Cómo Verificar un Empaque de Cabeza Quemado (2.8L V6 S10/S15)

Son 4 las pruebas que se pueden hacer para verificar si tu camioneta tiene un empaque de cabeza (junta de culata) quemado. Si sospechas que tu Chevy S10 (o GMC S15) tiene un empaque de cabeza quemado, este tutorial te mostrará cómo verificarlo.

Dos de estas pruebas se realizan sin ninguna herramienta, la tercera se hace un con probador de compresión, y la cuarta se realiza con un block tester (probador de bloque).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test for a Blown Head Gasket (2.8L V6 S10/S15) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas de un Empaque de Cabeza Quemado

Generalmente lo que provoca una junta de culata quemada es un sobrecalentamiento severo del motor de tu camioneta.

Al quemarse uno o los dos empaques de cabeza verás uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. Sobrecalentamiento del motor.
  2. Aceite del motor mezclado con anticongelante/refrigerante del motor.
  3. Humo blanco y con olor a anticongelante/refrigerante saliendo del tubo de escape cuando el motor está encendido.
  4. El motor arranca pero no prende.
  5. Dos cilindros adyacentes (lado a lado) muertos.

TEST 1: Verificando si el Aceite de Motor Está Mezclado con Anti-Congelante

Verificando si el Aceite de Motor Está Mezclado con Anti-Congelante Para Verificar un Empaque de Cabeza Quemado (2.8L V6 S10/S15)

El resultado más común de un empaque de cabeza quemado es el aceite del motor mezclado con anticongelante/refrigerante del motor. Esto provoca que el aceite del motor parezca un ‘café con mucha crema’.

Por lo tanto lo primero que vamos a verificar para ver si tu camioneta tiene un empaque de cabeza quemado es ver que color tiene el aceite del motor.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Abre el cofre de tu camioneta.

  2. 2

    Remueve la varilla del nivel de aceite del motor.

  3. 3

    Dale un vistazo al aceite de motor adherido a la varilla.

  4. 4

    Verás una de dos cosas: El color del aceite será un color blanco (como café con mucha crema) o el color del aceite será su color normal.

Vamos a echarle un vistazo a tus resultados de tu prueba:

CASO 1: El aceite del motor parece el color de un café con mucha crema. Esto te indica que el agua o anticongelante del radiador sí está mezclado con el aceite del motor y por lo tanto puedes concluir que el empaque de la cabeza está tronado.

CASO 2: El aceite del motor es su color normal. Este es el resultado correcto y esperado.

Infelizmente, no siempre se mezcla el aceite con agua (refrigerante/anti-congelante) al quemarse un empaque de cabeza. Ahora necesitamos seguir a la siguiente prueba: TEST 2: Verificando si la Compresión del Motor se Está Expulsando por el Radiador.