Cómo Probar Un Arranca Pero No Prende (1994-2003 2.2L Chevy S10, GMC Sonoma)

Un buen número de cosas pueden hacer que tu 1994-2003 2.2L Chevy S10 (o 2.2L GMC Sonoma) arranque pero no prenda.

Este tutorial cubrirá 5 cosas básicas: un sensor de posición del cigüeñal defectuoso, una bomba de combustible defectuosa, ninguna compresión del motor y un empaque de cabeza quemado.

Diferencia Entre Un ‘No Prende’ Y Un ‘No Arranca’

Antes de empezar a explicar las pruebas, me gustaría explicar la diferencia entre un problema de ‘arranca pero no prende’ y un ‘no arranca’.

Cuando el motor arranca pero no prende: En simples palabras, esto te da a saber que el motor de arranque de tu S10 (Sonoma) está arrancando el motor pero el motor no prende.

Generalmente, el motor no enciende por falta de inyección de combustible, o falta de disparo de chispa a los 4 cilindros, o por falta de compresión en los 4 cilindros.

Cuando el motor no arranca: El motor (o sea la máquina) no prende cuando abres la llave para prenderlo. Esto se debe generalmente el motor de arranque está defectuoso.

Si el motor de tu S10 (Sonoma) no arranca, te sugiero probar el motor de arranque. Este tutorial te ayudará a hacerlo: Cómo Probar El Motor De Arranque (GM 2.0L, 2.2L, 2.5L).

Lo Esencial Para Diagnosticar Un ‘Arranca Pero No Prende’

En pocas palabras, lo que suele causar un ‘arranca pero no prende’ es una de tres cosas: falta chispa, falta combustible, o falta de compresión del motor.

Tomando esto en cuenta, nos damos cuenta que necesitamos realizar 4 pruebas básicas:

Probar el sistema de encendido: Lo que necesitamos hacer es verificar que los 4 cilindros tengan alimentación de chispa.

Generalmente, la falta de chispa se debe a un sensor de posición del cigüeñal defectuoso o un módulo de encendido defectuoso.

Probar el sistema de combustible: Necesitamos asegurarnos de que la bomba de gasolina esté funcionando y alimentado gasolina a los inyectores.

Podemos probar la bomba de gasolina con un medidor de presión de combustible.

Probar la condición interna del motor: Queremos confirmar que los 4 cilindros tengan buena compresión.

Probar el empaque de la cabeza: Un empaque de cabeza quemado suele ser el resultado de un sobre-calentamiento del motor.

En las siguientes páginas encontrará una guía básica de pruebas para que pueda averiguar el problema provocando que el motor, de tu Chevrolet S10 (GMC Sonoma), no prenda.

¿Qué Herramientas Necesito?

Para poder averiguar el problema que está provocando que el motor de tu S10 (Sonoma) ‘arranque pero no prenda’, necesitarás algunas herramientas especializadas.

Felizmente estas herramientas no son nada costosas y las puedes encontrar en la mayoría de las refaccionarias (o a través de Internet).

Necesitarás:

  1. Probador de chispa.
  2. Juego de luces Noid.
  3. Medidor de presión de combustible.
  4. Medidor de compresión del motor.

Existen en el mercado varios tipos de probadores de chispa, pero el probador que te voy a recomendar es el que se llama HEI Spark Tester. Este chispometro no es caro y lo mejor de todo es que es uno de los probadores de chispa más exactos que hay. Puedes ver un ejemplo de este chispómetro aquí: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa).

Otra herramienta que es indispensable, pero que no incluí la lista arriba coma es un escáner automotriz. Si tienes uno, tendrás la gran ventaja de poder averiguar si hay códigos que te indiquen la causa de la falla que está provocando que el motor arranque pero no prenda. No te preocupes si no tienes uno, pues las 4 pruebas que te estaré indicando se hacen sin escáner.

Vamos a dar vuelta a la página y obtener pruebas ...