Cómo Probar El Sensor De Oxígeno (2.8L V6 GM)

TEST 2: Induciendo Una Mezcla Rica

Induciendo Una Mezcla Rica Con Arrancador. Cómo Probar El Sensor De Oxígeno Con Un Multímetro (2.8L V6 S10/S15)

Una de las mejores maneras de verificar el rendimiento del sensor de oxígeno es el de inducir manualmente una mezcla rica.

Podemos inducir esta mezcla rica fácilmente al rociarle líquido arrancador al cuerpo del acelerador mientras el motor está funcionando.

Si el sensor de oxígeno está funcionando correctamente, entonces éste inmediatamente producirá un voltaje de 0.900 Voltios DC que se pueden leer con un multímetro.

Si el sensor de oxígeno está averiado/defectuoso entonces inducir esta mezcla rica no tendrá ningún efecto en su señal o reaccionará lentamente a ella.

NOTA: El sensor de oxígeno tiene que estar conectado a su conector eléctrico mientras se realiza esta prueba.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve la caja del filtro de aire de sobre el cuerpo del acelerador y arranca el motor. Deja que éste corra por 15 minutos para que se active el sensor de oxígeno.

  2. 2

    Observa la lectura de voltaje del sensor de oxígeno en tu multímetro. Si el sensor de oxígeno está funcionando correctamente deberías ver este voltaje fluctuando entre 0.200 Voltios y 0.900 Voltios DC.

    Si la lectura de voltaje no está fluctuando entre estos valores -no te preocupes. Sigue al siguiente paso.

  3. 3

    Con el motor en marcha mínima, rocíale arrancador al cuerpo del acelerador mientras tú observas la lectura de voltaje en el multímetro.

    Si le rocías demasiado arrancador al cuerpo del acelerador, el motor se te apagará. Si esto acontece simplemente prende el motor de nuevo y repite este paso rociándole menos arrancador en esta vez.

  4. 4

    La lectura del voltaje de la señal del sensor de oxígeno debería subir inmediatamente a 0.800 a 0.900 cuando le estés rociando arrancador al cuerpo del acelerador. Mientras le estés rociando arrancador, el voltaje debería quedarse en este rango.

  5. 5

    La lectura de Voltios debería bajar y fluctuar entre 0.100 Voltios y 0.900 Voltios cuando dejes de rociarle arrancador al cuerpo del acelerador.

Vamos a echarle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:

CASO 1: El voltaje del sensor de oxígeno SÍ subió a 0.900 Voltios a 0.900 Voltios cuando le rociaste arrancador al cuerpo del acelerador. Este es el resultado correcto y esperado y te indica que el sensor de oxígeno está reaccionando correctamente a la mezcla rica que acabas de provocar.

Este resultado también te indica que algún componente averiado del sistema de inyección de combustible o algún problema mecánico del motor es lo qué está provocando la mezcla excesivamente pobre de la prueba del TEST 1.

CASO 2: El voltaje del sensor de oxígeno NO subió a 0.900 Voltios cuando le rociaste arrancador al cuerpo del acelerador. Este resultado te confirma que el sensor de oxígeno no está funcionando correctamente. Necesitas reemplazarlo con otro nuevo.

TEST 3: Induciendo Una Mezcla Pobre

Induciendo Una Mezcla Pobre Al Desconectar La Manguera De Vacío Del Booster. Cómo Probar El Sensor De Oxígeno Con Un Multímetro (2.8L V6 S10/S15)

Si el sensor de oxígeno está atorado reportando una mezcla excesivamente rica, entonces el siguiente paso es inducir manualmente una mezcla pobre para ver si el sensor de oxígeno reacciona a ella.

Si el sensor de oxígeno NO reacciona a esta mezcla pobre (que vamos a inducir) entonces podemos concluir que está defectuoso y que se necesita reemplazar con uno nuevo.

Si el sensor de oxígeno SÍ reacciona a esta mezcla pobre (que vamos a inducir) entonces podemos concluir que el sensor de oxígeno está funcionando correctamente. Además también podemos concluir que simplemente está reportando un problema en el sistema de la inyección de combustible que está provocando la mezcla pobre.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Arranca y prende el motor y deja que corra por unos 15 minutos para que se active el sensor de oxígeno.

  2. 2

    Observa la lectura de voltaje del sensor en el multímetro. Si el sensor de oxígeno está funcionando correctamente deberías ver este voltaje fluctuando entre 0.200 Voltios y 0.900 Voltios DC.

    Si la lectura de voltaje no está fluctuando entre estos valores -no te preocupes. Sigue al siguiente paso.

  3. 3

    Con el motor en marcha mínima desconecta la manguera de vacío del Booster de frenos mientras observas la lectura de Voltios en el multímetro.

    Si el motor se te apaga al desconectar la manguera del Booster de frenos, arranca y prende el motor de nuevo y abre la manguera menos.

  4. 4

    Deberías ver el voltaje del sensor de oxígeno bajar inmediatamente 0.100 0.200 Voltios DC. Esta baja en la lectura será momentánea pues la computadora compensará al inyectar más gasolina.

  5. 5

    Reconecta la manguera del Booster de frenos y la lectura de voltaje del sensor debería fluctuar entre 0.100 Voltios y 0.900 Voltios.

Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:

CASO 1: El voltaje del sensor de oxígeno bajo a 0.200 Voltios o menos cuando desconectaste la manguera del Booster de frenos. Este es el resultado correcto y esperado y te indica que el sensor de oxígeno está funcionando correctamente.

Este resultado también te indica que algún componente averiado del sistema de inyección de combustible o algún problema mecánico del motor es lo qué está provocando la mezcla excesivamente rica de la prueba del TEST 1.

CASO 2: El voltaje del sensor de oxígeno no bajó a 0.200 Voltios o menos cuando desconectaste la manguera del Booster de frenos. Este resultado te confirma que el sensor de oxígeno está defectuoso. Necesitas reemplazarlo con uno nuevo.

Vehículos Chevrolet:

  • S10 Blazer 2.8L
    • 1988, 1989
  • S10 Pickup 2.8L
    • 1988, 1989, 1990, 1991 1992, 1993

Vehículos GMC:

  • S15 Jimmy 2.8L
    • 1986, 1987, 1988, 1989

Vehículos GMC:

  • S15 Pickup 2.8L
    • 1986, 1987, 1988, 1989, 1990