Cómo Probar El Motor Del Soplador (1994-2003 Chevy S10 Y GMC Sonoma)

Probar el motor del soplador en tu 2.2L Chevrolet S10 (GMC Sonoma) es un asunto bastante fácil pues envuelve dos pruebas simples y en este tutorial explicaré cómo hacerlas paso a paso.

NOTA: Este tutorial aplica a las camionetas 1994-2003 Chevrolet S10 y GMC Sonoma equipados con motores 2.2L 4 cilindros y 4.3L V6.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Blower Motor Test (1994-2003 2.2L Chevy S10, GMC Sonoma) (en: easyautodiagnostics.com).

Los siguientes tutoriales te pueden ser útil:

  1. Cómo Probar El Interruptor Del Motor Del Soplador (1994-1997 Chevy S10, GMC Sonoma).
  2. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (1995-2003 2.2L Chevy S10).

Lo Esencial Del Motor Del Soplador

El motor del soplador, en tu Chevy S10 (GMC Sonoma) es un componente fácil de probar. Notarás que su conector tiene 2 terminales tipo macho y que el conector eléctrico del cableado del motor tiene 2 terminales tipo hembra.

El conector del cableado del motor tiene dos cables saliendo de él. Un cable alimenta voltaje y el otro cable proporciona Tierra. Para ser un poco más específico, el cable que alimenta corriente es el cable de color púrpura (PPL) y el cable de tierra es el cable negro (BLK).

Cuando el motor del soplador falla (o comienza a fallar), verás una de estas dos cosas:

  1. El motor del soplador dejará de funcionar completamente.
  2. El motor del soplador funcionará, pero con mucho ruido de balero desgastado.

Al desgastarse los baleros del motor del soplador, éste consumirá más corriente. Tarde o temprano este consumo excesivo de corriente provocará que se queme la resistencia del soplador o el interruptor del soplador.

TEST 1: Verificando El Consumo De Amperaje Del Motor Del Soplador

Verificando El Consumo De Amperaje Del Motor Del Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (1994-2003 Chevy S10 Y GMC Sonoma)

La primera prueba que voy a sugerirte hacer es verificar el consumo de amperaje del motor del soplador de tu camioneta S10 (GMC Sonoma).

Esta es una prueba fácil de hacer pues solo necesitas probar la resistencia interna del motor del soplador con un multímetro en su función de Ohmios.

Una vez que obtengas el valor de resistencia (del motor del soplador), usarás la Ley de Ohm para calcular el consumo de amperaje (Ley de Ohm: Amperios = Voltios ÷ Ohmios).

El propósito de esta prueba es averiguar si el motor del soplador, en tu S10 (o Sonoma), está usando un amperaje menos de 30 amperios (cuando está funcionando).

¿Por qué averiguar el consumo de corriente del motor del soplador? Porque en algunos casos, aunque el motor del soplador funciona, está consumiendo demasiada corriente que eventualmente quemará la resistencia del motor soplador o el interruptor del motor del soplador.

Puedes concluir que el motor soplador está defectuoso, y que necesitas reemplazarlo, si su consumo de amperaje es de 30 amperios o más.

Empecemos:

  1. 1

    Desconecta el motor del soplador de su conector eléctrico.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor del soplador con el multímetro. La prueba se hace en las terminales tipo macho del motor soplador mismo.

  4. 4

    Divide el valor de resistencia por 12.5. El resultado de este cálculo es la cantidad de amperios que el motor soplador está usando

    Para entrar en más detalles: Digamos que el valor de resistencia es de 0.4 Ohmios. Entonces hariamos el siguiente cálculo: 12.5 ÷ 0.4 = 31.25. Este resultado nos indica que el motor soplador está usando 31.25 Amps.

Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

CASO 1: El resultado de tu prueba resultó en un cálculo de menos de 30 amperios. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba y te confirma que el consumo de amperaje del motor del soplador está dentro de un rango normal.

El siguiente paso es aplicarle manualmente corriente y tierra al propio motor del soplador. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Aplicándole Corriente Y Tierra Al Motor Soplador.

CASO 2: El resultado de tu prueba resultó en un cálculo de 30 amperios o más. Este resultado te indica que el motor del soplador, en tu Chevy S10 (GMC Sonoma), está defectuoso y necesita ser reemplazado.