Cómo Probar el Motor del Soplador del Aire Acondicionado (2.8L Chevy S10/ GMC S15)

El motor del ventilador del aire acondicionado (comúnmente conocido cómo el motor soplador), en tu Chevy S10 (GMC S15), es uno de los componentes más fáciles de probar. En este tutorial te mostraré cómo verificarlo paso a paso.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Blower Motor (2.8L Chevy S10/ GMC S15) (en: easyautodiagnostics.com).

Los siguientes tutoriales te pueden ayudar pues complementan a este tutorial:

  1. Prueba: Resistencia del Motor del Soplador (2.8L Chevy S10/GMC S15).
  2. Cómo Probar El Interruptor Del Motor Del Soplador (2.8L V6 GM).

Síntomas de un Motor Soplador Averiado

El motor soplador se encuentra en el compartimento del motor. Cómo ya te habrás dado cuenta éste tiene un conector de solo un cable. Este conector tiene una terminal tipo hembra y su cable es de color púrpura (PPL). Este cable púrpura le alimenta 12 Voltios.

El motor soplador recibe tierra a través de su caja. Si le das un vistazo, notarás que hay un cable negro que está sujetado al motor soplador con un tornillo. Este es el cable que conecta la caja del motor soplador a tierra. Dado que el motor soplador y sus dos cables están a la vista, podemos fácilmente probarlo para saber si está averiado o no.

Ahora, cuando falla el motor soplador, verás:

  1. El motor soplador no funciona (en ninguna velocidad que se coloque el interruptor del motor soplador).
  2. El motor soplador da únicamente una velocidad lenta sin importar en que velocidad se coloque el interruptor del motor soplador.
  3. El motor soplador hace mucho ruido al estar funcionando.

El objetivo de este tutorial es diagnosticar un motor soplador que no funciona.

TEST 1: Aplicando 12 Voltios al Motor Soplador

Aplicando 12 Voltios al Motor Soplador. Cómo Probar el Motor del Soplador del Aire Acondicionado (2.8L Chevy S10/ GMC S15)

No necesitas quitar el motor soplador para probarlo y los pasos de esta prueba suponen que lo estás probando en su lugar en el compartimiento del motor.

Cómo mencioné anteriormente, el cable color púrpura (PPL) alimenta 12 Voltios y el cable de color negro (BLK) alimenta tierra. Es importante que este cable negro esté conectado al motor soplador para que éste pueda funcionar.

Porta Fusible

En esta prueba, vamos a aplicarle 12 Voltios al motor soplador con un cable puente. Como medida de seguridad te sugiero que este cable (que usarás como puente) tenga un fusible en línea. Esto lo puedes lograr al conectarle un porta fusible al cable. Para ver un ejemplo de un porta fusible, haz clic aquí: Parts Express ATC/ATO Water-resistant Fuse Holder - 10 AWG.

NOTA: Si ya has quitado el motor soplador para probarlo en banco, tendrás que pasarle tierra a la caja de metal del motor soplador. Pasarle tierra a la caja del motor soplador es importante porque sin ella la prueba en banco no funcionará.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el cable de color púrpura (PPL) de la terminal tipo macho del motor soplador.

    NOTA: Deja el cable de color negro (BLK) sujetado a la caja del motor soplador para que siga teniendo alimentación de tierra.

  2. 2

    Conecta el cable puente a la terminal tipo macho del motor soplador.

    Conecta la otra punta del cable puente a la terminal positiva (+) de la batería de tu camioneta. Al hacer esta última conexión, el motor soplador debería encender.

Echémosle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El motor soplador se encendió sin rechinar (chirrido) al pasarle 12 Voltios. Este es el resultado de la prueba correcto y esperado y te dice que el motor soplador está funcionando correctamente.

CASO 2: El motor soplador se encendió pero rechinando (con chirrido) al pasarle 12 Voltios. Este te dice que el motor soplador tiene problemas internos.

Dependiendo de la gravedad del ruido del ventilador, sería una buena idea reemplazarlo con uno nuevo.

CASO 3: El motor soplador NO encendió al pasarle 12 Voltios. Este resultado te indica que el motor soplador está averiado y necesita ser reemplazado.