Cómo Probar La Bobina De Encendido (2.8L V6 Chevy S10 and GMC S15)

Si la bobina de encendido en tu camioneta 2.8L V6 Chevrolet S10 (GMC S15) ha fallado, entonces el motor va a arrancar pero no va a prender por falta de chispa.

Las buenas noticias son que verificar la bobina de encendido no es difícil. Te vas a sorprender qué tan fácil es.

En este tutorial te mostraré cómo realizar la verificación de la bobina de encendido paso a paso y sin tener que removerla de su lugar para probarla. Además no necesitas equipo de diagnóstico caro o exótico para poder hacerlo.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test the Ignition Coil -No Start Tests (2.8L V6 GM) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: Este tutorial complementa el tutorial sobre cómo probar el módulo de encendido, el cual se encuentra aquí: Cómo Probar El Módulo De Encendido (2.8L V6 GM).

Síntomas De Una Bobina De Encendido Averiada

Cuando falla la bobina de encendido en tu camioneta el síntoma más obvio que vas a experimentar es que la camioneta no va a prender.

Para entrar en más detalles: la máquina va a arrancar pero no va a prender. Esto se debe al hecho de que la bobina de encendido tiene el trabajo de crear y alimentar chispa al distribuidor de encendido. Si el distribuidor no está recibiendo alimentación de chispa, entonces no podrá alimentar chispa a ninguno de los 6 cilindros del motor de tu camioneta 2.8L V6 Chevy S10 (GMC S15).

Aquí te van unos síntomas más específicos de lo que vas a ver.

  1. El motor arranca pero no prende.
  2. Los dos inyectores están inyectando gasolina .
  3. La bomba de gasolina está funcionando.

Cómo Funciona La Bobina De Encendido

Cómo Funciona La Bobina De Encendido. Cómo Probar La Bobina De Encendido (2.8L V6 Chevy S10 and GMC S15)

A pesar de que la bobina de encendido en tu camioneta 2.8L V6 Chevrolet S10 tiene un total de cuatro cables saliendo de sus dos conectores, es un componente que funciona a base de 12 voltios y tierra.

En esta sección voy a entrar en detalles breves de cómo genera chispa la bobina de encendido. Esto te ayudará a entender exactamente lo qué estaremos verificando en las siguientes páginas de este tutorial.

Cuando abres y arrancas el motor de tu camioneta, esto es lo que acontece:


  1. 12 voltios son alimentados a la terminal tipo macho identificada con la letra D en la ilustración arriba del conector gris de la bobina de encendido. El cable que conecta a esta terminal del conector es un cable de color rosa (PNK).
  2. Cuando estos 12 voltios entran a la bobina de encendido, salen ahora por el cable color rosa del conector negro de la bobina de encendido. Estos 12 voltios ahora alimentan corriente al módulo de encendido.
  3. A medida que el motor está arrancando, la bobina captadora (qué es el sensor de la posición del cigüeñal y que está ubicada dentro del distribuidor) comienza a generar su señal. Esta señal es alimentada directamente al módulo de encendido.
  4. El módulo de encendido ahora comienza a activar la bobina de encendido a través del cable blanco del conector negro. Este es el cable conecta a la terminal identificada con la letra C en la ilustración arriba.
  5. El módulo de encendido activa la bobina de encendido al interrumpir el circuito de tierra de la corriente primaria de la bobina de encendido.
  6. Tú y yo podemos verificar la alimentación de 12 voltios y la alimentación de la señal de activación que viene del módulo de encendido fácilmente.

Con esta información empecemos con la primera prueba en la siguiente página de este tutorial.