Cómo Probar el Módulo de Encendido de Ford

Ya sea que tu carro o camioneta Ford (o Mercury) ‘arranque pero no prenda’, o corra un ‘falla en cilindro específico’ (comúnmente conocido cómo misfire en inglés), este artículo te ayudará a resolver el problema. Con las pruebas que aquí aprenderás, podrás diagnosticar el módulo de encendido o la bobina de encendido o el sensor PIP (Profile Ignition Pickup) o los cables de bujía o la tapa del distribuidor.

Esta información aplica al módulo de encendido color Gris y el módulo color negro. El módulo gris se le conoce en inglés como: Push Start Module y el de color negro como: Computer Controlled Dwell Module. Aunque estos dos módulos no son intercambiables, se prueban/diagnostican de la misma manera.

Aunque en las fotos que se usan en este artículo, verás el sistema de encendido de un motor de 8 cilindros, la información/pruebas aplican a los motores de la Ford de 4, 6 y 8 cilindros. Así es... las pruebas son exactamente las mismas.

Bueno, como puedes ver en la fotos, las pruebas aplican al módulo de encendido que va montado en la polvera del carro o la camioneta. Si necesitas las pruebas para el módulo de encendido (de Ford) que va montado al lado del distribuidor, haz clic aquí: Cómo Probar el Módulo de Encendido de Ford (Montado en el Distribuidor).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Ford Ignition Control Module (en easyautodiagnostics.com).

¿Cómo Funciona el Módulo de Encendido?

Te voy a describir la teoría de como funciona el sistema brevemente en este y los siguientes párrafos. En pocas palabras, esto es lo que acontece cuando giras la llave para arrancar tu carro o camioneta Ford (y estando todo en orden en el sistema de encendido):

  1. El rotor del distribuidor empieza a girar, causando que el sensor PIP (Profile Ignition Pickup) empiece a generar su señal de la posición del cigüeñal.
  2. El módulo de encendido, al recibir la señal PIP, empieza a ‘abrir y cerrar’ el circuito de tierra de la corriente primaria que está atravesando la bobina de encendido. Como ya sabrás, es esta acción (de abrir y cerrar la tierra) que hace que la bobina de encendido dispare chispa. A esta ‘acción’ también se le conoce por el nombre de: señal Interruptora.
  3. La computadora de la inyección electrónica recibe la señal del sensor PIP (Profile Ignition Pickup) al mismo tiempo que el módulo de encendido.
  4. Una vez que el motor prende, la computadora de la inyección electrónica empieza a controlar el avance del tiempo de encendido.

El Sensor PIP (Profile Ignition Pickup) es el corazón de este tipo de sistema de encendido de Ford. Aquí te van unos detalles más sobre el sensor PIP:

  1. El sensor PIP está ubicado dentro del distribuidor.
  2. Es un sensor tipo Sensor Hall Effect.
  3. Produce una señal digital y la forma de onda es cuadrada (si es que estás usando un osciloscopio para probarlo).
  4. La señal PIP se puede verificar usando un foquito LED (Diodo Luminiscente) y es de esta manera que aprenderás a probarlo en este artículo.
  5. Si el Sensor PIP se echa a perder, el motor de tu carro o camioneta Ford va a ‘arrancar pero no prenderá‘.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar El Módulo?

No necesitas ninguna herramienta cara, ni ningún equipo de diagnóstico costoso para probar y verificar el estado de este sistema de encendido que usa el módulo montado en la polvera de tu carro o camioneta Ford. Las siguientes herramientas son las que te recomiendo usar para poder aprovechar la información contenida en este artículo:

  1. Probador de chispa.
    1. No cualquier probador de chispa funcionará. Te sugiero que uses (o compres) el que se llama: HEI Spark Tester. Haz clic aquí para verlo: HEI Spark Tester (El Mejor Probador de Chispa).
    2. No uses una bujía común en vez de un probador de chispa.
    3. No jales el cable de bujía (para quitarlo de la bujía mientras el motor está corriendo) para verificar si hay o no hay disparo de chispa. Esta prueba te dará un resultado falso y puede que dañe la bobina de encendido en el proceso.
  2. Foquito LED (Diodo Luminiscente).
    1. Haz clic aquí para ver como es este foquito: El Probador Foquito LED (y Cómo Hacer Uno).
  3. Lámpara de prueba de 12 Voltios.
  4. Multímetro.
    1. Puede ser digital o análogo (de aguja).
  5. Manual de Reparación.
    1. Este manual te proveerá cualquier otra información que este artículo no cubre.
  6. Un ayudante.
    1. Para ayudarte a arrancar el motor del carro o la camioneta mientras tú observas el foquito LED (o la lámpara de prueba o el multímetro).

Bueno, por último te puedo decir que no necesitas un Escáner Automotriz para hacer las pruebas.

¿Por Donde Empezamos?

Lo primero que haremos será chequear las cosas básicas como Voltaje y tierra (-). Después verificaremos las diferentes señal es que tienen que estar presentes al arrancar el motor. De los resultados que obtengas, podrás decir que la falla radica en el módulo de encendido o en la bobina de encendido o en el Sensor PIP o los cables de bujía o en la tapa del distribuidor o podrás eliminar completamente estos componentes como la causa del problema.

Usando un osciloscopio es la mejor manera de verificar las señales que estaremos probando, Pero existe otra manera que también funciona y es usando un Diodo Luminiscente (LED en inglés). Si tienes acceso a un osciloscopio, he incluido unas fotos de cómo se debería ver el tren de pulsos de la señal. Bueno, ya sea que uses un LED o un osciloscopio, vas a poder diagnosticar este problema sin complicaciones.

IMPORTANTE: Todas las pruebas son hechas con el módulo montado en su lugar en el vehículo. En las fotos se ve el módulo fuera del vehículo únicamente para facilitar la explicación de la prueba en esta página. No remuevas el módulo (o cualquier otro componente ligado al módulo) de su lugar para hacer estas pruebas. La batería debería completamente cargada para poder hacer todas las pruebas.