Cómo Probar El Sensor De Oxígeno Con Un Multímetro (2.8L V6 S10/S15)

El sensor de oxígeno en tu camioneta 2.8L V6 Chevy S10 (o GMC S15) equipada con OBD I es un sensor de un cable que se puede verificar fácilmente con un multímetro. No necesitas un escáner de nivel profesional (que generalmente cuestan arriba de $2000) para poder hacerlo.

En este tutorial explicaré, paso a paso, cómo realizar la prueba.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Oxygen Sensor With a Multimeter (2.8L V6 S10/S15) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor De Oxígeno Averiado

En pocas palabras, la computadora de la inyección electrónica en tu camioneta Chevy S10 (o GMC S15) usa el sensor de oxígeno para poder ajustar/afinar la inyección de combustible.

Para entrar en más detalles: El sensor de oxígeno tiene un impacto directo en los ajustes de la mezcla de aire y combustible que la computadora realiza mientras el motor está funcionando.

Por ejemplo cuando el sensor de oxígeno reporta que la mezcla está muy rica, entonces la computadora inyecta menos gasolina. Cuándo el sensor de oxígeno reporta que la mezcla está muy pobre, entonces la computadora inyecta más gasolina.

Entonces cuando el sensor de oxígeno falla, verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Código de falla del sensor de oxígeno provocando que se ilumine la luz indicadora del motor (check engine light):
    1. Code 13: Oxygen (O2) Sensor Circuit.
    2. Code 44: Lean Exhaust.
    3. Code 45: Rich Exhaust.
  2. Consumo excesivo de gasolina.

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Necesitas usar un multímetro que tenga 10 megaohmios de impedancia para poder verificar el sensor de oxígeno cómo estoy describiendo en este tutorial. El usar un multímetro que no tenga 10 megaohmios de impedancia dañará el sensor de oxígeno.

Si te gustaría ver un ejemplo de un multímetro con 10 megaohmios de impedancia, échale un vistazo a este artículo: Buying a Digital Multimeter for Automotive Diagnostic Testing.

SUGERENCIA 2: Ten cuidado y toma todas las precauciones necesarias. El sensor de oxígeno y el múltiple del escape se calientan a una temperatura extremadamente caliente cuando el motor está encendido. Además estos componentes demoran en enfriarse aún después de que el motor se haya pagado. Toma cuidado de no tocar la sonda de oxígeno ni el múltiple de escape mientras el motor está encendido o mientras está enfriando.

SUGERENCIA 3: Haz todas las conexiones indicadas en este tutorial con el motor completamente frío, de esta manera evitarás quemarte los dedos o las manos.

TEST 1: Verificando El Rendimiento Del Sensor De Oxígeno

Cómo Probar El Sensor De Oxígeno Con Un Multímetro (2.8L V6 S10/S15)

La señal de voltaje que el sensor de oxígeno genera es un resultado directo de la reacción de la sonda al contenido de oxígeno al cual está expuesto en el tubo de escape (y mientras el motor estaba funcionando).

Cuando la mezcla de aire y combustible es rica en gasolina; habrá menos oxígeno en el gas de escape. El sensor generará una señal más grande.

Cuando la mezcla de aire y combustible es pobre en gasolina; habrá más oxígeno en el gas de escape y el sensor generará una señal más pequeña.

IMPORTANTE: Usa un multímetro que tenga 10 megaohmios de impedancia para verificar el sensor de oxígeno o corres el riesgo de dañar el sensor

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de voltios DC.

  2. 2

    Conecta la sonda roja del multímetro al cable del sensor de oxígeno. Necesitarás usar un probador atraviesa cables para poder hacer esto.

    Para ver un ejemplo de este probador atraviesa cables, échale un vistazo a este artículo: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

  3. 3

    Arranca y prende el motor y deja que se caliente hasta que llegue a su temperatura operacional normal.

    Si el motor está completamente frío, te sugiero acelerarlo a unos 2000 RPM por 15 minutos hasta que la manguera superior del radiador esté caliente al tacto. Una vez que la manguera superior del radiador esté caliente, deja que el motor regresa a marcha mínima.

  4. 4

    Observa la lectura de voltaje en el multímetro una vez que el motor haya llegado a su temperatura operacional y mientras está en marcha mínima.

    Si el sensor de oxígeno está funcionando correctamente, este producirá una lectura qué estará constantemente cambiando entre 0.400 a 1.00 voltio DC (todo el tiempo que el motor esté funcionando).

    NOTA: No desconectes el multímetro del sensor de oxígeno, pues tiene que estar conectado al cable de la sonda para realizar las siguientes pruebas.

Analicemos el resultado de tu prueba:


CASO 1: La señal de voltaje del sensor de oxígeno subió y bajo todo el tiempo que el motor estaba corriendo. Este resultado te indica que el sensor de oxígeno está funcionando correctamente.

CASO 2: La señal de voltaje del sensor de oxígeno se quedó atorada arriba de .5 voltios mientras el motor estaba corriendo. Este resultado te indica un problema pues el sensor de oxígeno está reportando que la mezcla de aire y combustible está excesivamente rica. Esto pudiera ser el resultado de algún problema del sistema de la inyección electrónica o el sensor de oxígeno está averiado.

Para seguir investigando el problema necesitamos seguir a la siguiente prueba. Sigue a: TEST 3: Induciendo Una Mezcla Pobre.

CASO 3: La señal de voltaje del sensor de oxígeno se quedó atorada debajo de .5 voltios mientras el motor estaba corriendo. Este resultado te indica un problema pues el sensor de oxígeno está reportando que la mezcla de aire y combustible está excesivamente pobre. Esto pudiera ser el resultado de algún problema del sistema de la inyección de combustible o el sensor de oxígeno está defectuoso.

Para seguir investigando el problema necesitamos seguir a la siguiente prueba. Sigue a: TEST 2: Induciendo Una Mezcla Rica.