Como Probar El Motor Soplador Del Aire Acondicionado (4.6L, 5.4L Ford)

Si has estado experimentando problemas con el ventilador del aire acondicionado en tu camioneta Ford, entonces este es el tutorial indicado para resolver la avería.

La prueba del motor del ventilador (generalmente conocido como el motor soplador) es súper fácil y en este tutorial la encontrarás explicada paso a paso.

NOTA: Este tutorial cubre los vehículos de la Ford en la listas de la cajita que lleva por título: ‘Aplica A:’ (en la columna a la derecha). Pero, el procedimiento de la prueba aplica a cualquier motor soplador que tenga conector de dos cables.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Blower Motor (Ford 4.6L, 5.4L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

TEST 1: Aplicando 12 Voltios y Tierra al Motor Soplador

Como Probar El Motor Soplador Del Aire Acondicionado (4.6L, 5.4L Ford)

Existe la posibilidad de que el motor soplador en tu camioneta Ford no se parezca exactamente como el que se ve en la ilustración (al comienzo de este tutorial). ¿Por qué? Porque Ford utiliza dos tipos de motor soplador y la diferencia entre ellos es en sus conectores eléctricos.

Para entrar en más detalles: En un tipo, el conector del cableado del motor se enchufa directamente en el cuerpo del motor soplador. En el otro tipo el conector el cableado del motor se enchufa en un conector que sale del motor soplador. Sin importar el diseño del conector del motor soplador, los dos funcionan de la misma manera.

Ambos tipos necesitan alimentación de 12 Voltios y tierra para funcionar y ambos se verifican de la misma manera!

La forma en que vamos a verificar el estado del motor soplador es aplicándole 12 Voltios y tierra (de la batería de tu camioneta) con unos cables-puente.

NOTA: Si utilizas un cable para hacer puente al borne positivo (+) de la batería, te sugiero colocarle un fusible de 30 amperios. Este fusible te ayudará a evitar hacer un corto circuito a tierra.

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el motor soplador de su conector eléctrico.

    NOTA: Estarás aplicándole 12 Voltios y tierra al conector del motor soplador. El conector del motor soplador usa terminales tipo macho.

  2. 2

    Haz un puente entre la terminal identificada con el #1 (en la ilustración arriba) y el borne positivo de la batería con un cable.

  3. 3

    Conecta la terminal #2 a tierra usando un cable como puente.

    El motor soplador debería encender tan pronto como reciba alimentación de tierra a través del puente.

Vamos a interpretar los resultados de tu prueba:

CASO 1: El motor soplador encendió cuando recibió alimentación de 12 Voltios y tierra. Este es el resultado correcto y esperado y te dice que el motor soplador está funcionando.

Si el motor soplador no funciona al estar conectado a su conector del cableado del motor y al encender el aire acondicionado dentro de la camioneta, existe la posibilidad de que la resistencia del motor soplador o el interruptor del motor soplador está averiado.

CASO 2: El motor soplador NO encendió cuando recibió alimentación de 12 Voltios y tierra. Este resultado te indica que el motor soplador está averiado y necesita ser reemplazado.

Dónde Comprar El Motor Soplador Y Ahorrar

Puedes encontrar el motor soplador en cualquier refaccionaria. Si te gustaría comprar el motor soplador original Motorcraft® o el genérico a un precio más barato, échale un vistazo a los siguientes enlaces:

¿No estás seguro si el motor soplador (en los enlaces) sea el correcto para tu camioneta Ford? No te preocupes, una vez que llegues a la página, ellos van a asegurarse de que sea el correcto. Si no lo es, te buscarán el correcto.

Más Tutoriales De Ford 4.6L, 5.4L

Para ver la lista completa de artículos para los motores 4.6L, 5.4L de Ford, dale un vistazo a: Índice De Artículos 4.6L, 5.4L Ford.

Aquí están unas muestras de lo que encontrarás:

  1. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (Ford 4.6L, 5.4L).
  2. Cómo Probar La Compresión Del Motor (Ford 4.6L, 5.4L).
  3. Cómo Probar El Sensor TPS (Ford 4.6L, 5.4L).
  4. Cómo Probar El Sensor MAF De Ford (4.2L, 4.6L, 5.4L).
  5. Pruebas: Bobinas de Encendido Individuales -tipo COP (4.6L, 5.4L).