Cómo Probar La Bomba De Combustible (4.2L Ford E150, E250, F150)

Probar la bomba de combustible es un asunto fácil en las camionetas F150, E150, y E250 equipadas con el motor 4.2L V6.

Esto se debe al hecho de que vienen equipadas con una válvula Schrader en el riel de los inyectores. Es a esta válvula a la cual podemos fácilmente conectar un medidor de presión de combustible.

Claro está que una falta de combustible al motor se puede probar de varias diferentes maneras. En este tutorial te presentaré las dos formas más comunes de hacerlo. Una de ellas es usando líquido arrancador y la otra es usando un medidor de presión de combustible para verificar la bomba de gasolina.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Pump (4.2L Ford E150, E250, F150) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Una Bomba De Combustible Defectuosa

La bomba de combustible generalmente falla en una de dos maneras: Ya sea deja de funcionar completamente y deja de alimentar combustible a los inyectores. O funciona pero no lo suficiente para mantener el motor funcionando optimamente.


Cuándo la bomba falla completamente, el motor de tu camioneta arrancará pero no prenderá.

Cuando la bomba de gasolina comienza a fallar, pero no ha fallado completamente, vas a ver uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. El motor tarda en prender (arranqué extendido).
  3. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  4. El motor echa explosiones a través del múltiple de admisión al acelerar la camioneta en carretera.

Ya sea que la bomba de gasolina haya fallado completamente o apenas esté fallando, podrás verificar ambos problemas con un medidor de presión de combustible. Bueno empecemos con la primera prueba.

TEST 1: Usando Liquido Arrancador

Usando Liquido Arrancador. Cómo Probar La Bomba De Combustible (4.2L Ford E150, E250, F150)

Cuando la bomba de gasolina falla, el motor no prende por falta de combustible.


La manera más rápida de verificar esto es usando líquido arrancador. En pocas palabras, se le rocía líquido arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador y luego se arranca el motor para ver si este enciende.

Si el motor enciende (aunque momentáneamente), entonces queda confirmado que el problema se debe a falta de combustible.

Aunque esta no es la manera más exacta de probar la bomba de combustible, si es una prueba eficaz y es una prueba que yo he usado arreglar mente a través de los años.

NOTA: Para obtener el resultado más exacto de esta prueba, necesitas primero verificar que los 6 cilindros tengan alimentación de chispa. Si todavía no has hecho esto, comienza con esta prueba primero.

IMPORTANTE: Vuelve a conectar el ducto de aire de admisión al cuerpo del acelerador después de rociarle liquido arrancador. No necesitas apretar la abrazadera del ducto, basta con simplemente colocarla en su lugar sobre la garganta del cuerpo del acelerador. Tomar esa precaución evitará que salga una explosión del cuerpo del acelerador.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el ducto de aire de admisión de la garganta del cuerpo del acelerador. No tienes que removerlo completamente, pues necesitarás reconectarlo en el siguiente paso.

  2. 2

    Abre la mariposa del acelerador y rocía arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador.

    Reconecta el ducto de aire de admisión después de rociar el arrancador (no tienes que apretar la abrazadera).

  3. 3

    Arranca el motor una vez que hayas colocado el ducto sobre la garganta del cuerpo del acelerador y estés a una buena distancia del motor.

  4. 4

    Obtendrás uno de dos resultados:

    1.) El motor va a encender pero se apagará unos cuantos segundos después.

    2.) El motor solo arrancará pero no encenderá.

Analicemos el resultado de tu prueba:


CASO 1: El motor encendió y funcionó unos segundos. Este resultado te indica que el motor de camioneta no enciende por falta de gasolina.

El siguiente paso es verificar la presión de la bomba de gasolina con un medidor de prueba de presión de combustible. Para este prueba sigue a: TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Combustible.

CASO 2: El motor NO encendió. Este resultado generalmente te indica que la falta de combustible NO es lo que está provocando que no encienda el motor de tu camioneta.

Para estar absolutamente seguro que la bomba de gasolina está funcionando correctamente, necesitas verificar la presión de la bomba de combustible con un medidor de presión de combustible. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Combustible.