Cómo Probar La Bobina De Encendido (2.8L V6 GM)

TEST 1: Confirmando La Falta De Chispa

Confirmando La Falta De Chispa. Cómo Probar La Bobina De Encendido (2.8L V6 Chevy S10 and GMC S15)

La primera prueba que vamos hacer es verificar el cable de alta tensión de la bobina de encendido. Este es el cable que conecta la bobina de encendido a la torre central de la tapa del distribuidor.

Lo que queremos hacer es asegurarnos que este cable de alta tensión esté transmitiendo chispa.

Para entrar en más detalles: Es común que este cable de alta tensión se desgaste al punto de que deja de transmitir chispa. Esto provoca que el motor arranque pero no prende por falta de chispa.

Para verificar este cable de alta tensión, le conectaremos el probador de chispa y le pediremos a un ayudante arrancar el motor mientras observamos si existe disparo de chispa o no. Te sugiero que uses el probador HEI Spark Tester. Échale un vistazo a este artículo para saber más de este probador de chispa: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa).

NOTA: Desconecta los dos inyectores de combustible de sus conectores eléctricos antes de empezar esta prueba.

estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el cable de alta tensión de la torre central de la tapa del distribuidor y conectarle el probador de chispa. Pásale Tierra al probador con un cable de pasar corriente que esté conectado a la terminal negativa (-) de la batería.

    La otra punta del cable de alta tensión tiene que estar conectado a la torre de la bobina de encendido para realizar esta prueba.

  2. 2

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observar el chispómetro desde una distancia segura.

  3. 3

    El chispómetro debería darte uno de 1 de 2 resultados: ya sea disparar La chispa o no disparará chispa.

Vamos a analizar el resultado de tu prueba:

CASO 1: El probador de chispa disparó chispa. Este resultado es el resultado correcto y esperado. Te indica que el cable de alta tensión de la bobina de encendido está funcionando correctamente.

También puedes concluir, con este resultado, que la bobina de encendido está funcionando correctamente. Si tu camioneta Chevy S10 no está prendiendo (por falta de chispa en los seis cables de bujía) entonces este resultado generalmente te indica que la tapa y el rotor del distribuidor ya no sirven.

CASO 2: Hubo disparo de chispa. Este resultado te indica que existe un problema.

Ahora necesitamos seguir a la siguiente prueba y verificar que exista disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido. Esta siguiente prueba nos dirá si el cable de alta tensión está averiado o no. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando El Disparo De Chispa Sobre La Torre De La Bobina.

TEST 2: Verificando El Disparo De Chispa Sobre La Torre De La Bobina

Verificando El Disparo De Chispa Directamente Sobre La Torre De La Bobina. Cómo Probar La Bobina De Encendido (2.8L V6 Chevy S10 and GMC S15)

Si has llegado hasta este punto, entonces has verificado y confirmado que no hubo disparo de chispa saliendo del cable de alta tensión de la bobina de encendido.

Ahora vamos a ver si existe disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido. Para lograr esto vamos a conectar el chispómetro con un pedazo de manguera de vacío a la torre de la bobina de encendido. Está manguera de vacío ayudará a sujetar el chispómetro sobre la torre de la bobina de encendido.

Si existe disparo de chispa, entonces podemos concluir que el cable de alta tensión está defectuoso y este cable de alta tensión defectuoso es la razón por la cual el motor no está prendiendo.

Ahora sí la bobina de encendido no dispara chispa, entonces podemos eliminar el cable de alta tensión como defectuoso y podemos seguir a la siguiente prueba.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el cable de alta tensión y conecta el probador de chispa directamente a la torre de la bobina de encendido usando un pedazo pequeño de manguera de vacío (ve la ilustración arriba).

    NOTA: Esta manguera de vacío tiene que ser un pedazo corto para que el probador de chispa pueda hacer contacto con la terminal de metal de la bobina de encendido.

  2. 2

    Pásale Tierra con un cable de pasar corriente al chispómetro. La otra punta de este cable de pasar corriente debería estar conectado a la terminal negativa (-) de la batería de la camioneta.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas el chispómetro. El chispómetro debería disparar chispa mientras el motor se esté arrancando.

Vamos a echarle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:

CASO 1: Hubo disparo de chispa. Este es el resultado correcto y esperado y nos indica que la bobina de encendido está funcionando correctamente.

Este resultado también nos indica que el cable de alta tensión está defectuoso y que necesita ser reemplazado. Te sugiero reemplazar todos los cables de alta tensión con un juego nuevo.

CASO 2: No hubo disparo de chispa. Este resultado elimina el cable de alta tensión de la bobina de encendido como defectuoso.

Ahora necesitamos verificar y confirmar que la bobina de encendido tenga alimentación de 12 Voltios y que tenga alimentación de la señal de activación (que proviene del módulo de encendido). Estas dos pruebas son fáciles de hacer y por lo pronto sigamos a la siguiente prueba donde verificaremos la alimentación de 12 Voltios a la bobina de encendido. Sigue a: TEST 3: Verificando Alimentación De 12 Voltios A La Bobina De Encendido.

Vehículos Chevrolet:

  • S10 Blazer 2.8L
    • 1988, 1989
  • S10 Pickup 2.8L
    • 1988, 1989, 1990, 1991 1992, 1993

Vehículos GMC:

  • S15 Jimmy 2.8L
    • 1986, 1987, 1988, 1989

Vehículos GMC:

  • S15 Pickup 2.8L
    • 1986, 1987, 1988, 1989, 1990