Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1997, 1998, 1999, 2000 4.6L Ford F150, F250, E150, E250, Y Expedition)

Te sorprenderá lo fácil que es probar los inyectores de combustible en los motores 4.6L V8 de las camionetas Ford F150, F250, E150, E250 y Expedition.

Si tienes un multímetro, este tutorial te ayudará a averiguar si alguno de esos 8 inyectores de combustible está defectuoso.

NOTA: Este tutorial aplica a varios años diferentes de modelos F150, F250, E150, E250 y Expedition con el motor 4.6L V8. Para ver si este tutorial aplica a tu camioneta particular, échale un vistazo al cuadro Aplica A: en la columna a la derecha (o en la parte inferior) de esta página.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1997-2002 4.6L F150) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Inyector Defectuoso

Como ya has de saber, cada cilindro necesita tres cosas para producir energía. Estos son: aire (compresión), combustible y chispa. Si falta alguno de estos en cualquier cilindro, cuando el motor está en marcha, ese cilindro fallará.


Dado que los inyectores de combustible son los responsables de llevar el combustible a los cilindros del motor. Si alguno de ellos se obstruye o deja de funcionar, el rendimiento de tu motor 4.6L va a sufrir.

Estos son los síntomas más comunes que verás cuando uno falla:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Falta de fuerza al acelerar la camioneta en carretera.
  3. Código de falla en cilindro iluminando la luz indicadora del motor:
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.
    6. P0305: Cylinder #5 Misfire.
    7. P0306: Cylinder #6 Misfire.
    8. P0307: Cylinder #7 Misfire.
    9. P0308: Cylinder #8 Misfire.

Los inyectores de combustible generalmente fallan en una de dos formas. O bien se obstruyen y no inyectan suficiente combustible, o la bobina interna (del inyector) sufre un corto-circuito y deja de inyectar combustible por completo.

La prueba que voy a mostrarte trata principalmente con inyectores de combustible con su embobinado interno en corto-circuito. Pero también te ofreceré una estrategia de pruebas para encontrar un inyector de combustible obstruido. Esa información la puedes encontrar aquí: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Defectuoso U Obstruido.

Verificando La Resistencia Interna De Los Inyectores

Verificando La Resistencia Interna De Los Inyectores (1997, 1998, 1999, 2000 4.6L Ford F150, F250, E150, E250, Y Expedition)

Cuando un inyector de combustible deja de inyectar combustible por completo, generalmente se debe a que su embobinado interno ha sufrido un corto-circuito o un circuito-abierto.

Podemos verificar esto fácilmente haciendo una prueba de resistencia con un simple multímetro. Felizmente, los inyectores de combustible son de fácil acceso en el motor 4.6L V8 de la Ford.


La especificación de resistencia del embobinado interno de los inyectores es: 11 a 18 Ohmios.

Antes de comenzar, déjame decirte que es muy, pero muy común encontrar que el conector eléctrico del inyector de combustible esté quebrado.

Para entrar en más detalles: La pestaña de plástico que traba el conector al inyector se quiebra fácilmente. Entonces, antes de comenzar a desconectarlos, échale un vistazo a todos los conectores de inyector de combustible para ver si tienes alguno que tenga su pestaña rota.

Si encuentras conectores de inyectores de combustible dañados, es muy probable que hayas encontrado el problema que está causando que el inyector de combustible no funcione (ya que el conector dañado provocará un falso contacto).

NOTA: El motor de tu vehículo Ford debería estar frío al probar la resistencia de los inyectores. Si el motor ha estado funcionando durante un período de tiempo prolongado, déjelo enfriar por completo.

Estos son los pasos de prueba:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Para identificar a qué cilindro el inyector de combustible pertenece, ve la ilustración arriba.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω) y mide la resistencia del inyector de combustible con las sondas del multímetro.

    La resistencia del inyector debería ser de 11 a 18 Ohmios.

  3. 3

    En un papel escribe el valor de la resistencia del inyector que tu multímetro registró y el número del cilindro al cual pertenece. La ilustración de arriba te ayudará a identificar los números de los cilindros del motor.

  4. 4

    Repite los pasos 1 al 3 en los inyectores de combustible restantes.

Analicemos el resultado de tus pruebas:


CASO 1: La resistencia de cada uno de los inyectores de combustible está dentro de las especificaciones (11 a 18 ohmios). Este es el resultado esperado y correcto de la prueba. Puedes concluir que no están defectuoso.

Si sospechas que tienes un inyector de combustible obstruido, consults la siguiente sección: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Defectuoso U Obstruido.

CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registró un valor de resistencia fuera de la especificación indicada. Esto indica que el inyector de combustible está defectuoso. Reemplaza el inyector de combustible.