Cómo Probar el Sensor De Flujo De Aire (Sensor MAF) de Ford

La prueba para verificar el sensor MAF (sensor de flujo de aire) en los carros y camionetas de Ford, Lincoln, y Mercury no es difícil y se puede hacer sin usar un escáner automotriz. Así es, no necesitas un escáner, pues la prueba del sensor MAF se puede hacer con un simple multímetro. Te sugiero que uses un multímetro digital pero un multímetro analógico (de aguja) también se puede usar.

Ford ha usado un sensor MAF de tipo ‘cables a prueba de calor’ por muchos años que ya sea tiene un sensor de la temperatura de aire de admisión integrado o uno que tiene este sensor montado externamente. Si el sensor MAF de tu vehículo Ford tiene 6 cables saliendo del conector, entonces este sensor MAF tiene el sensor de la temperatura de aire de admisión integrado. Ahora, si el sensor MAF tiene únicamente 4 cables en el conector, entonces el sensor de la temperatura de aire de admisión esta ubicado externamente (normalmente ubicado en la manguera de entrada de aire o en la caja del filtro de aire).

NOTA: Son muchos diferentes sensores de flujo de aire que se usan en los carros y camionetas de Ford. Estos sensores MAF ya sea son negros o de color gris claro y de 4 cables (circuitos) o 6 cables (circuitos) en el conector. Bueno, sin importar de que color sean o la cantidad de cables en sus conectores... ¡Todos son probados en la misma manera!

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Ford Mass Air Flow (MAF) Sensor (en: easyautodiagnostics.com).

NOTA: Si tu camioneta Ford (o Lincoln o Mercury) usa el sensor MAF que está ubicado dentro de la caja redonda del filtro de aire (camionetas 1997-2003), sigue este enlace para ver el tutorial que aplica a este tipo de sensor MAF: Cómo Probar el Sensor MAF de Ford (4.2L, 4.6L, 5.4L).

Síntomas De Un Sensor MAF Fallando

El síntoma más común, cuando falla el sensor MAF en tu carro Ford, es la luz indicadora del motor (CHECK ENGINE LIGHT) encendida en el tablero del carro o camioneta. Aquí están otros síntomas más:

  1. Códigos de falla del sensor MAF que hacen encender la luz indicadora del motor (CHECK ENGINE LIGHT) en el tablero de tu camioneta.
  2. Falla del sensor MAF que NO enciende la luz indicadora del motor (CHECK ENGINE LIGHT).
  3. Códigos de Falla: Mezcla Pobre o Mezcla Rica.
  4. Fuel Trim code(s).
  5. Humo negro saliendo del escape.
  6. Consumo de combustible excesivo.
  7. Marcha mínima (ralentí) inestable y se apaga.

¿Estará Sucio El Sensor MAF?

El sensor de flujo de aire de Ford es el tipo que usa cables a prueba de calor para medir la masa de aire y estos tienen una tendencia a ensuciarse si las circunstancias correctas lo permiten. El síntoma más común cuando el sensor MAF de Ford está sucio viene siendo que la camioneta no corre (funciona) con el mismo rendimiento de antes, o el carro (o la mini-van o la camioneta) consume más combustible que antes, o produce niveles de contaminación más altos de lo normal, o simplemente le falta fuerza al motor.

¿Cómo puedes darte cuenta si está sucio o no? Bueno, esto es lo que yo hago para darme cuenta:

  1. Antes de empezar con las pruebas de mi diagnóstico, remuevo el sensor MAF de la caja del filtro de aire donde está montado y le doy un vistazo a los dos cables a prueba de calor del sensor MAF. Visualmente puedo darme cuenta si están sucios o no. Par ver un ejemplo de esto, haz clic aquí: Sensor MAF Sucio -Mosca Atrapada En El Sensor MAF.
  2. O, hago todas las pruebas indicadas en este artículo para verificar si el sensor MAF está produciendo una señal MAF y si....
  3. ... si está produciendo una señal MAF que no corresponde a lo indicado en la prueba, entonces le doy un vistazo a los cables a prueba de calor.
  4. El artículo que te muestra cómo limpiarlo lo puedes ver aquí: Cómo Limpiar el Sensor De Flujo De Aire (MAF) de Ford.

¿Por qué se ensucia/contamina el sensor MAF? Esto usualmente acontece por el ingreso de aire no filtrado por causa de: Filtro de Aire roto, o la caja del filtro de aire está quebrada o no está ensamblada correctamente.