Cómo Verificar un Empaque de Cabeza Quemado (4.6L, 5.4L V8 Ford)

Verificar si uno de los dos empaques de cabeza (juntas de culata) se ha quemado, en tu camioneta Ford con motor 4.6L o 5.4L V8, no es difícil. En este tutorial explicaré las 4 pruebas más comunes que tú mismo puedes realizar para verificar un empaque de cabeza quemado.

Dos de estas cuatro pruebas las puedes hacer en menos de 10 minutos. La tercera prueba envuelve hacerle un chequeo de compresión al motor. La cuarta prueba envuelve usar un block tester (probador de bloque).

Todas las pruebas están explicadas en detalle para que puedas darte cuenta si tu camioneta tiene un empaque de cabeza quemado o no.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Troubleshooting a Blown Head Gasket (Ford 4.6L, 5.4L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas de un Empaque de Cabeza Quemado

La causa más común de un empaque de cabeza quemado es un sobrecalentamiento severo del motor. Este sobrecalentamiento generalmente acontece porque: 1) El embrague del ventilador (fan clutch) del radiador no está funcionando, 2) El motor se quedó sin anticongelante/refrigerante por causa de una fuga. 3) El termostato se quedo pegado en su posición cerrada y no dejó circular más el anticongelante/refrigerante del motor.

Verás varios síntomas, al quemarse el empaque de la cabeza en tu camioneta Ford con motor 4.6L o 5.4L V8. Estos son:

  1. El motor de tu camioneta Ford se sobrecalienta sin razón (la bomba de agua no está averiada, el embrague del ventilador del radiador no está averiado, etc.)
  2. El aceite del motor está mezclado con el liquido anticongelante/refrigerante de motor.
  3. Humo blanco, con olor a anticongelante/refrigerante de motor, sale del escape de tu camioneta Ford cuando el motor está encendido.
  4. El motor arranca pero no prende.
  5. 0 compresión en dos cilindros adyacentes (lado a lado) provocando una marcha mínima inestable o códigos de falla en cilindro.
  6. Anticongelante sale disparado del radiador destapado al arrancar el motor.

TEST 1: Verificando Que El Aceite No Esté Mezclado Con Agua

Verificando Que El Aceite No Esté Mezclado Con Agua (4.6L, 5.4L V8 Ford, 200SX, NX, o NX1600)

Uno de los resultados de un empaque de cabeza quemado es aceite mezclado con anticongelante/refrigerante de motor. Cuando esto acontece, el color del aceite de motor parece un café con mucha crema.

Para nuestra primera prueba, vamos a verificar el color del aceite de motor.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Abre el cofre de tu camioneta Ford.

  2. 2

    Remueve la varilla del nivel de aceite del motor.

  3. 3

    Dale un vistazo al aceite de motor adherido a la varilla.

  4. 4

    Verás una de dos cosas: El color del aceite será un color blanco (como café con mucha crema) o el color del aceite será su color normal.

Vamos a echarle un vistazo a tus resultados de tu prueba:

CASO 1: El aceite del motor parece el color de un café con mucha crema. Esto te indica que el agua o anti-congelante del radiador sí está mezclado con el aceite del motor y por lo tanto puedes concluir que el empaque de cabeza de tu camioneta Ford con motor 4.6L o 5.4L V8 está averiado

CASO 2: El aceite del motor es su color normal. Esto no te confirma nada por el momento. Necesitas seguir a la siguiente prueba para continuar verificando el empaque de la cabeza. Sigue a: TEST 2: Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador.