Cómo Diagnósticar Una Falla En Cilindro (2.8L V6 TBI Chevrolet S10, GMC S15)

Aunque las camionetas GM con motor 2.8L V6 no vienen equipadas con el sistema de diagnóstico OBD II, de cualquier forma sí se puede encontrar el cilindro muerto (fallando).

En este tutorial te mostraré cómo hacerlo paso a paso. Te puedo decir de experiencia personal que no es difícil encontrar el cilindro que está fallando y te adelantaré que la verificación envuelve una simple prueba de balance de cilindros.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Find a Misfiring Cylinder (2.8L V6 GM) (en easyautodiagnostics.com).

Las 3 Cosas Que Provocan Una Falla En Cilindro

Cada uno de los seis cilindros en el motor 2.8L V6, de tu camioneta, necesitan gasolina, aire (compresión), y chispa para poder contribuir fuerza. Cuando uno de estos tres le está faltando al cilindro, entonces ese cilindro va a fallar. Me estaré refiriendo al cilindro qué está fallando como el cilindro ‘muerto’ a través de este tutorial.

Los componentes que generalmente provocan una falla en cilindro (cuando se averían) son:

  1. Cables de bujía averiados.
    1. Estos generalmente no fallan todos a la misma vez. En la mayor parte de los casos falla uno o dos cables de bujía y al fallar dejan de transmitir la chispa de la tapa del distribuidor a la bujía.
  2. Tapa de distribuidor averiada.
    1. Generalmente lo que acontece es que una o dos torres dejan de transmitir chispa al cable de bujía. El resultado final, de este tipo de problema, es uno o varios cilindros muertos.
  3. Bujía o bujías averiadas.
    1. Las bujías tarde o temprano se van a desgastar. Lo que agrava el desgaste a la bujía es si el motor de tu camioneta está quemando aceite. Cuando esto acontece, el aceite carbonizado cierra la abertura calibrada entre el electrodo central y el electrodo de tierra de la bujía. Esto resulta en una falta de chispa a ese cilindro provocando su falla.
  4. Baja a cero compresión en uno o varios cilindros.
    1. Desgaste en las válvulas o en los anillos de compresión del cilindro afectado son otra causa muy común que provoca la falla en ese cilindro.

Notarás que no incluí problemas de los inyectores de combustible. Esto se debe a que no es posible que la falla de un inyector de combustible (en este tipo de sistema de inyección TBI) provoque una falla en un cilindro específico.

TEST 1: La Prueba Balance De Cilindros

La Prueba Balance De Cilindros. Cómo Diagnósticar Una Falla En Cilindro (2.8L V6 TBI Chevrolet S10, GMC S15) Manguera De Vacío Con Un Punta Cortada A Un Ángulo De 30°. Cómo Diagnósticar Una Falla En Cilindro (2.8L V6 TBI Chevrolet S10, GMC S15)

La clave para poder encontrar el cilindro muerto es realizando una prueba balance de cilindros. Puede que esta prueba suene complicada pero es una prueba fácil de hacer.

En pocas palabras, se escogen dos cilindros para verificar y se coloca un pedazo pequeño de manguera de vacío entre las torres de la tapa de distribuidor (que alimentan chispa a esos dos cilindros) y los cables de bujía (que conectan a esas torres). La foto arriba muestra un ejemplo de esto. Entonces arrancamos el motor y usando una lámpara de prueba de 12 voltios, ‘matamos’ ese cilindro.

Si un cilindro (de los dos que estamos verificando) está muerto desde un principio, entonces el cortarle la chispa con la lámpara de prueba no va a provocar ningún efecto en los RPM del motor. Ahora, si el cilindro está funcionando (o sea está vivo) entonces el cortarle la chispa con la lámpara de prueba provocará qué la marcha mínima del motor se haga inestable.

Al terminar, esta prueba se repite en otros dos cilindros hasta verificarlos todos.

Bueno, empecemos:

  1. 1

    Corta dos pedazos de manguera de vacío más o menos 3.2 centímetros de largo.

    Corta una punta a un ángulo de 30 grados cómo se ve en la foto 2 de 2 arriba. Está punta cortada a un ángulo será la punta que colocarás dentro de la terminal de metal del cable de alta tensión.

  2. 2

    Coloca los pedazos de manguera de vacío entre los cables de alta tensión y sus torres en la tapa del distribuidor de los cilindros n.º 1 y n.º 2. Las mangueras de vacío deberían estar colocadas cómo se ve en la foto 1 de 2 arriba.

  3. 3

    Arranca y prende el motor una vez que hayas colocado las mangueras de vacío entre los cables de alta tensión y sus torres en la tapa del distribuidor.

    Si colocaste las mangueras de vacío correctamente, la chispa será transmitida desde la torre a través de la manguera de vacío hacia la terminal de metal del cable de alta tensión..

  4. 4

    Con el motor en marcha mínima toca cada una de las mangueras de vacío con la punta metálica de la lámpara de prueba de 12 voltios para ‘matar’ cada cilindro (la foto 1 de 2 de arriba muestra la punta de la lámpara de prueba tocando la manguera de vacío).

    NOTA: La lámpara de prueba de 12 voltios tiene que tener su pinza tipo cocodrilo conectada directamente a la terminal negativa (-) de la batería.

    Al tocar la manguera de vacío, la lámpara de prueba ahora va a canalizar la chispa a través de ella misma y efectivamente matará el cilindro. Si el cilindro estaba funcionando desde un principio, entonces la marcha mínima se hará más inestable al matar ese cilindro. Si el cilindro no estaba muerto desde un principio, entonces matar el cilindro de esta forma no tendrá ningún efecto en la marcha mínima.

  5. 5

    Repite esta prueba en los siguientes 4 cilindros.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Uno o más cilindros están muertos. Este resultado te indica cuáles de los 6 cilindros están fallando. Infelizmente, no te dice porque están fallando. Entonces el siguiente paso es ir a la siguiente prueba: TEST 2: Verificando El Cable De Alta Tensión.

CASO 2: Todos los cilindros están vivos (funcionando). Este resultado te indica que los 6 cilindros tienen alimentación de chispa, gasolina, y compresión.

Si el motor todavía estaba con marcha mínima inestable, entonces el problema que está provocando el problema está afectando a los 6 cilindros a la misma vez. Te recomiendo verificar si existen fugas de vacío, si la bomba de gasolina está mandando la suficiente presión de combustible, y si existe baja compresión en los 6 cilindros.

Orden De Encendido Del Motor 2.8L V6. Cómo Diagnósticar Una Falla En Cilindro (2.8L V6 TBI Chevrolet S10, GMC S15)