Cómo Probar El Módulo De Encendido Y Sensor Del Cigüeñal (GM 2.4L)

Recuerdo cuando salió al mercado la máquina Quad 4 de la General Motors (GM) y pensando que iba ser una maldita pesadilla diagnosticar y reparar fallas en sus sistemas. El paso del tiempo me confirmó lo cierto de esa primera impresión. Bueno, en este artículo he hecho el diagnóstico del módulo de encendido y el sensor de la posición del cigüeñal (también llamado como: sensor Crank o sensor CKP) lo más fácil posible. Estas pruebas te ayudarán a poder culpar como averiado ya sea el módulo de encendido o el sensor de la posición del cigüeñal (sensor 7X CKP) o eliminarlos como la causa del problema.

Antes de empezar con las pruebas, necesitas verificar que ninguna torre (de las cuatro) esté disparando chispa. ¿Por qué? Porque este artículo únicamente diagnostica una falla con el módulo o el sensor 7X CKP. Si existe chispa en todas las torres, esto significa que estos dos componentes del Sistema de encendido NO SON la causa del por qué el carro no prende. Si tu carro Arranca y Prende pero corre con falla en cilindro (Misfire) y necesitas probar/verificar las bobinas de encendido, sigue este enlace: Cómo Probar Las Bobinas De Encendido del Sistema de Encendido Directo (DIS) GM 2.4L Quad 4.

Para las pruebas del módulo de encendido del motor 2.2L de GM échale un vistazo a este tutorial: Diagnóstico Del Módulo De Encendido 2.2L.

In English You can find this tutorial in English here: How To Test The Ignition Module and Crank Sensor (GM 2.4L) (at: easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial De Cómo Funciona El Módulo De Encendido

Te voy a describir la teoría de cómo funciona el sistema brevemente en éste y los siguientes párrafos. Esta información te ayudará a entender el por qué de las pruebas. Cuando el Sistema del encendido Electrónico está funcionando bien, la computadora de la inyección electrónica controla las dos bobinas de encendido (cada bobina tiene dos torres que disparan chispa simultáneamente a dos cilindros) a través del módulo de encendido desde que se empieza a arrancar el motor y a través de todas sus revoluciones (o sea todo el tiempo que éste esté prendido). ¿Cómo? Esto acontece principalmente por medio de la señal del sensor de la posición del cigüeñal (7X CKP).

La señal del sensor de la posición del cigüeñal, es recibida primero por el módulo de encendido como una señal tipo analógica (o sea en valores de Voltaje AC [CA: Corriente Alterna]). El módulo convierte esta señal a un tren de pulsos digital (frecuencia en Hercio's [Hertz: Hz]), el cual manda para la computadora de la inyección electrónica. La computadora al recibir esta señal digital, ahora regresa dos señales al módulo para que éste empiece a pulsar las bobinas de encendido.

La Señal que produce el sensor de la posición del cigüeñal (7X CKP) se puede medir con un multímetro (o un osciloscopio). Este sensor está en el lado del monobloc (bloque). Si tienes acceso a un osciloscopio, he incluido unas fotos de cómo se debería ver el tren de pulsos de la señal. Bueno, ya sea que uses un multímetro o un osciloscopio, vas a poder diagnosticar este problema sin complicaciones.

¿Donde Empezamos El Diagnóstico Del Módulo De Encendido?

Lo primero que haremos será chequear las cosas básicas como 12 Voltios al módulo de encendido y Tierra (-). Después verificaremos la señal del sensor de la posición del cigüeñal, la señal 7X REFERENCE, y las señales de Control de bobina 1-4 y 2-3 De los resultados que obtengas, podrás decir que la falla radica en el módulo de encendido o en el sensor de la posición del cigüeñal o podrás eliminar completamente estos componentes como la causa del problema.

IMPORTANTE: Todas las pruebas son hechas con el módulo (y sus bobinas de encendido) montado en su lugar en el motor del carro. En las fotos se ve el módulo fuera del carro únicamente para facilitar la explicación de la prueba en esta página. No remuevas el módulo (o cualquier otro componente ligado al módulo) de su lugar para hacer estas pruebas.

Por último, este tutorial únicamente te ayudará a solucionar una situación donde el motor arranca pero no prende.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Módulo De Encendido?

No necesitas herramientas caras ni ningún equipo de diagnóstico costoso. Es más, ni siquiere necesitas un escáner automotriz ni un osciloscopio (pero si es que tienes acceso a uno, he incluido las formas de onda para que las puedas comparar). Aquí te va la lista:

  1. Un multímetro digital
    1. Que tenga función para leer frecuencia Hertz (Hercios)
  2. Un ayudante
    1. Para ayudarte arrancar la máquina mientras tu observas el multímetro.
  3. Un manual de reparación.
    1. Para cualquier información que este artículo no cubra/explique.

Descripción De Los Circuitos Del Módulo De Encendido

Descripción De Los Circuitos Del Módulo De Encendido. Cómo Probar El Módulo De Encendido Y Sensor Del Cigüeñal (GM 2.4L)

En la foto arriba, notarás que los cables del conector del módulo de encendido están identificados con letras. Abajo estoy dando una pequeña descripción de esos circuitos (representados por esas letras).


  1. A- BLANCO
    1. - Señal para el control de la bobina 1-4.
  2. B- ANARANJADO
    1. - Señal para el control de la bobina 2-3.
  3. C- Vacío.
  4. D- Vacío.
  5. E- Vacío.
  6. F- AMARILLO
    1. - Circuito de la Señal del sensor de la posición del cigüeñal.
  7. G- MORADO con rayita BLANCA
    1. - Señal digital 7X REFERENCE.
  8. H- ROJO con rayita NEGRA
    1. - Tierra para la computadora.
  9. J- MORADO
    1. - Circuito de la Señal del sensor de la posición del cigüeñal.
  10. K- NEGRO
    1. - Tierra (para el módulo).
  11. L- ROSA
    1. - 12 Voltios (con la llave encendida).

Son muchos circuitos pero no te preocupes, esta prueba no es difícil. Bueno, ¡Empecemos!