Verificando el Sensor de Posición del Árbol de Levas (1997-1999 Ford 4.6L, 5.4L)

El sensor de la posición del árbol de levas en tu camioneta Ford con motor 4.6L o 5.4L es un sensor de reluctancia variable que tiene dos cables saliendo de su conector.

En palabras simples, esto nos dice que este tipo de sensor se puede fácilmente verificar con un multímetro en su función de Voltios AC (corriente alterna).

No necesitas un escáner costoso para poder verificar el sensor de la posición del árbol de levas de tu camioneta Ford. En este tutorial te explicaré la prueba paso a paso.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Camshaft Position Sensor (1997-1999 Ford 4.6L, 5.4L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: El sensor de la posición del árbol de levas se encuentra en la tapa de la cadena de distribución (lado del chófer del motor). Más específicamente, el sensor está situado cerca de donde la tapa de la cadena de distribución se junta con la tapa de válvulas del banco izquierda del motor. Puedes ver una foto aquí: Ubicación del Sensor del Árbol de Levas.

SUGERENCIA 2: Si tu camioneta Ford arranca pero no prende, es muy importante que la batería esté completamente cargada antes de empezar con la prueba del sensor del árbol de levas. La batería debe tener suficiente carga para arrancar el motor con facilidad durante varios segundos.

SUGERENCIA 3: La prueba del sensor de la posición del árbol de levas se hace mientras se arranca el motor de la camioneta. Al estar el motor en arranque, ¡Toma todas las precauciones de seguridad necesarias, usa sentido común y mantente alerta!

Síntomas de un Sensor del Árbol de Levas Averiado

Ha sido mi experiencia que un sensor del árbol de levas averiado por lo general no provoca que el motor no encienda. Por lo general, la camioneta arranca y prende pero con la luz indicadora del motor (check engine light) anunciando un código de falla del sensor de la posición del árbol de levas.

En algunos casos, un sensor de la posición del árbol de levas averiado sí provocará que el motor de tu camioneta no encienda. Éstos son algunos de los síntomas más específicos:

  1. Código:
    1. P0340: Camshaft Position Sensor Circuit Malfunction.
  2. El motor demora en encender. En otras palabras, sufre de un arranque prolongado.
  3. El motor se apaga después de encender.
  4. Marcha mínima inestable (ralentí irregular).

En todos los casos, cuando falla el sensor de la posición del árbol de levas la computadora de la inyección electrónica encenderá la luz indicadora del motor (check engine light) y almacenará un código de falla del sensor de la posición del árbol de levas.

Cómo Funciona el Sensor del Árbol de Levas

Verificando el Sensor de Posición del Árbol de Levas (1997-1999 Ford 4.6L, 5.4L)

La computadora de la inyección electrónica utiliza la señal del sensor de la posición del árbol de levas para averiguar la posición del pistón #1. Específicamente para saber si está llegando a su punto muerto superior (Top Dead Center (TDC) en inglés) en su ciclo de compresión.

La computadora de la inyección electrónica también utiliza el sensor de la posición del árbol de levas para sincronizar el disparo de los inyectores de combustible.

Si tu camioneta Ford viene equipada con bobinas de encendido individuales (o sea una bobina de encendido por cilindro), la computadora también utiliza el sensor de la posición del árbol de levas para dispararlas en el orden de encendido correcto.

Aquí te van unos detalles más específicos del sensor de la posición del árbol de levas:

El sensor de la posición del árbol de levas es un sensor de reluctancia variable y por tal razón tiene solo dos cables saliendo de su conector. También:

  1. No necesita una fuente externa de corriente o tierra para poder generar su señal de posición (como por ejemplo un sensor tipo de efecto Hall que sí necesita una fuente externa de corriente y tierra para generar su señal de posición).
  2. El sensor genera su propia señal en Voltios AC (corriente alterna).
    1. El cable de color verde oscuro (DK GRN) conecta a la terminal #85 del conector de la computadora de la inyección electrónica
    2. El cable de color azul claro (LT BLU) conecta a la terminal #91.
  3. Cuando el motor comienza a arrancar, el sensor produce una señal analógica.
  4. La computadora de la inyección electrónica recibe esta señal analógica y:
    1. Comienza a activar los inyectores de combustible en orden secuencial y en la orden de encendido.
    2. Si tu camioneta usa bobinas de encendido individuales (en cada cilindro), la computadora las activa a disparar chispa según el orden de encendido.
  5. El motor, al recibir alimentación de combustible y chispa, enciende.

OK, con esta información vamos a empezar con la prueba del sensor de la posición del árbol de levas en la página siguiente ...