Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (Ford 5.0L, 5.8L)

Probar los inyectores de combustible de los motores 5.0L y 5.8L de Ford (con inyección electrónica) puede ser todo un reto, ya que la mitad de los 8 inyectores están debajo del colector del múltiple de admisión.

En este tutorial, te voy a mostrar una estrategia específica de diagnóstico que puedes utilizar para determinar si tienes un inyector de combustible averiado o no.

El contenido de este tutorial a simple vista:

  1. Síntomas Cuando Falla Un Inyector.
  2. ¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar Los Inyectores?
  3. COMIENZA AQUÍ: Una Estrategia Para Encontrar El Inyector De Combustible Averiado.
  4. La Prueba Para Verificar Los Inyectores De Combustible.
  5. Sugerencias y Pautas Importantes al Quitar el Colector de Admisión.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (5.0L Engine, 5.8L Engine) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas Cuando Falla Un Inyector

El síntoma más común cuando falla un inyector de combustible es el motor temblando en marcha mínima o jaloneos al acelerar el vehículo en carretera. Otros síntomas incluyen, pero no se limitan a:

  1. Falta de fuerza.
  2. Rendimiento pobre de gasolina por milla (kilómetro). En otras palabras: Consumo excesivo de combustible (gasolina).
  3. La luz indicadora del motor (check engine light) está encendida.

Ahora, para entrar en más detalles de cómo un inyector de combustible puede fallar en tu camioneta o carro Ford con motor de 5.0L o 5.8L.

  1. El inyector está averiado internamente y ya no inyecta gasolina.
  2. El inyector está tapado o sucio y no atomiza la gasolina correctamente.
  3. El inyector no funciona porque le falta corriente (12 voltios).
  4. El inyector no funciona porque la computadora no lo está pulsando.
  5. La computadora ya se quemó y abre el inyector sin que arranques el motor o que este está encendido.

No importa cuál sea la causa, un inyector de combustible averiado hará que el motor de tu carro o camioneta tiemble en marcha mínima y que se jalonee cuando lo vas acelerando en carretera.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar Los Inyectores?

Para hacer una prueba de resistencia del inyector de combustible, no necesitas un montón de herramientas o equipos de diagnóstico, ya que la herramienta más importante que necesitarás es un multímetro (que puede ser un multímetro analógico o un multímetro digital).

Aquí hay una lista básica de herramientas que necesitarás:

  1. Un Multímetro.
    1. Utilizarás el multímetro para comprobar la resistencia (ohmios) de los inyectores.
    2. Si necesitas comprar un multímetro o necesitas actualizar el que tienes, dale un vistazo a mi recomendación aquí: Buying a Digital Multimeter for Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).
  2. Lector de códigos para sistema Ford OBD I.
    1. Para probar los inyectores de combustible, no necesitas un escáner o lector de códigos porque ni el escáner ni el lector de códigos puede probar los inyectores de combustible. Pero el tener un escáner o lector de códigos ayuda porque puedes leer cualquier códigos almacenados en la memoria la computadora de la inyección electrónica.
  3. Herramientas de mano.
    1. Puesto que la mitad de los inyectores de combustible están bajo el colector del múltiple de admisión, necesitas herramientas de mano como: matraca, extensiones, dados, etc. para quitarlo.
  4. Lápiz y papel para escribir los resultados de la prueba de resistencia de los inyectores de combustible.

COMIENZA AQUÍ: Una Estrategia Para Encontrar El Inyector De Combustible Averiado

Para evitar reemplazar piezas que tu carro o camioneta Ford con motor 5.0L o 5.8L no necesita (o para remover el colector del múltiple de admisión cuando no tienes que hacerlo), necesitas una estrategia de diagnóstico para encontrar el inyector de combustible averiado.

Por lo tanto, si no sabes por dónde empezar (para encontrar el inyector de combustible averiado) o simplemente necesitas una poca de orientación, aquí está mi propia estrategia de diagnóstico para encontrar el inyector de combustible averiado:


  1. Necesitas encontrar el cilindro ‘muerto’ primero.
    1. Un inyector averiado hará que el motor tiemble más de lo normal en marcha mínima. El cilindro que tiene el inyector averiado se le considera ‘muerto’.
    2. Para encontrar este cilindro ‘muerto’, necesitas hacer una prueba balance de cilindros.
    3. El siguiente tutorial te ayudará a hacer la prueba balance de cilindros: Cómo Hacer Una Prueba Balance De Cilindros (Ford 5.0L, 5.8L).
    4. Después de localizar el cilindro ‘muerto’, el siguiente paso es eliminar el sistema de encendido como la causa de la falla del cilindro ‘muerto’.
  2. Verificar que los 8 cilindros tengan alimentación de chispa.
    1. Esto significa que necesitas verificar que el cilindro ‘muerto’ tenga alimentación de chispa y que la bujía esté en buenas condiciones.
    2. El sistema de encendido es el culpable detrás del 90% de las fallas (misfire) que provocan que el motor tiemble demás en marcha mínima, así que es mejor eliminarlo cuanto antes.
    3. Después de confirmar que el cilindro ‘muerto’ sí tiene alimentación de chispa, el siguiente paso es verificar la compresión de ese cilindro ‘muerto’.
  3. Verifica la compresión del cilindro ‘muerto’.
    1. No necesitas verificar la compresión de todos los 8 cilindros... pero sí tendrás que verificar dos más aparte del cilindro ‘muerto’ para poder comparar los resultados de la prueba y poder saber si el cilindro ‘muerto’ está con problema o sin problema.
    2. El siguiente tutorial te ayudará a hacer la prueba de compresión del motor: Cómo Probar La Compresión Del Motor (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L).
    3. Si la prueba de compresión confirma que el cilindro ‘muerto’ sí tiene suficiente compresión, entonces el siguiente paso es verificar el inyector de ese cilindro.
  4. Verificar el inyector de combustible.
    1. Esto envuelve medir la resistencia del inyector del cilindro ‘muerto’.
    2. También necesitarás verificar que el inyector esté recibiendo voltaje y las pulsaciones de activación con un foquito Noid (Noid Light).

Vamos a darle la vuelta a la página y empecemos con la prueba del inyector de combustible...