Cómo Probar La Resistencia Del Soplador (1995-2003 Chevy S10 And GMC Sonoma)

La resistencia del motor del soplador de las camionetas 1995-2003 Chevy S10 (GMC Sonoma) se puede probar fácilmente y en este tutorial explicaré cómo hacerlo paso a paso.

NOTA: Este tutorial aplica a las camionetas 1995-2003 Chevy S10 y GMC Sonoma equipadas con el motor 2.2L o 4.3L V6, ya que usan la misma de resistencia del motor soplador.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor Resistor (1995-2003 2.2L Chevy S10) (en: easyautodiagnostics.com).

NOTA: La prueba del motor del soplador la puedes encontrar aquí: Cómo Probar El Motor Del Soplador (1994-2003 Chevy S10, GMC Sonoma).

Lo Esencial De La Resistencia Del Soplador

La resistencia del soplador está ubicada a un lado del motor del soplador en el compartimiento del motor y es de fácil acceso.

Cuándo la resistencia del soplador falla, vas a ver uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. El motor del soplador únicamente funciona en velocidad alta.
  2. El motor del soplador únicamente funciona en ciertas velocidades pero no en todas.

Cuando la resistencia del soplador falla, es común ver que su conector eléctrico se ha derretido.

TEST 1: Probando La Continuidad Entre Las Terminales

Probando La Continuidad Entre Las Terminales De La Resistencia Del Soplador. Cómo Probar La Resistencia Del Soplador (1995-2003 Chevy S10 And GMC Sonoma) Terminales De La Resistencia Del Soplador. Cómo Probar La Resistencia Del Soplador (1995-2003 Chevy S10 And GMC Sonoma)

Para empezar nuestro diagnóstico, vamos a probar la continuidad entre las terminales de la resistencia con el multímetro en su función de ohmios.

Si no existe continuidad entre dos terminales (de la resistencia del soplador), obtendrás una lectura de no-continuidad. Si estás usando un multímetro digital, verás las letras OL para indicarte esta falta de continuidad.

Si existe continuidad entre todas las terminales de la resistencia del soplador, entonces obtendrás una lectura en ohmios.

Tuve la oportunidad de probar una resistencia del soplador y anote mis resultados. Puedes consultar aquí: Tabla De Especificaciones De Continuidad.

OK, let's get started:

  1. 1

    Desconecta la resistencia de su conector eléctrico y remuévela de su lugar en el compartimiento del motor.

  2. 2

    Visualmente inspecciona todos las bobina metálicas de la resistencia y el conector eléctrico.

    Las bobinas no deberían estar derretidas o corroídas. El conector eléctrico no debería estar derretido.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  4. 4

    Verifica la continuidad de dos terminales a la vez. Debería haber continuidad entre todas las terminales.

    NOTA: Si no existe de continuidad entre dos terminales, tu multímetro te dará una lectura de las letras OL.

Analicemos los resultados de tu prueba de continuidad:

CASO 1: Existe continuidad entre todos los terminales. Este es el resultado correcto de la prueba y te confirma que la resistencia del motor soplador no está defectuosa.

Si tienes problemas con el motor del soplador, te sugiero que pruebes el motor del soplador. Aquí puedes encontrar la prueba del motor del soplador: Cómo Probar El Motor Del Soplador (1994-2003 Chevy S10, GMC Sonoma).

CASO 2: NO existe continuidad entre las terminales. El resultado de esta prueba te confirma que la resistencia del motor soplador está defectuosa.