Cómo Probar El Interruptor De Velocidades Del Motor Del Soplador (1994, 1995, 1996, 1997 Chevy S10 Y GMC Sonoma)

Podrás probar el interruptor del motor del soplador, con la ayuda de este tutorial, y averiguar si está defectuoso o no.

Todas las pruebas son hechas con un simple multímetro o con un cable-puente y están explicadas paso a paso.

Este tutorial aplica únicamente a las camionetas Chevrolet S10 1994, 1995, 1996, 1997. La camioneta S10 fabricada en los últimos meses del año 1997 usa un interruptor del motor soplador diferente.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor Switch (1994-1997 Chevy S10, GMC Sonoma) (en: easyautodiagnostics.com).

Los siguientes tutoriales te pueden ser útiles:

  1. Cómo Probar El Motor Del Soplador (1994-2003 Chevy S10, GMC Sonoma).
  2. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (1995-2003 2.2L Chevy S10).

Lo Esencial Del Interruptor De Velocidades Del Soplador

Diagrama Eléctrico Básico Del Interruptor Del Soplador. Cómo Probar El Interruptor De Velocidades Del Motor Del Soplador (1994, 1995, 1996, 1997 Chevy S10 Y GMC Sonoma)

El interruptor del motor del soplador tiene la tarea de seleccionar las velocidades del motor del soplador (LO, M1, M2 y HI).

Si le echas un vistazo a la parte trasera del interruptor del soplador, notarás que tiene 4 terminales tipo macho. Estas cuatro terminales conectan a 4 cables.

Aquí te va una breve descripción de cada uno de esos cables (échale un vistazo a la ilustración arriba para identificar cada circuito/cable):

  1. A -Cable marrón claro (TAN). Este cable conecta directamente a la terminal D del interruptor del motor del soplador.
  2. B -Cable color naranja (ORG). Este cable conecta directamente al relé del motor del soplador.
  3. C -Cable azul claro (LT BLU). Este cable conecta directamente a la terminal A de la resistencia del motor del soplador.
  4. D -Cable marrón (BRN). Este cable conecta al interruptor de la selección de las ventilas y a la terminal B del la resistencia del motor del soplador. Este cable alimenta corriente al interruptor de velocidades del soplador.

Cuando falla el interruptor de las velocidades del soplador, generalmente no funcionarán una o varias velocidades del soplador.

TEST 1: Pruebas De Continuidad Del Interruptor Del Soplador

Pruebas De Continuidad Del Interruptor Del Soplador. Cómo Probar El Interruptor De Velocidades Del Motor Del Soplador (1994, 1995, 1996, 1997 Chevy S10 Y GMC Sonoma) Circuitos Internos Del Interruptor Del Soplador. Cómo Probar El Interruptor De Velocidades Del Motor Del Soplador (1994, 1995, 1996, 1997 Chevy S10 Y GMC Sonoma)

En esta sección, vamos a probar la continuidad del interruptor del motor del soplador.

Para entrar en más detalles, si existe continuidad entre dos terminales del interruptor, vas a ver un valor en ohmios. Este valor puede ser un valor pequeño o un valor grande.

Si no existe continuidad entre dos terminales, entonces vas a ver una lectura de las letras OL en la pantalla de tu multímetro digital.

Empecemos:

  1. 1

    Remueve el panel de control del aire acondicionado de su lugar en el tablero.

  2. 2

    Desconecta el interruptor del soplador de su conector eléctrico.

    No necesitas removerlo de su lugar en el panel de control del aire acondicionado.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de ohmios.

  4. 4

    Con el interruptor en su velocidad LO, no debería haber continuidad a través de las terminales D y A, D y B, D y C.

  5. 5

    Con el interruptor en su velocidad M1, sí debería haber continuidad a través de las terminales D y A.

  6. 6

    Con el interruptor en su velocidad M2, sí debería haber continuidad a través de las terminales D y C.

  7. 7

    Con el interruptor en su velocidad HI, sí debería haber continuidad a través de las terminales D y B.

Analicemos el resultado de tus pruebas de continuidad:

CASO 1: Existe continuidad en las terminales indicadas en las velocidades indicadas del interruptor. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

En su mayor parte, una lectura de continuidad te dice que el interruptor del motor del soplador no está defectuoso. Pero para estar seguro, te recomiendo pasar a la siguiente prueba: TEST 2: Puenteando Los Circuitos Del Interruptor Del Soplador.

CASO 2:Continuidad NO existe entre dos terminales indicadas. Este resultado casi siempre significa que el interruptor del motor del soplador está defectuoso.

Para estar seguro, te sugiero hacer una prueba más, sigue a: TEST 2: Puenteando Los Circuitos Del Interruptor Del Soplador.