Cómo Probar el Interruptor de Velocidades del Motor Soplador Con un Multímetro (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L)

Probar el interruptor del motor soplador para ver si está averiado (o no), se puede hacer con un conjunto de pruebas de continuidad simples. Estas pruebas de continuidad son hechas con un multímetro en su función de Ohmios.

En este tutorial, te explicaré cómo lograr todas las pruebas paso a paso.

NOTA: Este tutorial aplica a un buen número de vehículos de Ford a pesar de que se encuentra en el índice de artículos de Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L. Esto se debe a que este interruptor del motor soplador en particular se utiliza en varios modelos desde 1992 hasta 2006. Para saber si tu vehículo Ford particular está cubierto por este tutorial dale un vistazo a la cajita titulada Aplica A: en la columna de la derecha.

Este tutorial aplica a los siguientes interruptores del motor soplador:

  1. Airtex/Wells 1S1067.
  2. Duralast SW1067.
  3. Everco 20044.
  4. Four Seasons 20044.
  5. Motorcraft YH588.
  6. Santech MT1306.
  7. Standard Motor Products: HS229 and HS229T.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Blower Motor Switch (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Lo Esencial Para Diagnosticar el Interruptor del Motor Soplador

Cómo Probar el Interruptor de Velocidades del Motor Soplador Con un Multímetro (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L)

En pocas palabras, el trabajo del interruptor del motor soplador es desviar la corriente que le está entrando a través de la terminal #2 (y cual viene viene del motor soplador) a la terminal #1 o #3 o #4. Cuando esta corriente sale del interruptor, va dar a la resistencia del motor soplador.

El interruptor del motor soplador desvía la corriente de entrada mecánicamente al abrir y cerrar los dos contactos necesarios.

Para explicar esto en más detalle, te voy a dar un ejemplo de lo que sucede cuando se gira el botón de velocidad del interruptor de OFF a LO:

  1. Cuando el botón del interrutor está en la posición LO:
    1. Existe alimentación de 12 Voltios en la terminal #2 (ve el diagrama eléctrico arriba).
    2. Dentro del interruptor, esta corriente no va a ningún lugar.
  2. Cuando se coloca el botón del interruptor en la posición M1:
    1. Existe alimentación de 12 Voltios en la terminal #2 del interruptor.
    2. El interruptor ahora cierra los contactos de las terminales #2 y #4. Esto provoca que la corriente salga a la resistencia a través del cable que conecta a la terminal #4 del interruptor.
    3. El motor soplador ahora funciona en la velocidad M1.
  3. A medida que vas seleccionando las diferentes velocidades del motor soplador, se van cerrando y abriendo estos contactos (dentro del interruptor) para desviar la corriente de entrada a otra terminal.

Puesto que se trata de conexiones mecánicas, con el tiempo y el uso estos contactos se pican y se cubren de carbón (que se produce cuando los contactos se abren y cierran). Cuando esto sucede, una o varias de las velocidades del ventilador soplador dejan de funcionar.

Lo bueno es que el diagnosticar y resolver cualquier problema con el interruptor del motor soplador no es difícil. Vamos a echarle un vistazo a las descripciones de los circuitos:

Blower Switch Circuit Descriptions
Pin Wire Color Description
1 BLK Chassis Ground.
2 ORG/BLK Input From Blower Motor.
3 YEL M2 Speed Output.
4 DK GRN M1 Speed Output.

NOTA: Es probable que los colores de los cables descritos no coincidan con los de tu vehículo Ford. No te preocupes, ya que las descripciones de circuitos son los mismos para todos los vehículos de Ford cubiertos por este tutorial.

TEST 1: Verificando las Continuidades del Interruptor del Motor Soplador

Verificando las Continuidades del Interruptor del Motor Soplador. Cómo Probar el Interruptor de Velocidades del Motor Soplador Con un Multímetro (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L)

Lo primero que haremos es verificar las continuidades que el interruptor realiza al cerrar y abrir sus diferentes contactos. Estas son prueba fáciles de hacer y las haremos con el multímetro en su función de Ohmios.

IMPORTANTE: Todas las pruebas de continuidad en esta sección se realizan en las terminales tipo macho del interruptor y no en las terminales tipo hembra del conector. La ilustración arriba es de las terminales tipo macho del mismo interruptor del motor soplador.

Bueno, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el panel de control del aire acondicionado y desconecta el interruptor de su conector eléctrico. Coloca el multímetro en su función de Ohmios ().

  2. 2

    Coloca el botón del interruptor en su posición M1.

    Debería haber continuidad entre las terminales tipo macho #2 y #4.

  3. 3

    Coloca el botón del interruptor en su posición M2.

    Debería haber continuidad entre las terminales tipo macho #2 y #3.

  4. 4

    Coloca el botón del interruptor en su posición HI.

    Debería haber continuidad entre las terminales tipo macho #2 y #1.

Vamos echarle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: Uno o más de los circuitos probados no tuvo continuidad. Esta falta de continuidad coincide con la velocidad del motor soplador que no funciona en tu vehículo Ford, entonces esto te confirma que el interruptor de las velocidades del motor soplador ya no sirve.

Necesitas reemplazar el interruptor con uno nuevo. Échale un vistazo a esta sección: Dónde Comprar el Interruptor de Velocidades del Motor Soplador .

CASO 2: Todos los circuitos probados tuvieron continuidad. Este es resultado correcto y esperado y te indica que el interruptor de las velocidades del motor soplador está bien.

El próximo paso es hacer un par de puentes al conector del interruptor de las velocidades del motor soplador. Para esta prueba sigue a: Haciéndole un Puente a los Circuitos del Interruptor del Motor Soplador.