Cómo Probar el Módulo de Encendido de Ford (Montado en el Distribuidor)

En estas pruebas del módulo de encendido y del sensor PIP, podrás identificar si está fallando el módulo de encendido o la bobina de encendido o el sensor Profile Ignition Pickup (Sensor PIP -el nombre que le da Ford al Sensor de la Posición del Cigüeñal). Antes de comenzar, tienes que ya haber chequeado y verificado que no existe chispa saliendo de la bobina de encendido.

¿Por qué es tan importante que el sistema de encendido no esté disparando chispa? Porque si la bobina está disparando chispa, podemos concluir que tanto la bobina como el módulo están funcionando correctamente y que la avería o la falla se debe a otra cosa. Así que, si todavía no has verificado esto, para ahora y toma el tiempo de hacerlo.

Este artículo aplica a los dos tipos de módulos que son el módulo color Gris y el módulo color Negro. El módulo color Gris se le llama Push Start Module y el modulo color Negro se le llama Computer Controlled Dwell Module. Los dos son similares en apariencia y se prueban en exactamente la misma manera, aunque NO SON INTERCAMBIABLES.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Ford Ignition Control Module (Distributor Mounted) (en: easyautodiagnostics.com).

Cómo Funciona Este Tipo De Módulo De Encendido De Ford

En este y los siguientes párrafos, te voy a describir la teoría de cómo funciona este tipo de sistema de encendido brevemente. Esta información te ayudará a entender el por qué de las pruebas. Cuando el sistema del encendido electrónico está funcionando correctamente, el módulo de encendido controla la bobina de encendido desde que se empieza a arrancar el motor y a través de todas las revoluciones del motor. ¿Cómo? Esto acontece principalmente por medio de la señal del Sensor Profile Ignition Pickup (PIP) que está localizado dentro del distribuidor.

Cuando el motor del auto o la camioneta empieza a arrancar, el Sensor Profile Ignition Pickup (Sensor PIP) empieza a generar y mandar su señal al módulo de encendido. Éste al recibir la señal PIP, empieza a 'abrir y cerrar' la Tierra de la bobina de encendido. Y bueno, cómo ya has de saber, es este 'abrir y cerrar' de la Tierra que hace que la bobina de encendido empiece a disparar chispa.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar el Módulo de Encendido de Ford?

Existen varias maneras de probar este módulo de encendido. Usando un osciloscopio es la mejor manera de verificar las señales que estaremos probando, pero no es la única manera. Y esta otra manera es usando un Diodo Luminiscente (LED en inglés). De cualquier forma, si tienes acceso a un osciloscopio, he incluido unas fotos de cómo se debería ver el tren de pulsos de la señal PIP. Bueno, ya sea que uses un LED o un osciloscopio, vas a poder diagnosticar este problema sin complicaciones. Aquí te va la lista de herramientas:

  1. Un foquito LED.
  2. Lámpara de Prueba.
  3. Multímetro.
    1. Puede ser Digital o Análogo.
  4. Manual de Reparación.
    1. Para cualquier información que este articulo no cubra.
  5. Un Ayudante.
    1. Para ayudarte arrancar la máquina mientras tú observas el foquito LED (o la lámpara de prueba o el multímetro).

No necesitarás usar un escáner automotriz para hacer ninguna de estas pruebas.

Lo primero que haremos será chequear las cosas básicas como Voltaje y Tierra (-). Después verificaremos las diferentes señales que tienen que estar presentes al arrancar el motor. De los resultados que obtengas, podrás decir que la falla radica en el módulo de encendido o en la bobina de encendido o en el Sensor PIP o podrás eliminar completamente estos componentes como la causa del problema.

IMPORTANTE: Todas las pruebas son hechas con el módulo montado en su lugar en el vehículo. En las fotos se ve el módulo fuera del vehículo únicamente para facilitar la explicación de la prueba en esta página. No remuevas el módulo (o cualquier otro componente ligado al módulo) de su lugar para hacer estas pruebas.