Cómo Probar Las Bobinas De Encendido GM 2.4L Quad 4

Probar las bobinas de encendido de los motores 2.4L (Quad 4) de la GM puede presentar varios retos, principalmente porque están ubicadas debajo de una cubierta de aluminio. En este artículo aprenderás cómo probar estas bobinas de encendido usando unas herramientas básicas.

El método que aprenderás en este artículo me ha servido eficazmente desde que se introdujo el motor Quad 4 en la ultima parte de la década de los ochentas. Antes de empezar las pruebas, te sugiero que leas todo el artículo primero para que te familiarices con todas las pruebas.

Este artículo únicamente cubre pruebas del sistema de encendido para verificar una falla en cilindro (Misfire en inglés). O sea que el carro arranca y prende, pero corre con falla de encendido. Si tu carro Arranca pero No Prende, y necesitas verificar el módulo de encendido o el sensor de la posición del cigüeñal, haz clic aquí: Cómo Probar el Módulo de Encendido y Sensor del Cigüeñal (GM 2.4L).

In English You can find this tutorial in English here: How to Test the Ignition Coils (GM 2.4L Quad 4) (at: easyautodiagnostics.com).

Síntomas Cuando Falla Una Bobina De Encendido

Los síntomas más comunes cuando falla una bobina de encendido son:

  1. Códigos de falla de encendido en cilindro específico: P0301, P0302, P0303, P0304
  2. Falla en cilindro que enciende el foquito de la luz indicadora (check engine light) en el tablero del carro.
  3. Falla en cilindro que NO enciende el foquito de la luz indicadora (check engine light) en el tablero del carro. En otras palabras... el carro si está con falla de encendido en algún cilindro que debería encender el foquito de la luz indicadora del motor y que también debería registrar un código pero esto no acontece.
  4. El carro arranca y prender pero corre mal o fallando.
  5. El motor no tiene fuerza al acelerar el carro.

¿Qué Herramientas Necesito?

  1. Un probador de chispa: HEI Spark Tester.
    1. No podrás usar la información en este artículo y obtener un resultado feliz sin usar este probador de chispa (¿No tienes un probador de chispa HEI spark tester?, ¿Necesitas comprar uno? Lo puedes comprar aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester) . Usar cualquier otro probador de chispa o método te hará perder tiempo y dinero.
    2. Para aprender un poco más sobre esta herramienta, haz clic aquí: The HEI Spark Tester.
  2. Dos pares de cables para pasar corriente.
    1. Estos cables para pasar corriente son imprescindibles, pues sin ellos no podrás hacer las pruebas indicadas en este artículo.
  3. Tres bujías usadas.
  4. Lámpara de Prueba de 12 Voltios.
  5. foquito LED (Diodo Luminiscente).
    1. Para ver cómo es esta herramienta, has clic aquí: El Probador Foquito LED (y Cómo Hacer Uno)
  6. Multímetro.
  7. Manual de reparación.
    1. Este manual de reparación te ayudará con cualquier información que este artículo no toca sobre cómo remover e instalar los componentes que estarás probando/verificando.

Un escáner (de diagnóstico automotriz) no es necesario para probar y diagnosticar las bobinas de encendido de los motores 2.4L Quad 4 de GM. Todas las pruebas que este artículo de enseñará son hechas sin escáner.

Teoría Práctica y Esencial

Este tipo de encendido directo DIS (cuales siglas vienen de las palabras: Distributorless Ignition System) usa dos bobinas de encendido, las cuales disparan chispa a dos cilindros simultáneamente. Una bobina de encendido dispara y alimenta chispa a los cilindros #2 y #3. La otra bobina de encendido dispara y alimenta chispa a los cilindros #1 y #4.

Este tipo de sistema de encendido se le conoce, en inglés como Waste Spark, o sea ‘Chispa Perdida’. No entraré en detalles sobre esto, pues esta información no es importante ni necesaria para diagnosticar las bobinas de encendido de los motores 2.4L Quad 4. Ahora, por si acaso necesitas más información sobre este tema... tecla sistema de encendido ‘Chispa Perdida’ en Google y obtendrás un resultado de cien mil páginas Web hablando sobre el asunto.

Bueno, lo que realmente necesitas saber es que cuando giras la llave para arrancar y prender el carro... esto es lo que acontece:

  1. El sensor de la posición del cigüeñal empieza a generar su señal y ésta es alimentada directamente al módulo de encendido.
  2. Cuando el módulo de encendido recibe esta señal de la posición del cigüeñal, empieza a convertirla en una señal digital que se llama de: 7X REFERENCE SIGNAL. Esta señal 7X REFERENCE SIGNAL es alimentada a al computadora de la inyección electrónica.
  3. Cuando la computadora recibe esta señal 7X REFERENCE SIGNAL, ésta empieza a generar y mandar al módulo de encendido dos señales que se llaman: IC Signals.
  4. Estas dos señales son las que activan al módulo a hacer las bobinas de encendido disparar chispa.

Como puedes ver, este es un sistema de encendido que no es muy complicado electrónicamente. Lo que si complica un poco la vida viene siendo la ubicación de todos los componentes, pues todos se encuentran debajo de una cubierta (tapa) de aluminio.

Te recuerdo que en este artículo únicamente estaremos diagnosticando la bobinas de encendido. Si necesitas verificar el estado del módulo de encendido o el sensor de la posición del cigüeñal, entonces haz clic aquí: Cómo Probar el Módulo de Encendido y Sensor del Cigüeñal (GM 2.4L).

Pautas Importantes Para Verificar Disparo De Chispa

La mayoría de los componentes que componen este sistema de encendido no son baratos. Para evitar perder tiempo y dinero reemplazando partes que el carro no necesita (o sea que no estaban averiadas/fallando), necesitas usar las herramientas correctas/indicadas.

La primera prueba a hacer es verificar el disparo de chispa. Esta es la prueba que guiará la dirección de tu diagnóstico, por esa razón te animo a leer las siguientes sugerencias detenidamente:

  1. Si no tienes un probador de chispa HEI Spark Tester, compra uno.
  2. No aceptes un probador de chispa parecido/similar.
  3. No uses una bujía común en vez de un HEI Spark Tester a menos que te lo indique la prueba.
    1. Puede que hayas leído en algún lugar que usar una bujía para verificar el disparo de chispa es una prueba con resultado confiable. Esto es mentira.
    2. ¿Quiere garantizar un resultado falso/no confiable que te hará perder tiempo y dinero? Entonces usa una bujía común para verificar el disparo de chispa en vez de un HEI Spark Tester.

Usando cualquier tipo de probador de chispa para verificar el disparo de chispa en el sistema de encendido del 2.4 Quad 4 se puede asemejar a tomar un plato de caldo con tenedor en vez de con una cuchara.