How to Test the Ignition Control Module (2.8L V6 TBI Chevrolet S10, GMC S15)

Cuando el módulo de encendido falla en tu camioneta 2.8L V6 Chevrolet S10 (2.8L V6 GMC S15) el motor arrancará pero no prenderá.

Verificar el módulo de encendido de 7 terminales que usa estas camionetas es más fácil de lo que piensas. Además no necesitas quitarlo de su lugar en el distribuidor para verificarlo.

También, no necesitas comprar ningún equipo costoso o exótico para poder hacer la verificación. En este tutorial te mostraré cómo hacerlo paso a paso usando unas herramientas básicas.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test the Ignition Control Module (2.8L V6 GM) (en easyautodiagnostics.com).

Si necesitas verificar el módulo de encendido de 8 terminales, échale un vistazo a este tutorial aquí: Cómo Probar el Sistema de Encendido GM 4.3L, 5.0L, 5.7L.

Síntomas De Un Módulo De Encendido Averiado

Cuando falla el módulo de encendido, en tu camioneta, el motor no va a prender por falta de disparo de chispa a las 6 bujías y por falta de inyección de combustible.

Esto se debe al hecho de que el módulo de encendido es el componente encargado de:

  1. Activar la bobina de encendido a disparar chispa.
  2. Mandar la señal de la posición del cigüeñal a la computadora de la inyección electrónica que esta necesita para poder pulsar (activa) los dos inyectores de combustible.

Entonces si tu camioneta tiene disparo de chispa y puedes ver los dos inyectores inyectando gasolina (en el cuerpo del acelerador), puedes concluir que el módulo de encendido está funcionando correctamente y que no está detrás del problema provocando que el motor no prenda.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar El Módulo De Encendido?

Cómo te mencioné al principio de este tutorial no necesitas ningún tipo de diagnóstico costoso o exótico para poder verificar el módulo de encendido además no necesitas a removerlo del distribuidor para probarlo.

Las dos herramientas que vas a necesitar son:

  1. Un multímetro que pueda leer voltios DC y AC.
  2. Lámpara de prueba de 12 voltios.

Cómo puedes ver, no es nada que vaya a dejarte sin dinero.

Los Circuitos Del Módulo De Encendido

Ignition Control Module Circuits. How to Test the Ignition Control Module (2.8L V6 TBI Chevrolet S10, GMC S15)

Cómo puedes ver, el módulo de encendido tiene un total de 7 terminales tipo macho. Cada terminal tiene un trabajo que hacer y a continuación una breve descripción de la función de cada una:

  1. P: Bobina Captadora (Pick-up Coil).
  2. N: Bobina Captadora (Pick-up Coil).
  3. E: Ignition Control (IC).
  4. R: Ignition Control (IC) Reference High.
  5. +: 12 Voltios.
  6. C: Señal de Activación De La Bobina De Encendido (Ignition Coil Control).
  7. B: Ignition Control (IC) Bypass.

TEST 1: Verificando La Alimentación De 12 Voltios

Verificando Que El Módulo De Encendido Tenga Alimentación De 12 Voltios (2.8L V6 TBI Chevrolet S10, GMC S15)

La primera cosa que vamos hacer es asegurarnos de que el módulo de encendido tenga alimentación de 12 voltios.

Estos 12 voltios vienen del cable color rosa (PNK) del conector negro de la bobina de encendido.

Puedes usar una lámpara de prueba de 12 voltios o un multímetro para verificar este voltaje.

NOTA: Antes de empezar a verificar el módulo de encendido, necesitas primero estar seguro que no exista disparo de chispa en ninguno de los 6 cables de bujías. Si existe disparo de chispa en tan sólo un cable de bujía, entonces puedes concluir que el módulo de encendido está funcionando correctamente y la causa del problema es otro.

OK, empecemos con la prueba:

  1. 1

    Ubica el cable color rosa (PNK) del conector negro de la bobina de encendido (ve la foto arriba). Este es el cable que alimenta 12 voltios al módulo de encendido.

    Los dos conectores del la bobina de encendido tienen que permanecer conectados a la bobina. La mejor manera de verificar el voltaje dentro de este cable color rosa es usando un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

  2. 2

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable color rosa del conector negro de la bobina de encendido.

    Conecta el probador negro del multímetro la terminal negativa de la batería.

  3. 3

    Abre la llave pero no arranques me prendas el motor El cable rosa debería tener 10 a 12 voltios.

Vamos a echarle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:

CASO 1: El multímetro confirma alimentación de 10 a 12 voltios en el cable rosa. Este es el resultado correcto y esperado.

El siguiente paso ahora es verificar que el módulo de encendido esté activando la bobina de encendido. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Señal De Activación De La Bobina De Encendido.

CASO 2: El multímetro confirma LA FALTA de 10 a 12 voltios en el cable rosa. Sin estos 10 a 12 voltios el módulo de encendido no funcionará y la bobina de encendido no disparará chispa.

El siguiente paso es resolver la falta de este voltaje para que el módulo y la bobina de encendido puedan funcionar y el motor pueda prender.