Cómo Probar un Arranca Pero No Prende (4.6L, 5.4L Ford V8)

Diagnosticar y resolver un arranca pero no prende en tu carro o camioneta Ford con motor 4.6L o 5.4L te puede dejar rascándote la cabeza y preguntándote por dónde empezar o que componente probar.

Bueno, puede decirte por experiencia propio que no es difícil diagnosticar este tipo de problema. Sí se puede encontrar la causa exacta de la falla sin tener que estar adivinando y comprando piezas para ver cual soluciona el problema.

En este tutorial te presentaré un estrategia de pruebas para que puedas resolver el problema sin muchas complicaciones.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test a No Start Condition (Ford 4.6L, 5.4L) (en: easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

Cuando el motor en tu Ford arranca pero no prende, éste se revoluciona cuando abres la llave y lo arrancas con el motor de arranque. Este problema generalmente se debe a que a los 8 cilindros les falta una de 3 cosas: combustible (gasolina) o chispa o compresión.

Cuando el motor no arranca, este NO se revoluciona al girar la llave para arrancarlo con el motor de arranque. Este tipo de problema generalmente se debe a que el motor de arranque se echó a perder. Si el motor de tu Ford no está arrancado, te sugiero darle un vistazo a los siguientes tutoriales:

  1. Cómo Probar el Motor de Arranque Sin Quitarlo del Vehículo.
  2. Pruebas Cuando No Arranca -Estudio de Caso (GM 3.8L).

Con esto aclarado, vamos a continuar al siguiente tema...

¿Qué Provoca un Arranca Pero No Prende?

La cosa más importante que necesitas saber a la ahora de diagnosticar el problema provocando que el motor de tu Ford arranque pero no prenda es que al motor le está faltando una de 3 cosas: combustible (gasolina), chispa, o aire (compresión).

Tomando esto en cuenta, necesitamos verificar 3 cosas especificas. La primera es estar seguros que los 8 cilindros tienen alimentación de chispa. Después verificar que la bomba de gasolina esté funcionando y que los 8 cilindros tengan inyección de gasolina. La tercera es verificar la compresión de los 8 cilindros.

Vamos a entrar en más detalles:

Sistema de Encendido: Es el responsable de generar el disparo de chispa y que esta chispa le llegue al cilindro. Si falta chispa a la hora de arrancar el motor, éste no va a prender.

Los componentes del sistema de encendido, que al fallar, provocan que el motor no enciendo son:

  1. Sensor de la posición del cigüeñal.
  2. Módulo de encendido (únicamente en los motores 4.6L V8 con el sistema de encendido de bobinas DIS [tipo Coil Pack]).
  3. Bobina de encendido DIS (tipo Coil Pack).
  4. Bobina de encendido individual (tipo COP -Coil On Plug)
  5. Cables de bujía (únicamente en los motores 4.6L V8 con el sistema de encendido de bobinas DIS -tipo Coil Pack).

Generalmente, el componente que provoca la falta de chispa a los 8 cilindros es el sensor de la posición del cigüeñal.

Sistema De Combustible: Es el responsable de alimentar combustible (gasolina) a los 8 cilindros del motor de tu Ford. Si falta inyección de gasolina a la hora de arrancar el motor, éste no va a prender.

Los componentes del sistema de combustible, que al fallar, provocan que el motor no enciendo son:

  1. Bomba de gasolina.
  2. Interruptor de inercia (Inertia Switch) de la bomba de gasolina.
  3. Relé de la bomba de gasolina.
  4. Inyectores de combustible.

Condición Mecánica del Motor: Si el motor no puede llenar el cilindro de aire y comprimirlo, éste no va a encender aunque tenga alimentación de combustible y chispa.

Los componentes mecánicos del motor, que al fallar, provocan que el motor no enciendo son:

  1. Pistones.
  2. Válvulas.
  3. Empaque de cabeza (junta de culata).
  4. Cadena de sincronización.

En resumen: Lo bueno es que con una estrategia de pruebas puedes averiguar y darte cuenta exactamente qué es lo que está provocando que el motor no encendida en tu carro o camioneta Ford. Vamos a darle la vuelta a la página y ver cómo y por donde empezar nuestro diagnóstico.