Cómo Probar la Bomba de Gasolina (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L)

No es difícil probar la bomba de combustible (gasolina) para ver si ha fallado (o no) en tu carro o camioneta Ford con motor 4.9L, o 5.0L, o 5.8L y con sistema de inyección multipunto (Multi Port Fuel Injection, en inglés).

Ford tuvo la amabilidad de instalar una válvula Schrader en el riel de los inyectores de combustible. Es a esta válvula Schrader a la cual se le puede conectar un medidor de presión de combustible. Esta herramienta nos puede decir si la bomba de combustible (gasolina) está funcionando o no.

En este tutorial explicaré los dos métodos utilizados para detectar una falla en la alimentación de gasolina por causa de una bomba de gasolina averiada.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Fuel Pump (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

IMPORTANTE: La gasolina y el liquido arrancador son extremadamente inflamables. Toma mucho cuidado y toma todas las precauciones de seguridad necesarias.

Síntomas de una Bomba de Gasolina Averiada

Una bomba de combustible que se ha echado a perder en tu carro o camioneta Ford on motor 4.9L, 5.0L, 5.8L (y con sistema de inyección multipunto) provocará que el motor arranque pero no prenda. Para entrar en más detalles, aquí te van algunos de los síntomas que verás:

  1. El sistema de encendido está disparando y alimentando chispa a todos los cilindros. Esto te indica que el módulo de encendido, la bobina de encendido, y el sensor PIP están funcionando correctamente.
  2. Al rociarle arrancador a la garganta del cuerpo del acelerador en cuanto se arranca el motor, el motor enciende aunque se apague al consumir el arrancador que se le roció.
  3. No se escucha el zumbido que hace la bomba de gasolina (al estar funcionando) cuando se está arrancando el motor.
  4. Has confirmado que el interruptor de inercia de la bomba de gasolina (fuel pump inertia switch -en inglés) NO está activado y cortándole corriente a la bomba de gasolina.

Recuerda, el síntoma más obvio (cuando la bomba de gasolina ha fallado) será que el motor arranca pero no prende.

IMPORTANTE: Necesitas verificar primero el interruptor de inercia de bomba de combustible antes de cualquier prueba. Para más información sobre el interruptor, échale un vistazo a esta sección: Verificando el Interruptor de Inercia de la Bomba de Gasolina.

TEST 1: Usando Arrancador Para Confirmar Falta de Combustible

Cómo Probar la Bomba de Gasolina (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L)

Generalmente, la primera cosa que hace un técnico en el taller de mecánica (para ver si el motor no prende por falta de alimentación de gasolina) es rociarle liquido arrancador a la garganta del cuerpo del acelerador. Después de rociarle un buena cantidad de arrancador, él (o ella) arranca el motor.

Si la bomba de gasolina no está funcionando y por lo tanto no está alimentando gasolina a los inyectores de combustible, el arrancador que le roció el técnico al motor hará con que éste encienda momentáneamente.

Puesto que esta es una prueba fácil de hacer, será la primera que haremos.

PRECAUCIÓN: Toma todas las precauciones de seguridad necesarias y mantente alerta al estar trabajando en derredor del motor mientras se está arrancando.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve la manguera ducto de aire de admisión del cuerpo del acelerador. No necesitas quitarla por completo, ya que tendrás que volver a conectarla en uno de los próximos pasos.

  2. 2

    Abre la mariposa del acelerador y rocía arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador.

    Al terminar de rociar arrancador, y como medida de seguridad, coloca la manguera ducto de aire de admisión en su lugar en el cuerpo del acelerador. No necesitas apretarle su abrazadera.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor una vez que la manguera ducto de aire esté en su lugar en el cuerpo del acelerador.

  4. 4

    Obtendrás uno de dos resultados: El motor encenderá momentáneamente y después de unos segundos se apagará o el motor solo arrancará pero no encenderá.

Vamos a interpretar los resultados de tu prueba:

CASO 1: El motor arrancó y funcionó durante unos segundos: Este resultado te indica que le está faltando combustible al motor.

Generalmente, esta falta de combustible se debe a que la bomba de gasolina de tu camioneta Ford ya falló. Para estar absolutamente seguros de esta conclusión el siguiente paso es verificar la presión de la bomba de combustible con un indicador de prueba de presión de combustible. Sigue a: TEST 2: Verificando la Presión de Gasolina con un Medidor.

CASO 2: El motor arrancó pero NO encendió... ni siquiera un instante: Esto generalmente te indica que el motor sí tiene alimentación de combustible.

Ahora, esta prueba no es muy precisa. Por esta razón te sugiero que hagas una prueba más y esta es de verificar la presión de combustible con un medidor de presión de combustible. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando la Presión de Gasolina con un Medidor.