Cómo Probar Un Arranca Pero No Prende (4.0L Ford)

Encontrar la causa que está provocando que el motor de tu camioneta 4.0L Ford Explorer (Aerostar, Ranger, Mountaineer) arranque pero no prende no es difícil. En este tutorial te explicaré las pruebas esenciales que necesitas hacer para poder encontrar la causa del problema.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Troubleshoot a No Start (Ford 4.0L) (en troubleshootmyvehicle.com).

La Diferencia Entre Un ‘No Arranca’ y
Un ‘Arranca Pero No Prende’

Existe una diferencia muy grande entre un ‘no arranca’ y un ‘arranca pero no prende’. Puesto que este tutorial se enfoca en diagnosticar un motor que ‘arranca pero no prende’, aquí te va una breve descripción de ambos problemas (para ver si el de tu camioneta encaja con este tutorial):

Arranca pero no prende: En este tipo de situación el motor (4.0L V6) arranca (porque el motor de arranque funciona y está revolucionando el motor) pero éste no prende. Generalmente el motor no prende porque:

  1. El sensor de la posición del cigüeñal se ha averiado.
  2. La bomba de gasolina se ha averiado (y no está alimentando combustible a los inyectores).

No arranca: En esta situación el motor (4.0L V6) no da vuelta cuando abres la llave para arrancarlo. Generalmente esto acontece cuando:

  1. El motor de arranque ya no sirve.
  2. El interruptor de arranque (neutral safety switch en inglés) se ha averiado.
  3. El interruptor de encendido está averiado.
  4. El motor (4.0L V6) está desvielado y amarrado.

Información Esencial para Diagnosticar un Arranca Pero no Prende

Para poder resolver el problema con éxito, necesitas saber que el motor necesita tres cosas para poder encender. Estas tres son:

  1. Aire (compresión).
  2. Combustible (gasolina).
  3. Chispa.

Entonces cuando el motor (4.0L V6) en tu camioneta ‘arranca pero no prende’, es porque uno de esos tres le está faltando.

Sabiendo esto, estaremos conscientes de que necesitamos hacer pruebas para verificar el disparo de chispa, pruebas para verificar la alimentación de combustible, y estar seguros que el motor tenga compresión.

Aquí te van algunos detalles más:

1.) Sistema de Encendido

  1. El sistema de encendido es el responsable de crear y alimentar chispa a los 6 cilindros del motor de tu camioneta si falta alimentación de chispa el motor va a arrancar pero no va a prender.
  2. El sistema de encendido de las camionetas 4.0L Ford, cubiertas por este tutorial, usan un sistema de encendido sin distribuidor. Específicamente usan el sistema de encendido Coil Pack (conjunto de bobinas)
  3. En mi experiencia los componentes más problemáticos que al fallar provocan un ‘arranca pero no prende’ son:
    1. Falta de 12 voltios a la bobina de encendido.
    2. Sensor de la posición del cigüeñal averiado.
  4. Afortunadamente estos componentes del sistema de encendido se pueden verificar para saber si han fallado o no.

2.) Sistema de Combustible

  1. El sistema de combustible es responsable por alimentarle gasolina a cada uno de los seis cilindros del motor 4.0L V6 de tu camioneta.
  2. Generalmente los componentes más problemáticos que, al fallar, provocan un arranca pero no prende son :
    1. Bomba de gasolina averiadas.
    2. Relé de la bomba de gasolina averiado.
    3. Interruptor de inercia de la bomba de gasolina que se ha activado.
  3. Todos estos componentes se pueden verificar para ver si realmente sean averiado o no (antes de reemplazarlos).

3.) Condición Mecánica Motor

  1. Los pistones y las válvulas de la cabeza (culata) [y los demás componentes como: cadena de distribución, etc.] son los responsables por la admisión de aire que el motor necesita para poder realizar el proceso de combustión.
  2. Aunque no con mucha frecuencia pero problemas mecánicos internos del motor pueden provocar un ‘arranca pero no prende’.
  3. Posibles problemas internos del motor que pueden provocar este problema son:
    1. Empaque de cabeza quemado.
    2. Motor desvielado.
    3. Cadena de distribución rota.

Esta lista de cosas, que pueden provocar un ‘arranca pero no prende’, es un poco larga. Te puedo decir de experiencia que es raro tener dos diferentes componentes de dos sistemas diferentes averiados al mismo tiempo.

Afortunadamente existe una estrategia de pruebas que puedes usar para darte cuenta exactamente lo que está provocando el problema en tu situación particular. Vamos a darle la vuelta la página y empecemos a aprender más sobre esto...