos 4.5 a 4.7 Voltios DC.

El cable que transmite la señal TPS es el cable gris con rayita blanca (GRY/WHT). Éste conecta a la terminal identificada con el número 2 en la ilustración arriba.

NOTA: El sensor TPS tiene que estar conectado a su conector eléctrico para poder realizar esta prueba. Por esta razón tendrás que usar un probador atraviesa cables o una herramienta parecida para poder obtener acceso a la señal dentro del cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

OK, empecemos:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probar rojo al cable GRY/WHT que conecta a la terminal número 2 del conector del sensor TPS (ve la ilustración arriba).

    Abre la llave, pero no arranques o prendas el motor.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro a Tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa de la batería.

  3. 3

    Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador..

    Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu Ford Mustang que al pisar/soltar el pedal del acelerador desde dentro de la camioneta.

  4. 4

    El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.

    Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC.

  5. 5

    El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.

    Con la mariposa cerrada, deberías ver una lectura de .5 a .9 Voltios DC.

  6. 6

    Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:


CASO 1: El multímetro registró una señal TPS que aumentó/disminuyó sin apagones. Este resultado te da a saber que el sensor TPS está funcionando bien. El sensor TPS no es la causa de la avería.

CASO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones. Este resultado te da a saber que el sensor TPS está averiado. Reemplaza el sensor TPS.

CASO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS que aumente/disminuya al abrir/cerrar la mariposa. Este resultado te generalmente te indica que el sensor TPS está defectuoso.

Para estar seguros que el sensor TPS está defectuoso, necesitamos asegurarnos de que tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios Y Tierra.