Cómo Verificar el Sensor de Oxígeno con Multímetro (2.2L GM)

El sensor de oxígeno delantero, de los vehículos de la GM con motor 2.2L, es de un cable... lo que significa que este tipo de sensor de oxígeno no usa un elemento calefactor.

Este tipo de sensor de oxígeno se puede verificar fácilmente con un multímetro. En otras palabras, no necesitas un escáner con capacidad de flujo de datos en vivo (en inglés: live data) para saber si está funcionando o no. En este tutorial te mostraré cómo probarlo paso a paso.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Front Oxygen Sensor With a Multimeter (2.2L GM) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas de un Sensor de Oxígeno Averiado

En pocas palabras, la computadora de la inyección electrónica utiliza el sensor de oxígeno delantero para darse cuenta si está inyectando demasiado o insuficiente combustible. Por lo tanto, el sensor de oxígeno delantero tiene un impacto directo en la contaminación que el motor produce y el rendimiento de gasolina de tu vehículo.

Cuando falla el sensor de oxígeno delantero ... verá uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Si tu vehículo viene equipado con el sistema OBD I, verás uno de los siguientes códigos iluminando la luz indicadora del motor (check engine light):
    1. Code 13: Oxygen (O2) Sensor Circuit.
    2. Code 44: Lean Exhaust.
    3. Code 45: Rich Exhaust.
  2. Si tu vehículo viene equipado con el sistema OBD II, verás uno de los siguientes códigos iluminando la luz indicadora del motor (check engine light):
    1. P0131: Oxygen (O2) Sensor Circuit Low Voltage -Sensor 1.
    2. P0132: Oxygen (O2) Sensor Circuit High Voltage -Sensor 1.
    3. P0133: Oxygen (O2) Sensor Circuit Slow Response -Sensor 1.
    4. P0135: Oxygen (O2) Sensor Circuit Insufficient Activity -Sensor 1.
  3. Uso excesivo de gasolina.
  4. No va a pasar a la verificación de contaminación.

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: El multímetro digital (que uses para la prueba del sensor de oxígeno) debe tener 10 mega-ohmios de impedancia. Un multímetro que no sea de 10 mega-ohmios de impedancia dañará el sensor de oxígeno. Si no tienes uno, échale un vistazo a la siguiente recomendación aquí: Buying a Digital Multimeter for Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

SUGERENCIA 2: ¡El sensor de oxígeno y el múltiple de escape alcanzan una temperatura extrema con el motor en operación! Además, estos componentes se mantienen muy calientes un buen tiempo aún después de apagar el motor. Ten cuidado y toma todas las precauciones de seguridad necesarias al probar el sensor de oxígeno.

SUGERENCIA 3: Haz todas las conexiones del multímetro (al sensor de oxígeno) con el motor frío. Esto te ayudará a evitar que te quemes las manos o los brazos con el múltiple o tubo de escape.

TEST 1: Verificando la Señal del
Sensor de Oxígeno Con Multímetro

Cómo Verificar el Sensor de Oxígeno con Multímetro (2.2L GM)

El trabajo del sensor de oxígeno delantero es medir la cantidad de oxígeno en el gas de escape.

Para entrar en más detalles, cuando el sensor de oxígeno delantero informa que el gas de escape contiene una alta concentración de oxígeno, éste produce una señal de baja tensión (bajo 0.5 voltios). Esta alta concentración de oxígeno en el gas de escape es provocada por una mezcla pobre en gasolina.

Cuando la concentración de oxígeno es baja, el sensor de oxígeno produce una señal de alta tensión (de 0.6 voltios a 1 voltios). Esta baja concentración de oxígeno en el gas de escape es provocada por una mezcla rica en gasolina.

Felizmente, tú y yo podemos forzar una condición de mezcla rica o mezcla pobre para verificar cómo reacciona a ellas el sensor de oxígeno. Antes de hacer eso, primero tenemos que ver lo que el sensor de oxígeno está informando sin alterar la mezcla de aire/combustible (como lo haremos en el TEST 2 y TEST 3).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC. Recuerda, necesitas usar un multímetro de 10 mega-ohmios de impedancia para no dañar el sensor de oxígeno.

  2. 2

    Conecta el multímetro al cable del sensor de oxígeno. Tendrá que utilizar un probador atraviesa cables para lograr esto.

    Para ver cómo es el probador atraviesa cables, haz clic aquí: Probador Atraviesa Cables.

  3. 3

    Arranca el motor y deja que se caliente hasta que alcance su temperatura operacional normal. En otras palabras hasta que el termostato abra.

    Si el motor está completamente frío, aceléralo a cerca de 2,000 RPM para unos 4 minutos hasta que la manguera superior del radiador comience a ponerse caliente al tacto.

  4. 4

    Cuando el motor alcance su temperatura, deja que regrese a su marcha mínima (ralentí) y observa los cambios en la lectura de voltaje del multímetro

    Si el sensor de oxígeno está funcionando correctamente, entonces verás un voltaje que está constantemente cambiando entre 0.2 a 1 Voltios DC (todo el tiempo que el motor esté en marcha).

Vamos a darle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: Durante la prueba, el voltaje de la señal del sensor de oxígeno delantero subió y bajó constantemente. Este es el resultado correcto pues el voltaje debería estar subiendo y bajando constantemente entre .2 a 1 Voltio DC todo el tiempo que el motor esté en marcha mínima (ralentí). Ademas, esto te indica que el sensor de oxígeno delantero está trabajando y no está defectuoso.

CASO 2: Durante la prueba, el voltaje del sensor de oxígeno delantero se mantuvo fijo por encima de 0.5 voltios. Este resultado te indica que existe un problema que está manteniendo la mezcla rica en gasolina.

Para darnos cuenta si el sensor ha fallado y por tal reportando falsamente una mezcla rica necesitamos inducir una mezcla pobre para ver si el sensor de oxígeno la informa. Sigue a: TEST 3: Induciendo Una Mezcla Pobre.

CASO 3: Durante la prueba el voltaje del sensor de oxígeno delantero se mantuvo fijo debajo de 0.5 voltios. Este resultado te indica que existe un problema que está manteniendo la mezcla pobre en gasolina.

Para darnos cuenta si el sensor ha fallado y por tal reportando falsamente una mezcla pobre necesitamos inducir una mezcla rica para ver si el sensor de oxígeno la informa. Sigue a: TEST 3: Induciendo Una Mezcla Rica.