Coil Pack Test: Troubleshooting Multiple Misfires (Ford 4.6L, 5.4L)

Si tu vehículo Ford con motor 4.6L V8 viene equipado con el sistema de bobinas de encendido DIS (Coil Pack en inglés) y sospechas que una de ellas está fallando, este es el artículo que te ayudará a verificarla.

Deja adelantarte que los dos problemas más comunes, con este tipo de sistema de encendido, son una bobina de encendido averiada o cables de bujías (cables de alta tensión) averiados. Ambos problemas provocan uno o varios de los códigos: P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, P0308. Este tutorial te ayudará a verificar ambos.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The 2 Coil Packs (Ford 4.6L, 5.4L) (en: easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

IMPORTANTE: Antes de pasar a las pruebas, por favor lee los siguientes sugerencias:

SUGERENCIA 1: Voy a usar la frase ‘cilindros emparejados’ a través del tutorial. Para diagnosticar y resolver la falla en cilindro (misfire) con éxito en tu vehículo Ford con motor 4.6L V8, es importante que entiendas lo que esto significa. Por esta razón dale un vistazo a la sección ‘Lo Esencial De Las Bobinas De Encendido DIS ’ antes de empezar las pruebas.

SUGERENCIA 2: Toma cuidado y todas las precauciones necesarias al realizar todas las pruebas ya que algunas requieren que se arranque el motor.

Si un ayudante te estará ayudando a arrancar el motor, él o ella debería esperar fuera del vehículo hasta que estés listo para que te lo arranque. Esto te ayudará a evitar que tu ayudante te arranque el motor accidentalmente mientras estás configurando la prueba.

SUGERENCIA 3: Te darás cuenta de que las fotos y las instrucciones de prueba te piden que uses un probador de chispa HEI. Si no tiene uno, no te preocupes pues puedes utilizar cualquier otro tipo de probador de chispa (aunque los resultados pueden no ser tan exactos). Para aprender más sobre el probador de chispa HEI, échale un vistazo a este artículo: HEI Spark Tester (El Mejor Probador de Chispa).

Lo Esencial De Las Bobinas De Encendido DIS

Coil Pack Test: Troubleshooting Multiple Misfires (Ford 4.6L, 5.4L)

Lo que te va a ayudar a encontrar fácilmente la bobina de encendido averiada o la causa raíz de la falla de cilindro (misfire) en tu Ford con motor 4.6L V8, es saber que cada bobina de encendido es un conjunto de 2 bobinas de encendido individuales.

Aquí te van unos detalles más específicos:

  1. Cada bobina individual del conjunto tiene dos torres.
    1. Esta es la razón por la cual la bobina de encendido tiene un total de 4 torres.
  2. Cada bobina individual (dentro del conjunto) dispara chispa a través de sus dos torres al mismo tiempo.
    1. Los dos cilindros que reciben esta alimentación de chispa simultánea se les denomina: ‘cilindros emparejados’.
  3. El conector de cada bobina de encendido tipo DIS tiene 3 cables saliendo de su conector.
    1. Un cable alimenta 12 Voltios.
    2. Los otros dos cables alimentan la señal interruptora (señal de control) de cada bobina de encendido individual dentro del conjunto.
    3. La señal interruptora es la señal que activa cada bobina individual a disparar chispa a través de sus dos torres.
  4. La bobina de encendido del lado del pasajero del motor alimenta chispa a los siguientes ‘cilindros emparejados’:
    1. Cilindros 1 y 6.
    2. Cilindros 3 y 5.
  5. La bobina de encendido del lado del pasajero del motor alimenta chispa a los siguientes ‘cilindros emparejados’:
    1. Cilindros 4 y 7.
    2. Cilindros 2 y 8.
  6. Lo importante para recordar es que los dos cilindros que reciben chispa al mismo tiempo se denominan: ‘cilindros emparejados’ en todo el artículo.

Descripción De Los Circuitos De Las Bobinas De Encendido

Coil Pack Test: Troubleshooting Multiple Misfires (Ford 4.6L, 5.4L)

Cada bobina de encendido tiene tres cables eléctricos saliendo de su conector. En la ilustración (arriba) notarás que el conector de la bobina tiene 3 terminales (tipo macho) etiquetadas con los números 1, 2, y 3.

Aquí te van unas descripciones breves de estos cables (circuitos):

Bobina de encendido (lado del pasajero):

  1. Cable que conecta a la terminal de la bobina número 1 alimenta la señal interruptora para la bobina individual que dispara chispa los cilindros 1 y 6.
  2. Cable que conecta a la terminal de la bobina número 2 alimenta 12 Voltios a la bobina de encendido.
  3. Cable que conecta a la terminal de la bobina número 3 alimenta la señal interruptora para la bobina individual que dispara chispa a los cilindros 3 y 5.

Bobina de encendido (lado del chófer):

  1. Cable que conecta a la terminal de la bobina número 1 alimenta la señal interruptora para la bobina individual que dispara chispa a los cilindros 4 y 7.
  2. Cable que conecta a la terminal de la bobina número 2 alimenta 12 Voltios a la bobina de encendido.
  3. Cable que conecta a la terminal de la bobina número 3 alimenta la señal interruptora para la bobina individual que dispara chispa a los cilindros 2 y 8.