Cómo Probar El Motor Del Soplador Del Aire Acondicionado (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L)

El motor del soplador del aire acondicionado, en tu vehículo Ford, se puede verificar fácilmente. En pocas palabras, solo se le necesita aplicar corriente y tierra (con unos cables) para saber si está funcionando o no.

En este tutorial, explicaré cómo verificarlo para que te puedas dar cuenta si ya se echó a perder o no.

NOTA: Este tutorial aplica a un buen número de vehículos de Ford a pesar de que se encuentra en el índice de artículos de Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L. Para saber si tu vehículo Ford particular está cubierto por este tutorial dale un vistazo a la cajita titulada ‘Aplica A:’ en la columna de la derecha.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Blower Motor (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

TEST 1: Aplicándole 12 Voltios y Tierra Al Motor Del Soplador

Aplicándole 12 Voltios Y Tierra Al Motor Del Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador Del Aire Acondicionado (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L)

El motor del soplador del aire acondicionado (A/C) es de dos cables. Uno de ellos le alimenta corriente (o sea 12 Voltios) y el otro le alimenta tierra.

En pocas palabras, los 12 Voltios que recibe el motor del soplador del A/C vienen ya sea de la resistencia del motor soplador o directamente desde el interruptor de las velocidades del motor soplador.

NOTA: El cable que uses como puente para aplicarle 12 Voltios de la batería al conector del motor del soplador debería tener un fusible. Esto lo puedes lograr al colocarle un fusible en línea de 30 amperios al cable que uses como puente.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el motor del soplador de su conector eléctrico.

    Notarás que los colores de los cables del conector del motor soplador son color naranja con rayita negro (ORG/BLK) y negro (BLK).

  2. 2

    Conecta el cable que alimentará 12 Voltios a la terminal que conecta al cable naranja con rayita negro (ORG/BLK).

    Conecta la otra punta de este cable a la terminal positiva (+) de la batería.

  1. 3

    Conecta el cable que alimentará tierra a la terminal que conecta al cable negro (BLK) del conector del motor soplador. Conecta la otra punta de este cable a la terminal negativa (-) de la batería.

    El motor del soplador debería encenderse tan pronto como conectes el cable puente a la terminal negativa (-) de la batería.

Vamos echarle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El motor soplador se encendió sin rechinar (chirrido) al pasarle 12 Voltios y tierra. Este es el resultado de la prueba correcto y esperado y te dice que el motor soplador está funcionando correctamente.

CASO 2: El motor soplador se encendió pero rechinando (con chirrido) al pasarle 12 Voltios y tierra. Este te dice que el motor soplador tiene problemas internos.

Dependiendo de la gravedad del ruido del ventilador, sería una buena idea reemplazarlo con uno nuevo.

CASO 3: El motor soplador NO encendió al pasarle 12 Voltios. Este resultado te indica que el motor soplador está averiado y necesita ser reemplazado.

Dónde Comprar El Motor Del Soplador Y Ahorrar

Los siguientes enlaces te ayudarán a comparar precios del motor del ventilador,principalmente el precio del motor soplador original de la Motorcraft:

¿No estás seguro si el motor soplador (en los enlaces) sea el correcto para tu carro o camioneta Ford? No te preocupes, una vez que llegues a la página, ellos van a asegurarse de que sea el correcto. Si no lo es, te buscarán el correcto.

Más Tutoriales De Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L

En el índice encontrarás una lista completa de tutoriales: Índice De Artículos de Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L.

  1. Cómo Probar La Bobina De Encendido (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L).
  2. Cómo Probar El Sensor MAP de Ford (4.9L, 5.0L, 5.8L).
  3. Cómo Limpiar El Sensor De Flujo De Aire (MAF) De Ford.
  4. Cómo Probar La Compresión Del Motor (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L).
  5. Cómo Probar El Módulo De Encendido (Montando en el Distribuidor).
  6. Cómo Probar El Módulo De Encendido (Montado en la Polvera).