Cómo Probar El Empaque De Cabeza (4.2L Ford F150, E150, E250)

Tú mismo puedes verificar el empaque de la cabeza (junta de la culata) si sospechas que uno o los dos empaques de las cabezas en tu camioneta F150, E150 o E250 (con motor 4.2L V6) se han quemado y sin tener que llevarla al taller mecánico.

Este tutorial encontrarás las 4 pruebas explicadas paso a paso que se hacen en un taller de mecánica para ver si están quemados o no.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test for a Blown Head Gasket (4.2L Ford F150, E150, E250) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: Me estaré refiriendo al líquido refrigerante simplemente cómo anti-congelante. Aunque el anticongelante no es más que una propiedad del líquido refrigerante... este nombre es el más común.

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

En la gran mayoría de los casos lo que provoca que se quemen los empaques de las cabezas es un sobre-calentamiento severo del motor de tu camioneta.

Vas a ver uno o varios de los siguientes síntomas cuando se quema uno o los dos empaques de la cabeza:

  1. El motor se sobre-calienta.
  2. Al apagar el motor, el agua (anti-congelante) dentro del deposito del radiador comienza a hervir.
  3. Aceite mezclado con anti-congelante y del color de café con mucha leche.
  4. Humo blanco y con olor a anti-congelante saliendo del tubo de escape.
  5. Falta de compresión en dos cilindros adyacentes.
  6. El motor arranca pero no prende.

Vamos a comenzar con la primera prueba:

TEST 1: El Aceite De Motor Mezclado Con Agua

Checking to See if the Oil is Mixed with Coolant (4.2L Ford E150, E250, F150)

Como ya has de saber, parte del trabajo de los empaques de las cabezas es mantener el aceite y anti-congelante separados dentro del bloque y cabezas del motor.

El resultado más común, cuando los empaques de la cabeza se queman, es el aceite mezclado con anti-congelante. Verificar si esto ha acontecido es súper fácil y esta es la primera prueba de cuatro que haremos.

Estos son los pasos:

  1. 1

    Abre el cofre de tu camioneta o van Ford.

  2. 2

    Remueve la varilla del nivel de aceite del motor.

  3. 3

    Dale un vistazo al aceite de motor adherido a la varilla.

  4. 4

    Verás una de dos cosas: El color del aceite será un color blanco (como café con mucha crema) o el color del aceite será su color normal.

Vamos a echarle un vistazo a tus resultados de tu prueba:


CASO 1: El aceite del motor parece el color de un café con mucha crema. Esto te indica que el agua o anti-congelante del radiador sí está mezclado con el aceite del motor y por lo tanto puedes concluir que uno o los dos empaques de la cabeza están quemados.

CASO 2: El aceite del motor es su color normal. Esto no te confirma nada por el momento. Necesitas seguir a la siguiente prueba para continuar verificando el empaque de la cabeza. Sigue a: TEST 2: Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador.