Cómo Probar el Sensor TPS con Multímetro (GM 2.4L)

Este artículo te ayudará a poder confirmar que el Sensor TPS (Sensor de la Posición de la Mariposa) está fallando o no en los carros de GM con motor 2.4L (Quad 4).

Las tres pruebas que te enseñaré, las podrás lograr usando solo un Multímetro, no necesitas Escáner.

Por último, si te has preguntado que significan las siglas TPS... bueno, estas siglas representan el nombre del Sensor de la Posición de la Mariposa en inglés. Este nombre es: Throttle Position Sensor.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the GM 2.4L Throttle Position Sensor (TPS) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

Sugerencia 1: El Sensor TPS se debería probar con el Motor a su temperatura normal operacional.

Sugerencia 2: Necesitas ejercer el máximo de cuidado al probar los cables del Sensor TPS, pues estos van a dar directamente a la Computadora de la Inyección Electrónica y si provocas un corto-circuito a corriente en ellos, vas a quemar la Computadora.

Cómo Funciona el Sensor TPS

La función que desempeña el Sensor TPS es medir cuanto se abre (y cierra) la Mariposa del Cuerpo del Acelerador del Múltiple de Inducción. En efecto, esto es lo que acontece cuando abres la llave y prendes el motor:

  1. 1

    El Sensor TPS recibe corriente a través del circuito identificado con la letra A y Tierra a través del circuito identificado con la letra B. Corriente es en la forma de 5 Voltios.

  2. 2

    La Corriente y la Tierra que el Sensor TPS usa, son suministrados por la Computadora de la Inyección Electrónica.

  3. 3

    Cuando el motor está encendido y estando en Marcha Mínima, el Sensor TPS produce un Voltaje que oscila entre .5 a .9 Voltios (al estar cerrada la Mariposa del Acelerador).

  4. 4

    Al pisar el Acelerador (para acelerar el motor), la Mariposa del Acelerador se abre... provocando que el Sensor TPS genere un Voltaje mayor que el que estaba generando cuando estaba cerrada la Mariposa. En más grande la abertura de la Mariposa, más grande el Voltaje generado y suministrado a la Computadora.

  5. 5

    Cuando el Motor desacelera y la Mariposa del Acelerador se cierra... el Sensor TPS regresa a su Voltaje inicial.

SENSOR TPS PRUEBA 1: Verificando la Señal de Posición

Cómo Probar el Sensor TPS con Multímetro (GM 2.4L)

OK, la primera prueba, que empezará tu diagnóstico del Sensor TPS de tu carro 2.4L Quad 4, es verificar con tu Multímetro si el Sensor TPS está generando un Señal correcta.

La prueba es súper fácil, pero necesitarás de un ayudante para poder completarla.

OK, esto es lo que necesitas hacer:

PARTE 1:

  1. 1

    Coloca el Multímetro en su función de Voltios DC (Direct Current = Corriente Directa) y con el probador ROJO del Multímetro y una herramienta apropiada (para atravesar el cable), prueba el circuito (cable) identificado con la letra C en la foto.

  2. 2

    Pásale Tierra al probador NEGRO del Multímetro ya sea tocando un punto de Tierra en el Motor o directamente en la Terminal Negativa de la Batería.

Continuado en la siguiente página...