Verificando El Sensor De Oxígeno Delantero del Lado Izquierdo (HO2S11) (1997-1999 F150 - F250)

Verificando el elemento calefactor del sensor de oxígeno, que está provocando un código P0141, no es difícil. Esta verificación se puede hacer con un simple multímetro.

Para entrar en detalles, las pruebas envuelven verificar que el calentador del sensor de oxígeno esté recibiendo alimentación de 12 Voltios y tierra. La última prueba es verificar la resistencia del elemento calefactor. En este tutorial encontrarás las 3 pruebas explicadas paso a paso.

Como ya has de saber, la camionetas Ford con motor 4.6L (años 1997 al 1998) vienen equipadas con un total de 4 sensores de oxígeno. Cada uno se prueba de la misma manera. La única diferencia entre estos sensores, aparte de donde están ubicados en el tubo de escape, es el color de los cables del conector del cableado del motor. Por esta razón, este tutorial se concentra en probar el sensor de oxígeno delantero del lado izquierdo del motor. Este sensor se identifica como: HO2S-21.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Left Front O2 Sensor (HO2S21) Heater Test (1997-1998 F150-F250) (en: troubleshootmyvehicle.com).

NOTA: Este tutorial cubre sólo el 1997-1998 Ford F150 y F250 equipados con un motor V8 de 4.6L / 5.4L.

Si necesitas verificar el código P0135 (sensor de oxígeno delantero del lado derecho del motor), dale un vistazo a este tutorial: Calentador Del Sensor De Oxígeno -P0135 (1997-1998 F150-F250).

Descripción De Los Circuitos Del Sensor HO2S21

Verificando El Sensor De Oxígeno Delantero del Lado Izquierdo (HO2S11) (1997-1999 F150 - F250)

Si necesitas ver la ubicación del sensor de oxígeno delantero del lado izquierdo del motor (HO2S21), échale un vistazo a la ilustración encontrada aquí: Ubicación De Los Sensores De Oxígeno.

En las siguientes páginas voy a referirme a 2 conectores del sensor de oxígeno. La diferencia entre estos dos conectores puede parecer bastante obvia, de cualquier forma aquí te va una descripción breve de cada uno:

  1. Conector del cableado del motor del sensor de oxígeno
    1. Este es el conector que pertenece arnés del cableado del motor de tu camioneta Ford.
    2. Este conector tiene terminales de tipo hembra.
  2. Conector del sensor de oxígeno
    1. Es el conector que pertenece al sensor de oxígeno mismo.
    2. Este conector tiene terminales tipo macho.

En la tabla abajo, encontrarás una descripción de los cables del sensor de oxígeno delantero lado izquierdo (HO2S21):

Circuitos Del Sensor De Oxígeno (HO2S21)
Pin Wire Color Description
1 RED 12 Voltios
2 YEL/LT BLU Tierra (Calentador)
3 GRY/RED Tierra (Señal de Oxígeno)
4 RED/BLK Señal de Oxígeno

Precauciones de Seguridad Importantes a Tomar al Verificar el Sensor De Oxígeno

Como mencioné anteriormente, verificar el sensor de oxígeno con el multímetro es un proceso bastante simple y fácil. Lo que es difícil es llegar a él para realizar las pruebas.

Para entrar en más detalles, lo que complica un poco la prueba es que los sensores de oxígeno solo se pueden acceder por debajo de la camioneta. Además se tienen que verificar cuando estén completamente fríos (puesto que están enroscado en los tubos de escape, se ponen extremadamente calientes cuando el motor está en marcha).

Te sugiero tomar las siguientes medidas de seguridad:


  1. Coloca la camioneta sobre torres.
    1. ¡No te confíes de que el gato pueda mantener la camioneta alzada!
  2. Deja que el motor se enfríe completamente antes de realizar la prueba del sensor de oxígeno.
    1. ¡El sensor de oxígeno se calienta a una temperatura extrema! Además, se mantiene extremadamente caliente por un buen tiempo después de haber apagado el motor. Para que te evites quemarte, deja que el motor de tu camioneta se enfríe completamente.

Toma cuidado, usa sentido común, y mantente alerta todo el tiempo que estés trabajando en tu vehículo.