Cómo Probar Los Sensores de Oxígeno Delanteros (4.0L Ford)

Se puede verificar el rendimiento de los sensores de oxígeno delanteros, en tu camioneta Ford con motor 4.0L V6, usando un escáner con capacidad de flujo de datos (Live Data en inglés). Y esta prueba no es difícil.

En este tutorial te mostraré cómo hacer esta verificación paso a paso. No tendrás que salir a comprarlo antes de estar seguro que está averiado o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Testing the Oxygen Sensors on Your Ford 4.0L (en troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Para poder aprovechar las instrucciones de la prueba de verificación del sensor de oxígeno delantero en este tutorial vas a necesitar un escáner que tenga capacidad de flujo de datos en vivo (live data en inglés).

No necesitas comprar un escáner de nivel profesional (que generalmente cuestan de US$2000 a US$5000), puedes usar un escáner genérico para realizar las pruebas del sensor de oxígeno. Si te gustaría ver un ejemplo de un escáner genérico, sigue este enlace aquí: Actron CP9580 Scan Tool).

SUGERENCIA 2: Todas las pruebas descritas en este tutorial se hacen con el sensor de oxígeno delantero en su lugar en el tubo de escape de tu camioneta. No necesitas removerlo para hacer las pruebas de verificación.

Síntomas De Un Sensor De Oxigeno Delantero Averiado

Generalmente cuando falla un sensor de oxígeno, el rendimiento del motor no sufre mucho. En otras palabras, lo único que te dejaría saber que existe un problema sería la luz indicadora del motor (check engine light) iluminándose con un código del sensor de oxígeno averiado. Esto no significa que no existen síntomas o problemas.

Aquí te va una lista breve de los síntomas más comunes cuando falla un sensor de oxígeno delantero en tu camioneta Ford:

  1. Dependiendo de cuál sensor de oxígeno delantero este averiado va a saber uno de los siguientes códigos iluminando la luz indicadora del motor (check engine light) en el tablero de tu camioneta:
    1. P0131 Upstream Heated Oxygen Sensor (HO2S11) Circuit Out Of Range Low voltage (Bank 1).
    2. P0133 Upstream Heated Oxygen Sensor (HO2S11) Circuit Slow Response (Bank 1).
    3. P0151 Upstream Heated Oxygen Sensor (HO2S21) Circuit Out Of Range Low voltage (Bank 2).
    4. P0153 Upstream Heated Oxygen Sensor (HO2S21) Circuit Slow Response (Bank 2).
  2. Consumo excesivo de gasolina.
  3. No pasa la verificación de contaminación.

¿Qué Significan Los Códigos P0131,
P0133, P0151, y P0153?

Ubicación De Los Sensores De Oxígeno (Ford 4.0L)

Vas a notar que los sensores de oxígeno delanteros están designados como sensor de oxígeno delantero del banco 1 y del banco 2. ¿Qué significa esto de banco 1 y banco 2? Bueno, el banco 1 consiste de los cilindros 1, 2, y 3 y este banco está ubicado del lado del pasajero del compartimiento del motor. El banco 2 consiste de los cilindros 4, 5, y 6 y está ubicado del lado del chófer del compartimiento del motor.

El sensor de oxígeno del banco 1 es el encargado de informarle a la computadora cómo se está quemando la mezcla de aire y combustible en los cilindros 1, 2, y 3. El sensor de oxígeno del banco 2 es el encargado de reportarle a la computadora cómo se está quemando la mezcla de aire y combustible en los cilindros 4, 5, y 6.

Ahora, vamos a ver qué significa cada código:

P0131: Upstream Heated Oxygen Sensor (HO2S11) Circuit Out Of Range Low voltage (Bank 1).

  1. Este código te está diciendo que el sensor de oxígeno delantero del banco 1 de cilindros está dando una lectura de voltaje entre 0 a -1 Voltio.
  2. El banco 1 de cilindros consiste de los cilindros 1, 2, y 3. El banco 1 de cilindros es el banco ubicado del lado del pasajero del compartimiento del motor.

P0133: Upstream Heated Oxygen Sensor (HO2S11) Circuit Slow Response (Bank 1).

  1. Este código te indica que el sensor de oxígeno del banco 1 está reaccionando de una manera muy lenta a los cambios que la computadora está induciendo a la mezcla de aire y combustible. En otras palabras la computadora piensa que el sensor de oxígeno se está averiando.

P0151: Upstream Heated Oxygen Sensor (HO2S21) Circuit Out Of Range Low voltage (Bank 2).

  1. Este código te está diciendo que el sensor de oxígeno delantero del banco 2 de cilindros está dando una lectura de voltaje entre 0 a -1 Voltio.
  2. El banco 2 de cilindros consiste de los cilindros 4, 5, y 6. El banco 2 de cilindros es el banco ubicado del lado del pasajero del compartimiento del motor.

P0153: Upstream Heated Oxygen Sensor (HO2S21) Circuit Slow Response (Bank 2).

  1. Este código te indica que el sensor de oxígeno del banco 2 está reaccionando de una manera muy lenta a los cambios que la computadora está induciendo a la mezcla de aire y combustible. En otras palabras la computadora piensa que el sensor de oxígeno se está averiando.

Las siguientes dos pruebas descritas en este tutorial te ayudarán a resolver cualquiera de los cuatro códigos arriba.