Cómo Limpiar el Sensor de Flujo de Aire (MAF) de Ford

Uno dos los problemas que afectan a los Sensores de Flujo de Aire (Sensor MAF) de los vehículos Ford (Lincoln, Mercury) es tierra y/o contaminación sobre los Alambres a Prueba de Calor del sensor.

Esta contaminación sobre estos dos Alambres le roba mucho rendimiento al motor. Además, esto tiene un impacto directo en el consumo de Combustible del vehículo.

Este artículo te ayudará a limpiar el Sensor del Flujo de Aire de cualquier vehículo Ford que use el tipo de Sensor MAF que ves en las fotos.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Clean the Ford Mass Air Flow Sensor (en troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

Sugerencia 1: La manera más segura (que no dañará el Sensor) es simplemente limpiarlo con un espray. Evita limpiar las resistencias (en los Alambres a Prueba de Calor) físicamente con pedazo de trapo o un Q-tip (bastoncillo de algodón).

Sugerencia 2: No uses Espray de Carburador o Espray de Frenos. Estos dos solventes son muy fuertes y dañarán el Sensor MAF (esto te lo puedo decir por experiencia propia).

Sugerencia 3: No uses gasolina para limpiar el Sensor MAF de tu vehículo Ford. Además de lo peligroso que es la gasolina... ésta dejará residuos de petróleo sobre las resistencias de los Alambres a Prueba de Calor y esto atraerá más contaminación.

Sugerencia 4: La refaccionaria más cercana (en tu vecindario) tendrá el Limpiador del Sensor MAF apropiado. El Limpiador de Sensores MAF más común/popular es el CRC Mass Air Flow Sensor Cleaner (#05110).

Yo siempre he opinado que el Limpiador CRC Mass Air Flow Sensor Cleaner es muy caro. De vez en cuando uso un Limpiador de Electrónica que compro en Radio Shack.

Bueno, vamos a darle la vuelta a la página y empecemos con la limpieza del Sensor MAF.

PARTE 1: Removiendo el Sensor MAF

Cómo Limpiar el Sensor de Flujo de Aire (MAF) de Ford

Antes de empezar, permíteme decirte que las fotos de los Sensores MAF en el navegador de fotos son Sensores MAF típicos de Ford.

Probablemente el Sensor MAF en tu Ford (Mercury o Lincoln) no sea exactamente igual o sea de color gris... pero será similar al de las fotos y las instrucciones para removerlo y limpiarlo serán las mismas.

Bueno, para empezar, esto es lo que necesitas hacer:

  1. 1

    Empieza por remover los dos tornillos tipo Torx que sujetan el Sensor a su lugar (ve la foto 1).

    En algunos vehículos Ford, el tornillo superior tiene un punto de pegamento epoxy para prevenir quitarlo. Esto es un ostaculo fácil de vencer... simplemente usa unas pinzas para removerlo.

  2. 2

    Una vez que hayas removido el Sensor MAF de su lugar, debería parecerse a los de las fotos 2 y 3.

    El Sensor MAF de la foto 2 es el estilo más reciente de Ford (aunque existe un tipo más nuevo aún) y el de la foto 3 es el estilo más viejo. Si tu carro o camioneta Ford tiene el Sensor del estilo más antiguo... necesitas manejarlo con mucho cuidado, pues los Alambres a Prueba de Calor están expuestos al aire libre y se pueden quebrar fácilmente.