Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (4.2L Ford F150, E150, E250)

Probar los inyectores de combustible en las camionetas Ford con motor 4.2L V6 puede parecer una tarea imposible. Esto se debe al hecho de que están situados debajo del colector del múltiple admisión y para tener acceso a ellos, hay que removerlo.

Si te estás enfrentando a tener que probarlos... te tengo un par de sugerencias que te ayudarán a que la tarea sea un poco más fácil.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (4.2L Ford F150, E150, E250) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Inyector Averiado

En pocas palabras, un inyector de combustible averiado o tapado hará que tu 4.2L Ford F150 (E150, E250) falle en marcha lenta (ralentí) y cuando la estés acelerando en carretera. A este tipo de problema se le conoce comúnmente como: falla en cilindro o misfire (por su nombre en inglés).

Para entrar en más detalles: Esta falla en cilindro se debe al hecho de que cada cilindro necesita aire, combustible y chispa para producir su fuerza motriz. Así, cuando el inyector de combustible no está inyectando combustible (o no lo suficiente por estar tapado)... ese cilindro va a fallar por falta de combustible.

Algunos de los síntomas más específicos que verás son:

  1. Marcha mínima (ralentí) inestable (o sea el motor tiembla).
  2. Falta de fuerza.
  3. Falta de fuerza cuando aceleras la camioneta en carretera.
  4. Puesto que tu camioneta viene equipada con el sistema de diagnóstico OBD II , verás uno de los siguientes códigos cuando falla un inyector:
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.
    6. P0305: Cylinder #5 Misfire.
    7. P0306: Cylinder #6 Misfire.

Infelizmente, los inyectores de combustible, en tu camioneta o van 4.2L Ford F150 (E150, E250) pueden fallar en una de varias maneras:

  1. El inyector de combustible sufre, internamente, un corto-circuito o sufre un circuito-abierto. Cuando esto sucede, el inyector de combustible para de inyectar gasolina completamente.
  2. El inyector de combustible se obstruye y no atomiza la gasolina correctamente.
  3. Se enciende y no se apaga tan pronto como abres la llave para prender el motor (debido a problemas eléctricos en el cableado o dentro de la computadora de la inyección electrónica).

Ya sea que el inyector de combustible esté averiado internamente o obstruido... este tutorial te ofrecerá algunas sugerencias específicas para ayudarte a encontrar la solución.

Verificando La Resistencia Interna Del Inyector

Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (4.2L Ford F150, E150, E250)

Si no estás seguro de que realmente tengas un inyector de combustible averiado y te gustaría saber más sobre cómo empezar tu diagnóstico... échale un vistazo a esta sección primero: Cómo Encontrar El Inyector Problemático

Bueno, como ya estás enterado, el colector del múltiple de admisión se tiene que quitar para poder verificar los inyectores de combustible. Aunque no estoy incluyendo instrucciones sobre cómo removerlo e instalarlo, sí te tengo algunas sugerencias importantes. Puede leerlas aquí: Precauciones A Tomar Al Remover El Colector De Admisión.

Muy bien, aquí están los pasos:

  1. 1

    Remueve el colector del múltiple de admisión y desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro al cual pertenece el inyector de combustible (que estás verificando con el multímetro).

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Ohmios (Ω) y:

    Mide la resistencia del inyector de combustible a través de sus dos terminales tipo macho con los probadores del multímetro (ve la ilustración arriba).

  3. 3

    Anota el valor de resistencia que registró el multímetro y el número del cilindro del inyector de combustible que estás probando.

  4. 4

    Repite los pasos 1 al 3 en los inyectores restantes.

    NOTA: La especificación de resistencia del inyector es: 8.5 a 15.5 Ohmios.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:


CASO 1: El multímetro confirmó que todas las resistencias de los inyectores de combustible están dentro de la especificación. Esto te indica que los inyectores de combustible de tu camioneta (o van) Ford están bien. En otras palabras: no hay ninguno que esté internamente con corto-circuito o circuito-abierto.

Aquí te va una explicación más detallada: Si alguno de los inyectores de combustible estuvieran en corto-circuito o circuito-abierto (internamente), el inyector de combustible habría registrado un valor de resistencia radicalmente diferente en tu multímetro. Dado que los valores de resistencia de los 6 eran uniformes y dentro de la especificación de Ford... puedes concluir que no están averiados.

CASO 2: El multímetro confirmó que la resistencia de un inyector de combustible es completamente diferente al de la especificación. Esto te indica que ese inyector de combustible está averiado internamente. Reemplaza ese inyector de combustible.