Prueba Del Calentador Del Sensor De Oxígeno Trasero -P0141 (1995-1998 2.2L Cavalier / Sunfire)

Resolver el código P0141: HO2S Heater Circuit Sensor 2 en tu 2.2L Chevy Cavalier (o 2.2L Pontiac Sunfire) es un asunto bastante fácil.

No necesitas equipo de prueba de diagnóstico costoso porque se puede verificar con un multímetro. En este tutorial te voy a mostrar las 3 pruebas básicas que necesitarás llevar a cabo para averiguar si el sensor de oxígeno está averiado o no.

NOTA: Este sensor de oxígeno es conocido por varios diferentes nombres:

  1. Sensor de oxígeno trasero.
  2. HO2S Sensor 2.
  3. Sensor de oxígeno ubicado después del catalizador.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Oxygen Sensor Heater Test -P0141 (1995-1998 2.2L Cavalier / Sunfire) (en easyautodiagnostics.com).

Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno Trasero

Prueba Del Calentador Del Sensor De Oxígeno Trasero -P0141 (1995-1998 2.2L Cavalier / Sunfire)

El sensor de oxígeno ubicado después del convertidor catalítico en tu 2.2L Cavalier (Sunfire) es un sensor de 4 cables. Esto se debe al hecho de que dos de esos cables alimentan de 12 Voltios y tierra al calentador interno del sensor.

Los otros dos cables son los que conectan a la parte del sensor de oxígeno que monitorea el contenido de oxígeno del gas de escape.

En la tabla abajo, encontrarás el color de los cables del conector del cableado del motor que pertenece al sensor de oxígeno ubicado despues del catalizador:

(1995-1998 2.2L Cavalier / Sunfire)
Pin Wire Color Description
A TAN/WHT Señal O2 (Tierra)
B PPL/WHT Señal O2
C BLK Elemento Calefactor (Tierra)
D BRN Elemento Calefactor (12 Voltios)

TEST 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios

Prueba Del Calentador Del Sensor De Oxígeno Trasero -P0141 (1995-1998 2.2L Cavalier / Sunfire)

El sensor de oxígeno ubicado después del catalizador obtiene 12 Voltios DC de un fusible de la caja de fusibles situada debajo del tablero. Estos 12 Voltios son alimentados al sensor de oxígeno a través del cable color marrón (BRN) del conector del cableado del motor.

Para verificar que estos 12 Voltios le estén llegando al calentador del sensor de oxígeno trasero, haremos una prueba de voltaje (tensión) con un multímetro.

PRECAUCIÓN: ¡El sensor de oxígeno se calienta a una temperatura extrema cuando el motor está en operación! Además aún después de haber apagado el motor, éste se mantiene a una temperatura extremadamente caliente por mucho tiempo. Por estas razones, necesitas realizar todas las pruebas con el motor completamente frío. ¡Toma cuidado y toma todas las precauciones de seguridad necesarias! Si levantas el vehículo con un gato, colócalo sobre torres!

IMPORTANTE: La ilustración de arriba es del conector que sale del sensor de oxígeno mismo. Para verificar la alimentación de 12 Voltios, necesitas verificar el cable BRN del conector del cableado del motor. Este conector (el del cableado del motor) tiene terminales tipo macho.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el sensor de oxígeno (ubicado después del catalizador) del conector del cableado del motor.

    NOTA: Todas las pruebas en esta sección son hechas en el conector del cableado del motor del sensor de oxígeno Y NO en el conector del propio sensor de oxígeno.

  2. 2

    Ubica el cable de color marrón (BRN) del conector del cableado del motor. Recuerda, este cable sale del conector del cableado del motor.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC y prueba el cable BRN con el probador rojo.

    Conecta el probador negro del multímetro a tierra. Te sugiero conectar el probador directamente en la terminal negativa de la batería.

  4. 4

    Enciende la llave (pero no arranques el motor). El multímetro debería registrar 10 a 12 Voltios DC.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:


CASO 1: El cable marrón (BRN) está alimentando 12 Voltios al calentador del sensor de oxígeno- Este es el resultado correcto y esperado. Además, con este resultado podemos concluir que el elemento calefactor del sensor de oxígeno (ubicado después del catalizador) está recibiendo el voltaje que necesita para funcionar.

El siguiente paso es verificar que el cable negro (BLK), del conector del cableado del motor, esté alimentando tierra al elemento calefactor del sensor. Para esta prueba, sigue a TEST 2: Verificando Alimentación De Tierra.

CASO 2: El cable marrón (BRN) no está alimentando 12 voltios al calentador del sensor de oxígeno- Dale un vistazo a tus conexiones y repite la prueba.

Si todavía no ves 10 a 12 Voltios DC... entonces puedes concluir que el sensor de oxígeno en sí no está averiado. Sin estos 12 Voltios, el elemento calentador no calentará al sensor de oxígeno.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial... tu siguiente paso es averiguar por qué están faltando estos 12 Voltios con un diagrama de eléctrico.