Cómo Verificar El Funcionamiento Del Termostato (Ford 4.0L)

Si te has estado preguntando si es posible verificar el termostato sin tener que reemplazarlo primero, la respuesta es: sí. El termostato se puede verificar mientras todavía está en su lugar en el motor de tu camioneta.

Como probablemente ya has de saber, el termostato va a fallar en una de dos maneras. Ya sea se va a quedar atorado en su posición abierta o en su posición cerrada.

Con la ayuda de este tutorial podrás darte cuenta si está averiado o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Thermostat (Ford 4.0L) (en troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Para poder verificar el termostato, con la ayuda de este tutorial, vas a necesitar un escáner que tenga capacidad de flujo de datos en vivo (Live Data en inglés). ¿Por qué? Porque esa es la manera más fácil, rápida, y segura de verificar la condición del termostato.

No necesitas un escáner caro ni de tipo o nivel profesional pues puedes usar un escáner genérico. Por cierto, este tutorial lo he escrito con un escáner genérico en mente. Si no tienes un escáner con capacidad de flujo de datos y quieres saber más sobre este tipo de herramienta, échale un vistazo a este enlace: Actron CP9580 Scan Tool.

SUGERENCIA 2: El líquido refrigerante/anticongelante del motor se pone muy caliente una vez que el motor ha llegado a su temperatura operacional. Por esta razón, nunca deberías abrir el tapón del radiador bajo ninguna circunstancia cuando el motor está caliente.

El líquido refrigerante/anticongelante puede provocar quemaduras severas. Toma todas las precauciones necesarias, mantente alerta, y usa sentido común.

SUGERENCIA 3: Para evitar llegar a una conclusión equivocada, al estar verificando el termostato, es importante que empieces las pruebas descritas en este tutorial con el motor de tu camioneta completamente frío.

Cuando te digo que el motor debería estar completamente frío, me refiere que debería estar a la temperatura de afuera. Si el motor de tu camioneta está caliente o el motor ha estado en marcha por un tiempo, necesitas dejar que se enfríe completamente.

Síntomas De Un Termostato Averiado

Termostatos fallan en una de dos maneras muy predecibles. Ya sea el termostato se va a quedar atorado en su posición cerrada o se va a quedar atorado en su posición abierta. Cada condición resulta en diferentes síntomas y estos son:

CASO 1: Si falla el termostato y se queda atorado en su posición abierta, verás los siguientes síntomas:

  1. Consumo excesivo de gasolina.
  2. Si es tiempo de invierno, el sistema de calefacción no va a calentar la cabina de tu camioneta.
  3. Si tu vehículo viene equipado con reloj de temperatura (en el tablero) y no simplemente una luz indicadora de temperatura, la aguja siempre va a indicarte que el motor no está consiguiendo temperatura.
  4. Tu camioneta no va a pasar la verificación de contaminación.

Probablemente no estás al tanto que un termostato atorado en su posición abierta (o que esté faltando) provoca que el sistema de inyección electrónica inyecte más combustible de lo necesario. El resultado de esto es un motor que consume más gasolina de lo normal y que contamina más.

CASO 2: Si falla el termostato y se queda atorado en su posición cerrada, verás los siguientes síntomas:

  1. El motor de tu camioneta se va a sobrecalentar.
  2. El embrague del ventilador no consigue enfriar el motor.
  3. Si tu vehículo viene equipado con un reloj de temperatura (en el tablero), la aguja va a subir hasta su posición máxima para indicarte que el motor se esta sobrecalentando.
  4. Si tu vehículo viene equipado con una luz indicadora de temperatura, está se va a encender para dejarte saber que el motor se esta sobrecalentando.

Vamos a darle la vuelta la página y empecemos con las pruebas...